fbpx Ante una gran cantidad de personas, disertaron sobre las nuevas técnicas para el diagnóstico de enfermedades bovinas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante una gran cantidad de personas, disertaron sobre las nuevas técnicas para el diagnóstico de enfermedades bovinas

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se realizó una charla en el Aula Padre Berte acerca de las nuevas técnicas para el diagnóstico de enfermedades venéreas bovinas.

Una gran cantidad de personas participó de la charla

El Eco

Ante la presencia de una importante cantidad de personas, la Red de Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica del Grupo Laboratorio Azul, representada en la ciudad por Laboratorio Diagnóstico Veterinario Tandil, realizó una charla días pasados en el Campus.

La actividad se enmarcó en las propuestas que se están llevando a cabo por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El debate se centró en las nuevas técnicas de biología molecular para el diagnóstico de las principales enfermedades venéreas que más afectan a la reproducción bovina (trichomonosis y campylobacteriosis).

Desde las 17, veterinarios, estudiantes avanzados, laboratorios de diagnóstico veterinario e instituciones afines se hicieron presentes desde las 17 en el Aula Padre Berte, conocida popularmente como “Submarino”, para escuchar la exposición del doctor Alfredo Horacio Martínez y de Gustavo M. Combessies, ambos del Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. Ramón Noseda y Cecilia Luciano, del Laboratorio Diagnóstico Veterinario Tandil,  oficiaron como moderadores de la charla.

Tras casi dos horas de exposición, se realizó un pequeño corte para descansar y luego de algunos minutos, el público regresó a la sala para dar inicio al debate.

Importantes avances

“Ramón es un antiguo profesor que empezó con la primera Facultad, antes de estar la Universidad Nacional del Centro, y era profesor de microbiología. Nos obligó a que viniéramos acá a exponer algo de lo que estábamos haciendo”, bromeó Martínez.

Respecto al tema del debate informó que “frente a una alternativa que se empezó a manejar en el país en cuanto al tema de las nuevas técnicas de diagnóstico en enfermedades venéreas de los bovinos, tuvimos la necesidad de poder realmente implementarlas”.

Según detalló, este tipo de enfermedades solo se trabaja por unos pocos meses, entre abril y octubre, de modo que recién llevan algunas semanas de estudios. No obstante, si bien aún faltan algunos resultados, decidieron compartir los datos de este primer trimestre: qué encontraron y cómo se implementan las nuevas técnicas.

“Con esa implementación, nosotros logramos ciertos resultados. Algunos nos faltan, y otros realmente parecería que fueron contundentes. Pero todo esto se va a terminar a fin de año, cuando hagamos el análisis definitivo”, aseguró Martínez.

Entre los datos que encontraron y que expusieron en la colmada aula de Veterinarias, destaca el aumento del 26 por ciento de detección de una enfermedad venérea causada por una bacteria denominada Campylobacter fetus. El mismo se logró gracias a la utilización de estas nuevas técnicas.

“Significa realmente un incremento muy importante con la sensibilidad del diagnóstico. Estamos detectando mayor cantidad de enfermedades”, aseveró Martínez y agregó: “Estos meses han servido para ver que obtenemos una mayor cantidad de lo que realmente esperábamos”.

El doctor Alfredo Horacio Martínez

Replicarán la charla

“Esto lo trajimos como una primicia. Terminamos de tomar datos hace dos semanas recién, fue un trabajo muy fuerte. Y con esta justificación del aniversario quisimos venir a decir algo y que ese algo no sea lo que todas las veces escuchábamos”, narró Martínez.

En ese contexto, aseguró que realizarán la charla nuevamente en otras localidades “porque nos lo van a pedir”.

En cuanto a la gran presencia de público reconoció que no esperaba la concurrencia de tanta gente y destacó que en realidad estuvo organizado por el Laboratorio de Tandil, que es de transferencia del azuleño. “Eso quiere decir que utilizan nuestra metodología y en función de ello venimos a apoyarlos para decir ‘estén presentes que nosotros también lo estamos’.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario