fbpx Aseguraron que en 24 horas estarían cubiertas las vacantes en las escuelas de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aseguraron que en 24 horas estarían cubiertas las vacantes en las escuelas de la ciudad

El Eco

A raíz de la manifestación que realizaron al mediodía del lunes un grupo de maestros en la puerta de la Secretaría de Asuntos Docentes en Tandil, la responsable a cargo de la dependencia, Gloria Morel, respondió al reclamo.

En la convocatoria, los trabajadores pidieron que no se sigan demorando las designaciones de puestos vacantes para las escuelas, como la cobertura de suplencias y el nombramiento de auxiliares.

Consideraron que a esta fecha esas cuestiones ya deberían haber estado resueltas, porque con las clases presenciales ya en marcha los que sí están ejerciendo deben trabajar el doble para poder canalizar la demanda de los alumnos.

Asimismo, advirtieron que necesitaban aclarar que no es responsabilidad de los docentes ni de los directivos esta cobertura de puestos, sino de esa dependencia provincial, porque reciben muchas quejas de padres y, además, hay varias escuelas afectadas sin poder reabrir.

La responsable de la Secretaría explicó que están trabajando con un sistema virtual, que si bien demoró un poco en agilizar su funcionamiento ya está correcto, y que las fechas de plazos fueron corridas justamente para dar más tiempo a los postulantes.

Designaciones virtuales

En el interior de la oficina, Gloria Morel sostuvo que debido a la pandemia no pueden recibir público masivo para realizar las asignaciones, por lo que el año pasado a partir de agosto se implementó un sistema que permite al docente con su número de usuario postularse para esos cargos.

Además, explicó que esta virtualidad permite que el interesado pueda elegir la escuela de acuerdo a su preferencia, si queda en mejor orden de mérito.

En este sentido aclaró que ya no se publica en las pizarras de dicha oficina las ofertas disponibles, y que si bien el nuevo método al principio resultó lento, ya se ha normalizado.

Según señaló, el sistema de postulación que dispuso la Provincia de Buenos Aires corta todos los días a las 10 de la mañana, por lo que el docente se podía postular, para que bajen luego los listados, establecer los órdenes de mérito, se realizan las designaciones y se publica para que se acuda a la institución.

Contó, entonces, que desde los gremios les hicieron llegar el planteo de que 24 horas era muy poco para que los maestros vieran las publicaciones y se presentara. Fue a partir de ahí que empezaron a respetar un término de 48 horas, que consideró que les genera más demora en la baja de los listados y cada una de las acciones subsiguientes, porque además se anota más cantidad de gente.

“Si bien Secretaría de Asuntos Docentes y los gremios pueden hacer un trabajo previo para que no demore tanto la asamblea, establecemos con los veedores y recién ahí designamos a los docentes”, detalló.

Corriendo los plazos

Ante esta queja, donde apuntan a que ya con el mes de marzo avanzado y las clases presenciales con un curso de tres semanas, todavía hay vacantes sin cubrir, Morel sostuvo que es cierto que a veces el sistema anda mal y en algún momento pasó que varios interesados en postularse no pudieron hacerlo.

Eso también se lo hicieron saber en su oportunidad y, aunque el reclamo no se presentó de manera escrita, los escuchó y decidió retrasar un acto púbico digital (APD) previsto para el 15 de marzo al 17. “Esto, a la vez, demora el envío de los docentes a la escuela”, aclaró.

Finalmente, esas gestiones se cerraron el 19 y aseguró que a la fecha los docentes ya están concurriendo a las escuelas.

Reveló que luego se hizo otro APD, que es el justamente estaban “tratando de cerrar” este lunes. “Trabajamos el fin de semana para poder realizar la asamblea con los veedores y poder mandar las designaciones lo antes posible”, sostuvo, advirtiendo que la menos quedarían 24 horas más para culminar con el proceso completo.

Antecedentes

Vale recordar que las alarmas se encendieron luego del reclamo planteado por padres de alumnos que concurren a tercer grado de la Escuela Primaria 42 para que se cubra el cargo de maestra para que los chicos puedan regresar a la presencialidad. Entonces, desde los gremios expusieron la necesidad de que se cubra una importante cantidad de vacantes, tanto de licencias ordinarias como las extraordinarias que corresponde a docentes con dispensas.

Asimismo, se conoció la situación que atraviesa la Escuela 51 “Mariano Moreno” en el paraje El Destino, que tiene una matrícula total de siete alumnos que no pueden asistir porque no hay una auxiliar designada que pueda poner el establecimiento en condiciones, mientras que la docente a cargo está dispensada por embarazo y no cuenta con reemplazo asignado. Los tutores lamentaron que por estar lejos y en la zona rural sea una “escuela olvidada”.

Antes de la visibilización del lunes al mediodía, los gremios ya habían hecho un pedido y así, el viernes de la semana pasada se hizo el acto público donde se cubrieron cargos jerárquicos de secundaria, especial, adultos, agraria y técnica. No obstante, aseguraron que son muchas instituciones las que todavía quedan con ese déficit de educadores o directivos, por lo que esperan que se pueda resolver lo antes posible, antes de que siga avanzando el ciclo lectivo y los alumnos se retrasen.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario