fbpx Ángel García fue distinguido con el premio Juan Fugl en la cena por el Día de la Industria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ángel García fue distinguido con el premio Juan Fugl en la cena por el Día de la Industria

El encuentro se celebró en la Cámara Empresaria, donde el Intendente entregó el premio al titular de la firma Galtech e hizo algunos anuncios sobre empresas que se trasladan al PIT. El presidente de la entidad anfitriona reclamó “responsabilidad” del sector político”. 

El Eco

El jueves pasado se celebró, en el salón de eventos de la Cámara Empresaria el Día de la Industria, con la entrega de la distinción Juan Fugl. En esta ocasión, el premio fue para Ángel García, de la empresa Galtech, que recientemente inauguró su planta en el Parque Industrial de Tandil.

En encuentro contó con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires Javier Tizado, el intendente Miguel Ángel Lunghi, el vicepresidente del Sector Comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Fabián Tarrio, y los presidentes de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga, de la Cámara Agroindustrial de Tandil Mariano Grondona, de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil Maximiliano Cortés, y el residente del Área Parque Industrial Tandil (APIT) Fabián Oyarbide.

Por Galtech, recibió el premio la hija del fundador, María de los Ángeles García. También asistieron los nominados para la distinción Matías Lucas (Cordón Blanco), Armando March (Quarryman), Nelson Sidañez (Fampi), Diego Conde (Technysis), Santiago Lima (Stone One), Raúl Mastrángelo (Tandileofú), Eduardo Macaya (Cretal), Aldo Antonutti (Doña Cuchara), Jean Bernard de Lafosse (Global Grains), Daniel Fadón y Carlos Domínguez (Herrería el Progreso) Hernán Cobo y Ricardo Solanilla (Ábaco Informática), Pablo Cagnoli (Cagnoli), Mario González (Mafalu), Roberto Schuck por la Cooperativa Agropecuaria y Juan Toloza y Claudio Machado (Uniagro). Sólo se ausentaron los representantes de Deco News.

La voz de la CET

El presidente de la institución anfitriona, Agustín Usandizaga, destacó que “en este momento de graves complicaciones, pero también con infinitas oportunidades gracias al desarrollo científico y al potencial de nuestro país, ser ‘industrial’ presenta también una enorme oportunidad: la oportunidad que desde el lugar y el emprendimiento que sea podamos desarrollarnos definitivamente, entendiendo que el camino es la integración y complementación de nuestras actividades. Y así dejar atrás para siempre lo que muchas veces ingenuamente se pensó posible: que algunos sectores podrían avanzar en oposición de otros”.

También aprovechó el momento para mencionar que en agosto la institución cumplió 97 años de vida y destacó “el trabajo de todos nuestros socios, quienes a diario gestionan sus empresas y generan valor y cuidan del empleo de su gente. Honrando sus obligaciones, ellos son ejemplo un cotidiano de responsabilidad. Y es esa responsabilidad la que desde nuestra cámara pedimos a todos los actores políticos para que comprendan la difícil situación en que se encuentra el país y que no admite, bajo ningún concepto, tomar medidas paliativas, coyunturales, ni especulativas”.

Por otra parte, marcó que “la responsabilidad de muchos empresarios, productores, comerciantes, que día a día buscan nuevos horizontes pese a las tremendas dificultades, merece de una vez por todas políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, para generar previsibilidad y confianza”.

El intendente Lunghi hizo foco en el PIT y en el apoyo a las exportaciones

En su discurso, el intendente Miguel Lunghi destacó en encuentro para “celebrar el hacer”, la producción y el trabajo, y reiteró que “Tandil es una de las tres principales ciudades intermedias de la Argentina”.

En tanto, indicó que “contamos con una diversificación del aparato productivo y una densificación del entramado empresarial en cadenas de valor de significación y una consolidación en la industria del software, agroindustria, turística y chacinados, de alto crecimiento. Por citar un ejemplo, el vigoroso crecimiento del turismo ha creado en este sector industrial alrededor de 5 mil fuentes de trabajo y más de 150 comercios gastronómicos, a instancias de nuestra cercanía con la metrópoli, las bellezas naturales y el valor de la marca Tandil como destino”.

