fbpx Cabañeros despidieron un año “catastrófico” y vaticinaron un buen 2021 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cabañeros despidieron un año “catastrófico” y vaticinaron un buen 2021

La presidenta de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz, calificó al 2020 como un año catastrófico para los prestadores turísticos en lo que respecta a lo económico y apuntó a poder saldar todas las deudas que aún registran, en el 2021. Por su parte, Ariel Bardisa, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, aseguró que hay una buena cantidad de reservas para el sector cabañero, aunque no así tanto para el hotelero.

El Eco

El 2020 fue decididamente un año atípico y muy complejo de afrontar desde el punto de vista económico para muchos trabajadores, emprendedores y empresarios, que vieron cómo las medidas sanitarias aplicadas a fin de prevenir los contagios masivos de coronavirus afectaron sus fuentes de ingresos.

Sin dudas uno de los sectores que más sufrió el impacto de la pandemia y las restricciones aplicadas por el Gobierno fue el turístico, que durante nueve meses no estuvo habilitado a funcionar, aunque los establecimientos podían abrir para alojar únicamente a personal esencial.

Cabe recordar, igualmente, que en Tandil se trabajó en un proyecto de turismo local cuando aún no había circulación comunitaria del virus que se acuñó “Destino en tu Destino” y que, si bien no significó un repunte importante para los hoteleros y cabañeros, sí sirvió para comenzar a mover la rueda. De todas formas, el programa debió cortarse cuando los casos positivos se dispararon en nuestra localidad y recién el 1 de diciembre, cuando la Provincia autorizó la actividad en todo el territorio bonaerense, pudieron volver a abrir.

Fernanda Díaz, la presidenta de la Asociación de Cabañas, dialogó con El Eco Multimedios y clamó que el 2020 para todos los prestadores turísticos fue “económicamente catastrófico” y recordó que fue por ello que se pidió la asistencia del Estado.

“La verdad es que fue un paso a paso. Y por supuesto todas las instituciones a nivel nacional y provincial, como Fehgra o la Cámara de Turismo de la Provincia, y las locales, como el Instituto Mixto, la Asociación de Cabañas, de Hoteles y la Cámara Empresaria, trabajaron de manera conjunta”, comenzó relatando.

Comentó que de manera conjunta solicitaron la Ley de Emergencia y de Catástrofe Turística, y señaló que a nivel provincial se decretó la emergencia del sector, mientras que a nivel nacional la de reactivación al turismo.

“Deudas hay, ojalá podamos ir levantándolas con el transcurrir de la actividad. Económicamente ha sido catastrófico, por eso se pedían las leyes que mencioné”, sostuvo Díaz.

Un año prometedor

El empresario Ariel Bardisa, responsable de Cabañas El Molino y vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, sostuvo que el 2021 “se ve lindo” y que hay una buena cantidad de reservas para el sector cabañero, aunque no así tanto para el hotelero.

“Las reservas que tenemos son buenas, teniendo en cuenta que empezamos la venta en noviembre. Lo del Previaje ayudó, pero también uno tiene los clientes de siempre y además, en algunos casos, achicamos la cantidad de unidades o la capacidad del lugar. Entonces todo eso hace que la reserva no sea mala sino buena”, declaró.

Agregó que otro factor importante fue el hecho de que no se hicieron grandes modificaciones en las tarifas: “La inflación quedó muy por encima de lo que nosotros nos animamos a manejar, porque la realidad es que necesitamos trabajar sí o sí”.

De cualquier forma, no ocultó su temor por un posible rebrote, ya que eso ocasionaría que debieran cerrar sus puertas nuevamente y elevó su pedido a la sociedad para que se cuide y tome todos los recaudos necesarios.

“Yo entiendo que los más jóvenes no se sienten tan afectados por esto, pero no se dan cuenta que todos nos vemos perjudicados si se vuelven a prohibir algunas actividades y no permiten seguir trabajando. Porque los efectos de ello son tan graves como los que puede causar el virus”, resaltó.

La oportunidad de Tandil

En más de una ocasión diferentes empresarios del sector turístico y autoridades comunales destacaron que Tandil era una ciudad que tendría cierta ventaja por sobre otros destinos, ya que cuenta con la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades al aire libre.

Al respecto, Bardisa informó que había sucedido algo similar cuando se registró un brote de Gripe A, que de cualquier manera había sido más leve.

“Creo que Tandil es un lugar con potencial, pero depende de los demás lugares también. Porque si la costa se complica y tienen que prohibir el turismo, se va a cerrar todo. No es que a nosotros nos van a dejar abiertos y al resto los van a cerrar”, evaluó y completó: “Igualmente nosotros estamos pensando en positivo, que nada se va a complicar, que todo se va a mantener”.

Mencionó que si bien ya hay gente en los alojamientos, aún están haciendo algunas modificaciones y adaptándose a los protocolos, que de cualquier forma “no varían mucho a lo que hacíamos”.

Finalmente, remarcó que los turistas se cuidan mucho y que los que se han alojado en sus cabañas, al menos hasta ahora, respetan el distanciamiento social, no se amontonan en los espacios comunes y muchos de ellos utilizan su propio alcohol en gel.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario