fbpx “Aprendizaje en tiempos de cuarentena”, una encuesta para conocer la opinión de los tandilenses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Aprendizaje en tiempos de cuarentena”, una encuesta para conocer la opinión de los tandilenses

El Eco

“Aprendizaje en tiempos de cuarentena” es una encuesta elaborada por Grupo Bases y promovida desde Aprendonline, a la que se puede acceder por https://bit.ly/Encuesta_Aprendizaje-en-tiempos-de-cuarentena. La misma es segura, anónima y abierta.

Se trata de la segunda iniciativa que lleva adelante el Grupo Bases durante tiempos de aislamiento. La primera de ellas se trató de un sondeo en el que participaron 417 vecinos del partido de Tandil y que brindó algunas precisiones sobre lo que estaba ocurriendo en los primeros días de cuarententa.

Ahora, se busca ir más allá y ver qué enseñanzas deja este proceso por el cual se lleva ya más de 40 días. Preguntas como “¿cómo sentís que variaron estos aspectos en tu persona?”, “En lo persona el deseo es de…”, “En lo laboral el deseo es de…”, “En lo social el deseo es de…”, “En lo emotivo/afectivo el deseo es de…”, conforman el cuestionario que proponen.

El licenciado Claudio Amitrano, especialista en Gestión de Personas y responsable del área de Recursos Humanos de Grupo Bases, realizó una reflexión a partir de la salida de este tiempo de cuarentena que toca vivir.

“El neurólogo Viktor Frankl es autor de un famoso e inspirador libro llamado ‘El hombre en busca de sentido’. En él relata los pormenores de su terrible estadía en un campo de concentración nazi y cuál fue su método para mantenerse con vida. La clave de su salvación fue poder visualizarse a sí mismo haciendo cosas después del holocausto. Imaginarse en situaciones felices que eran impensadas desde el dolor y la tortura”, dijo Amitrano.

El profesional, además, puntualizó que “lo que hoy nos aqueja -siendo respetuosos con la analogía ya que esta cuarentena dista años luz de un campo de concentración- requiere de poder visualizarnos en el después de todo esto. En esa venta, ese contrato, esa cosecha, esa cobranza… En resumen, en todas y cada una de las cosas que vuelvan a ocurrir por vez primera después de la pandemia”.

Amitrano afirmó, además, que “es importante para pasar esto como lo que es, una transición. El tener el poder de vernos el día post cuarentena”.

Luego citó: “Sólo cuando nace el niño, la madre es capaz de olvidar los dolores del parto. Son tiempos de aprendizaje. De ver más allá. Son tiempos de imaginarnos siendo lo que queremos ser, porque, a decir verdad, ya nunca más seremos los mismos. Porque al igual que Viktor Frankl, depende de nosotros poder decir que no sólo sobrevivimos a la pandemia; sino que supimos qué hacer al día siguiente”.

Cambios

En la primera de las encuestas realizadas por el Grupo Bases, de los 417 participantes, el 56,8 por ciento, es decir 237 personas, reconoció que sólo sale de su casa una o dos veces por semana; seguido por un 22,3 por ciento, 93 personas, que reconoce no haber salido directamente. Esto fue cuando se cumplían apenas 20 días de aislamiento.

En ese momento había una conciencia generalizada sobre el uso del barbijo o tapaboca. El 87 por ciento considera que ayuda a prevenir el contagio. En tanto, el 58,8 por ciento, señala que las personas que no lo usan es porque piensan que no es necesario hacerlo. Ademas, el 52 por ciento, destaca que no ha salido ni con barbijo ni con tapaboca, pero deberá empezar a hacerlo.

“Valoré a mis afectos”, fue la opción más elegida por los encuestados sobre lo que sucede en la cuarentena y el aislamiento preventivo. Un 52 por ciento lo tildó como el ítem principal. Sobre lo que pasará el día después de la cuarentena, la gente se mostró preocupada por la situación económica en general. El 79,6 por ciento así lo reconoció.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario