fbpx Buenas expectativas desde el sector turístico para el fin de semana largo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buenas expectativas desde el sector turístico para el fin de semana largo

Las expectativas para este último fin de semana largo del años, tanto desde el sector privado como desde el sector público, son muy buenas y, según expusieron Alejandro Bonadeo, director de Turismo, y Bruno Cerone, operador turístico y director ejecutivo del Hotel Libertador, el nivel de ocupación estará entre el 85 y el 90 por ciento.

Altas expectativas del sector turístico por este fin de semana largo

El Eco

El próximo lunes 18 de noviembre será feriado y será, también, el último fin de semana largo del año, con lo cual las expectativas del sector turístico son altas, aunque reconocen que la ciudad no estará completa.

Esta fecha, convertida en feriado nacional en 2010 a partir del decreto 1584/10, conmemora la Batalla de Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, la cual enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por Juan M. de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Este feriado es trasladable para empalmar con el fin de semana y fomentar el turismo, pero también es un feriado nacional, por lo que priman las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, que en su cláusula 166 ratifica las reglas del descanso dominical. No obstante, al ser relativamente nuevo, ya que hace menos de una década que se instaló, muchas personas no lo conocen, según advirtieron desde Turismo.

Alejandro Bonadeo, director de Turismo, declaró en diálogo con El Eco de Tandil que “son altísimas las expectativas que tenemos, la ocupación va a estar alrededor del 90 por ciento”. Remarcó además que ya “venimos de dos fines de semanas buenos” pero que en esta ocasión el clima y las actividades a realizar fomentarán que haya mayor movimiento.

La cercanía de la localidad con Capital Federal hace que sea un destino amigable para los porteños ya que no les demanda tanto gasto. Asimismo, las opciones de alojamiento se adaptan a todos los gustos y preferencias ya que hay lugares muy lujosos y otros más económicos.

En tanto, Bruno Cerone, operador turístico y director ejecutivo del Hotel Libertador, expresó en diálogo con este medio que si bien las expectativas para este fin de semana son buenas, no esperan que la totalidad de las plazas que ofrece nuestra ciudad estén ocupadas.

“El fin de semana va a ser bueno, vamos a estar dentro de la media. No se va a completar la ciudad en su conjunto pero vamos a estar con un muy buen nivel de ocupación”, evaluó.

Manifestó que los motivos por los cuales no se colmará son varios, entre ellos que “es un fin de semana largo nuevo, que la gente aún no tiene en cuenta”. Citó también el hecho de la cercanía de la fecha con las elecciones y sostuvo que, probablemente, las personas estén midiendo el nivel de gastos para ver qué pasa los próximos meses.

De todas maneras, la promoción de nuestra ciudad, como se hizo a lo largo del año, se realizó en radios bonaerenses y también a través de las diferentes redes sociales: “Tandil es una ciudad que siempre está sonando”. De hecho, el fin de semana pasado, con motivo de la Fiesta del Queso, se completó la ocupación.

“Tandil hace muchas cosas en promoción, es una ciudad que es muy atractiva para pasar un fin de semana largo, pero no creo que escape a la realidad del país, por eso no creo que se complete la ciudad”, reconoció.

Turismo en la Argentina

Tandil tiene alrededor de ocho mil y nueve mil plazas, de modo que no se requiere un gran movimiento de turistas para completarlas, como sí sucede en ciudades como Mar del Plata o Carlos Paz, donde hay arriba de 300 mil. Por tal motivo, no puede tomarse a nuestra localidad como punto de medición para evaluar cómo está el turismo en el país.

No obstante, se puede advertir en Tandil que “siempre es atractiva para pasear” y por eso “no hay fin de semana que no tenga un buen nivel de ocupación”. En ese sentido, Bonadeo explicó que “el desafío que nos pusimos desde hace años fue romper con la estacionalidad y que Tandil siempre sea una opción”.

Por su parte, Cerone reconoció que “se trabaja muy bien en promoción para que se conozca que tenemos muy buena calidad hotelera y gastronómica” y que eso confluye en que siempre haya algún turista.

Turismo de familia

“En lo que es turismo, Tandil se ha reposicionado como una opción cerca de Buenos Aires, que se ajusta al tipo de público que quiere venir y que ofrece buenas propuestas a precios económicos”, señaló Bonadeo.

Añadió que la gente destaca que en nuestra ciudad siempre hay algo nuevo para hacer, “lo ven en continuo movimiento” y eso se debe a la interacción y al trabajo mancomunado entre las instituciones públicas y privadas.

Respecto a los turistas, Cerone informó que por lo general son familias las que se hospedan en la ciudad o parejas jóvenes, menores a los 30 años.

Las cabañas están completas

La presidenta de la Asociación de Cabañas de Tandil, Fernanda Díaz, aseguró que están muy satisfechos con la respuesta del público ya que prácticamente todas las cabañas, excepto por algunas cancelaciones, están completas: “El nivel de reservas y de consultas es muy alto”.

A su modo de ver, el hecho de que sea un feriado trasladable y no un día no laborable con fines turísticos “ayuda a que la demanda sea alta”.

Destacó, al igual que hizo Bonadeo, el trabajo que realizan de manera conjunta las entidades públicas y privadas: “Todos entendemos que tiramos para el mismo lado y aportamos muchas ideas. Por ejemplo, en las cabañas, para no hablar solo de fines de semanas largos, los días de semana estamos teniendo muy buenas promociones con descuentos de hasta 35 por ciento”.

Por último, remarcó también la importancia de la promoción que se hace la ciudad y advirtió que “si bien Tandil está posicionada como marca, igualmente hay que trabajar de manera constante”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario