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Así funcionarán los locales gastronómicos

El Eco

Los locales gastronómicos realizarán una prueba piloto desde este miércoles y hasta el próximo domingo. Para poder abrir, deberán completar una serie de planillas y tendrán que consignar de manera obligatoria los datos de todos los comensales. Asimismo, deberán respetar el protocolo y las recomendaciones para prevenir la propagación del Covid-19.
Reabren este miércoles los restaurantes y cafeterías

El horario permitido para las cafeterías será entre las 9 de la mañana y las 20 horas, mientras que los restaurantes podrán abrir de 11.30 a 15 y de 20 a 24.

Así será el procedimiento durante el servicio

Recepción

  • Una persona estará a cargo de la recepción y será la encargada de cerciorarse que se cumplan las medidas sanitarias.
  • Si hay disponibilidad de mesas, hace ingresar a los comensales con previa consulta sobre síntomas compatibles con el coronavirus.

Ubicación y estado de mesas

  • Entre los respaldos de las sillas del salón, de una mesa a otra, se mantendrá una distancia de al menos 1.5 metros.
  • Una vez finalizado el servicio de mesa, se desinfectan las mesas, sillas y el menú.
  • En caso de utilizar manteles, se emplearán descartables.
  • Todas las mesas deberán tener un dispenser con alcohol en gel.

Menú

  • Se evaluará la posibilidad de ofrecer una carta electrónica.
  • Pueden emplearse también elementos descapotables, letreros en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación.
  • En caso de utilizar cartas tradicionales, se dispondrá una exclusiva para cada mesa, la cual se desinfectará luego de ser utilizada.

Utensilios

  • No se colocará ningún utensilio antes de que el cliente llegue a la mesa.
  • Una vez que el comensal se siente, se colocan los utensilios que deben haber sido desinfectados.

Inocuidad en el servicio

  • Se recomienda que el personal que sirve la comida no sea el mismo que limpia la mesa.
  • Las bebidas se abrirán frente al cliente y previamente se repasaran con una rejilla con alcohol al 70%.
  • No apilar platos con alimentos para poder llevar más.
  • Verificar que la vajilla esté limpia.
  • No reutilizar o reciclar alimentos que hayan estado en contacto con los clientes.

Exhibición y expendio de alimentos

  • Mantener el lavado de los mostradores.
  • Disponer para los clientes desinfectantes para las manos
  • No exhibir alimentos sin protección o envoltura.
  • Si los productos se exhiben sueltos de en colocarse mamparas de acrílico y emplearse pinzas al momento de su despacho.

Servicio de barra

  • Permitir el uso de la barra únicamente si se puede respetar el distanciamiento social.
  • El espacio de barra se utilizará únicamente como medio de espera. NO para el consumo.
  • Solo un empleado puede estar tras la barra.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia la barra.

Cierre

  • Promover el pago mediante medios que eviten el uso de billetes.
  • Una vez finalizada la operación de pago, el personal de atención al cliente debe sanitizar sus manos con alcohol al 70% y luego proceder al desarme de la mesa.

Reservas

  • Trabajar preferentemente con reservas para evitar la aglomeración de comensales.
  • Se debe informar al cliente respecto de las normas y recomendaciones adoptadas.
  • En caso de no poder aplicar el sistema de reservas, los comensales deberán aguardar fuera del establecimiento.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

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