En cuanto al rol del Municipio, remarcó que “la generación de incentivos que estimulen a los empresarios a mejorar la competitividad interna de sus firmas, a partir de una intervención efectiva en el desarrollo productivo local desde la gestión municipal enfocado en la atracción de inversiones”.

Marcó como norte que “resulta imperioso trabajar en la apertura de nuevos mercados” e informó que el 15 de mayo pasado firmó una carta compromiso con el rector de la Unicen, Roberto Tassara,  para conformar la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI), “entidad diseñada especialmente para contribuir a la expansión e internacionalización de la economía regional y local, promoviendo el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad”.

En esa línea, anunció que el ente “contará con un presupuesto específico, espacio propio y un equipo técnico multidisciplinario de dedicación completa para prestar servicios especializados de comercio exterior, para intermediar y organizar actividades y proyectos de cooperación internacional, fortalecer y difundir la imagen de marca Tandil y desarrollar acciones que alienten a capitales locales y foráneos a invertir en negocios nuevos o existentes en el partido”.

En el marco de ese proyecto, afirmó que “vamos a capitalizar con rapidez las ventajas de contar con una Zona Primaria Aduanera, que en septiembre estará funcionando dentro del predio del Parque Industrial y permitirá consolidar y desconsolidar cargas desde y hacia el exterior”.

Sobre el PIT, que hoy cuenta con 60 plantas, recapituló inversiones en infraestructura y aseguró que en los próximos dos años se ejecutará la totalidad de las obras de agua, cloacas, desagües pluviales, alcantarillado, apertura y tratamiento de calles, alumbrado público y energía eléctrica para cubrir la totalidad de la superficie del PIT.

“Además, se están llevando adelante los trámites de regularización dominial de la segunda parte del Parque Industrial, programándose su conclusión definitiva en 2019”, aseveró.

Por otro lado, informó que se adjudicaron lotes a la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda. (para la construcción de plantas de silos), Deco News, Agrobolsas de Gustavo Michielotto, Galizio Construcciones, Díaz Apicultura y Alfa Apicultura, y que en 2019 se inauguraron las plantas Juan Cuthill, Mafalu, Cooperativa Agropecuaria de Tandil Ltda. (planta de Alimentos Balanceados) y Galtech, y están cerca de abrir sus puertas  Parcela 1100, Sebastián Echeveste, Cluster Quesero, Tanmix, Tecnología Linda, Distralac y Coopesa Construcciones.

informática que permitan mejorar los productos actuales y generar otros nuevos”.

Además, mencionó que “tenemos como objetivo impulsar la creación de un segundo Parque Industrial Publico (ubicado sobre la Ruta Nacional 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea), como acción principal de promoción y desarrollo de la industria local. La creación de este segundo parque potenciaría un grado de desarrollo óptimo de las actividades desde el punto de vista técnico, comercial, ambiental, competitivo y productivo. Tandil tiene un tejido empresarial con una gran capacidad emprendedora, innovadora y con la sabiduría para enfrentar dificultades”.

Finalmente, agradeció el trabajo del sector privado y dijo que “la mano de la industria sigue siendo hoy más que nunca la mano del progreso, de la inclusión, de la calidad de vida y de la audacia. Es la mano que invierte, que transforma y que se constituye en el motor de la economía. De los grandes hombres de la industria que dio Tandil nació una tradición que nos enorgullece. Si somos una ciudad envidiada y admirada, mucho tiene que ver el rol del industrial en el progreso de nuestra comunidad”.

Sobre el final, hizo aludió a los “tiempos difíciles como los que estamos viviendo” y expresó que “tengamos en cuenta que desde el pionero danés Juan Fugl a don Santiago Selvetti siempre se impuso el aforismo del filósofo José Ingenieros: ‘A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso’”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario