fbpx Bruggesser aseguró que hasta ahora todas las vacunas son eficaces ante las nuevas variantes de coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bruggesser aseguró que hasta ahora todas las vacunas son eficaces ante las nuevas variantes de coronavirus

La nuevas mutaciones virales no han logrado evadir, por el momento, la efectividad de las vacunas, aunque en algunos casos se ha reportado una menor eficacia frente a algunas variantes. No obstante, se hace hincapié en que todas las vacunas sirven para evitar desarrollar cuadros graves y reducir la tasa de letalidad. Aunque el esquema completo de dos dosis es el escenario ideal, una sola dosis ya genera en el organismo una respuesta inmune alta.

El Eco

La médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante del Comité de Seguimiento de Covid-19 de Tandil, hizo referencia a las nuevas variantes del virus, que preocupan y plantean nuevos desafíos a los especialistas. Por ahora, se ha demostrado que todas las vacunas son efectivas contra las mutaciones existentes y  aunque algunas  poseen menor eficacia contra ciertas variantes, generan la protección necesaria para evitar los cuadros graves y  la muerte.

Clasificados recientemente por la OMS, los linajes más preocupantes del virus SARS-CoV-2 son Delta (India), Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido). Al respecto, explicó que se hace una vigilancia genómica para evaluar las cepas que circulan en el país y la región, y las más detectadas hasta el momento son las variantes de Manaos y el Reino Unido, que circulan de forma comunitaria.

La variante Andina (Lambda), por otro lado, circula en varios países Sudamericanos con algunas modificaciones que se monitorean desde hace un tiempo y que han generado mayor propagación viral en algunas provincias.

Mutaciones virales 

En esta línea, Bruggesser detalló que las mutaciones dotan al virus de una mayor resistencia para evadir el sistema inmune y lo vuelven más transmisible; si es más transmisible puede convertirse en la cepa dominante.

Pero aclaró que “no necesariamente son más agresivas” y sostuvo que “cuando los virus adquieren una mutación pierden en otros aspectos, quizás son más contagiosos pero  tienen menos factores de patogenicidad”.

Asimismo, indicó que actualmente no se perciben grandes diferencias en la manifestación de la enfermedad, excepto por los contagios en personas más jóvenes y las eventuales evoluciones hacia cuadros desfavorables, un perfil de pacientes que el año pasado estaba reservado casi exclusivamente a los adultos mayores.

Vacunas eficaces 

Sin embargo, pese a lo angustiante del asunto, la profesional aseguró que “hasta ahora los datos que tenemos es que todas las vacunas sirven para estas nuevas variantes; algunas tal vez son menos eficaces para algunas cepas y se está estudiando que la de Sudáfrica y la de India  podrían tener escape inmunológico”. Esto significa que el virus se vuelve hábil para “burlar” al sistema inmune y los anticuerpos generados por haber estado expuesto a la enfermedad o por las vacunas.

“En estos casos podría bajar el porcentaje de efectividad, pero las vacunas siguen siendo muy eficaces para evitar cuadros graves. Lo que debe hacerse es tratar de vacunar para que no aparezcan nuevas cepas  y que el virus circule lo mínimo posible; si circula tiene más chances de mutar”, desglosó.

Aunque a nivel nacional no han bajado considerablemente  la cantidad de casos activos, debido a que hay mayor un mayor  potencial infeccioso en ciertas cepas,  la médica señaló que sí han disminuido las internaciones y la tasa de letalidad.

“Estamos en riesgo siempre y eso obviamente preocupa, pero hay vacunas y pese a que después sean eficaces en menor medida que con la variante original, son igualmente efectivas”.

Además, puntualizó que lo ideal es completar el esquema de dos dosis para obtener un porcentual de efectividad cercano o superior al 90 por ciento –depende la vacuna-, enfatizó que “con una dosis no se pierden los anticuerpos” y que aún con una sola aplicación la afectividad es alta

“Hay que llevar tranquilidad a la población de que con una dosis la eficacia es alta. Y seguir cuidándonos aunque tengamos el esquema completo, porque más allá de eso sigue siendo posible contagiarse, aunque las chances de desarrollar un cuadro grave son mínimas”, cerró la infectóloga.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario