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Cartas de lectores

La Derecha política

 

Señor Director:

 

Durante la última reunión de transportistas, en el Vaticano, Pablo Moyano vinculó a Macri con la derecha. Para definir correctamente a esta corriente política, se desarrollan los puntos siguientes: 1) La derecha simbólica puede articularse con la Antigüedad y la Revolución Francesa. Aristóteles en sus puntos de partida sobre las dimensiones (anchura, longitud y profundidad) y los principios de cambios (locomoción, crecimiento y sensación) dice que la derecha es más honorable que la izquierda, entre otras cuestiones sobre estos principios. El polemarca (general en jefe de los griegos) se ubicó a la derecha de la formación militar durante las batallas; pero Epaminonda pitagórico, cambió esta táctica. Su triunfo en Leuctra (371) y Mantinea (362) se debió a esta modificación; pero, Alejandro Magno –conociendo el cambio- se mantuvo simbólicamente a la derecha de sus ejércitos, desde Gránito hasta Hidaspo. En los tiempos modernos, esta posición se vincula con los asistentes a la Asamblea Nacional Constituyente, en el contexto de la Revolución Francesa; así, se generó una aproximación a la política (11-IX-1789). 2) La Derecha política tiene, por tanto, un vínculo con las tradiciones (normas, usos y costumbres) que los mayores trasmiten a su descendencia (nuevas generaciones) en una cadena de saberes, principios y legados (éticos, estética, y responsabilidades). Este aporte singular y antiguo, además de valorar el espacio de nacimiento (heredado) es un adecuado estímulo del progreso (general e individual) de la sociedad, gracias a este legado fundacional. La Patria y el orden establecido definen a la Derecha política. 3) El Derecho Natural, es otro respaldo de la Derecha política, pues hace referencia a una doctrina ética y jurídica que se compagina con los derechos humanos; además, es anterior a todo derecho escrito (Positivo y Consuetudinario). Santo Tomás de Aquino introdujo, en la Edad Media, la doctrina de Aristóteles desde una perspectiva filosófica; su doctrina tiene un vínculo, íntimo y equilibrado, con lo natural y lo sobrenatural, el orden social, el bien común y el bien privado. Decía Aquino, que las virtudes morales no determinan la proporción de una cosa con otra, sino sólo el sujeto virtuoso (adecuadamente modelado por el legado de los mayores). Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, sintetiza la forma de pensar y actuar de la gente de derecha, al menos para los indianos y españoles que adhieren a la Hispanidad. 4) Los cristianos consideran que el orden natural surge del Creador; este trascendente respaldo, es otro pilar de la Derecha política. El Derecho a la Vida es, igualmente, una firme posición de la Derecha política; sus referentes consideran inadecuadas las modas externas que afectan  las tradiciones heredadas (aculturación dirigida). Consideran también que las prácticas –contra natura- de ciertas minorías deben circunscribirse al ámbito privado, por respeto a la mayoría de los padres que educan a sus hijos con propuestas trascendentes o superadoras. 5) La libertad política y económica tiene pasajes de flujo y reflujo entre los intelectuales de la derecha; el primer antecedente, remite a  los eruditos de la Universidad de Salamanca promotores del liberalismo económico, dos siglos antes de Adam Smith, y el liberalismo político, ochenta años antes que Locke; pero, como la Derecha política es esencialmente realista y pragmática, sus adherentes ajustan sus presupuestos políticos y económicos a estudios adecuados como, por ejemplo, el trabajo del premio Nobel de Economía (1994) John Nasch (Teoría de los Juegos) y los cálculos matemáticos de Lancaster y Lipsey (Teorema del Segundo Mejor) donde surge que el Estado debe intervenir –adecuada y prudentemente- para evitar los abusos de los grupos especuladores y monopólicos que pueden afectan el progreso de los pueblos; como ocurrió, por ejemplo, con las hipotecas subprime, en la llamada “Era de la Burbuja” (2007).

La Derecha política es, como ya se dijo, pragmática; por ello, considera que un buen gobierno debe ajustar su gestión a las políticas estructurales de mediano y largo plazo, al Bien Común, y a la correcta administración de los dineros y bienes públicos. Estas cuestiones propician, el desarrollo de la comunidad. Por ello, son defensores del orden establecido; pues, las utopías promueven confrontaciones y absorben la energía de la gente, en lugar de aprovechar esta fuerza en provecho propio y de toda la sociedad; la gente de Derecha, considera también que las divisiones profundas o abstractas no ayudan al progreso de la comunidad. Pues, el objeto formal de la política consiste en mantener la armonía social, encausando los conflictos para facilitar la vida humana y el bienestar de la gente. Incluso, los intelectuales de esta corriente política analizan las propuestas de Alain de Benosit, sobre “La Nueva Derecha”, para establecer si su propuesta es correcta y puede aplicarse lato sensu. 6) La Derecha política y el uso de la fuerza tiene varias lecturas; se puede decir, al respecto, que el Derecho de Gente fundado por Francisco de Vitoria –hoy Derecho Internacional Público- se articuló con las cuestiones de conciencia o morales, en una época donde las conquistas territoriales y el tráfico de esclavos y mercaderías estaban a la orden del día; Vitoria se diferenció de Maquiavelo, durante la llamada “Expansión Marítima de Occidente”. Se trata de un adecuado legado, que merece toda la atención; pero, la protección de la soberanía e intereses del pueblo implica para la Derecha afrontar la defensa ante una amenaza externa. Se debe señalar, sobre el particular, que intelectuales y expertos de Estados totalitarios y autoritarios se asociaron para ligar y responsabilizar a la gente de Derecha de hechos violentos (estrategia psicosocial). Sin embargo, ocultaron muy bien que los gobiernos fachos y marxistas lograron, a sangre y fuego, sus objetivos prospectivos; en nombre de pretextos, reales o ficticios, se cometieron incontables atropellos y muertes. 7) Se puede señalar, por último, que la Derecha es una expresión política donde la familia, la cultura heredada, la comunidad de origen, las propuestas espirituales o superadoras, el bien individual y general, el desarrollo, el progreso, el orden social, y los valores trascendentes (como el honor, la lealtad, la ética, la estética, etc.) son sus postulados más salientes, pues dignifican al hombre. Para finalizar, se puede decir que la Derecha política está dispuesta a modificar la baja institucionalidad, la notoria corrupción política, gremial y empresaria; en una palabra,  los hechos que atentaron contra los intereses de “La Argentina” no pueden pasar inadvertidos ni perdonados.

 

Carlos A. Méndez Paz (h)

 

Caballo criollo

 

Señor Director:

 

Hace algo más de un año, el 22 de noviembre del 2017 una ley sancionada por el Congreso Nacional bajo el número 27.414 cambió la suerte, al menos en apariencia, del caballo criollo (descendiente de las  tropillas de cimarrones gestadas por los 72 caballos andaluces traídos desde España por Pedro de Mendoza y Luján en 1535) ya que éste recibió el honor de ser proclamado el “Caballo Nacional y Patrimonio cultural de la Argentina”. En dicha ocasión el Senador Federico Pinedo leyó en su presentación frente al Presidente del Senado de la Nación: “que nuestra nación otorgue protección legal a nuestra raza caballar, tiene la relevancia de la preservación de lo propio, con características de patrimonio común, y de la conservación de una biodiversidad única, que se da en el ámbito de nuestro continente”.

Hoy, a sólo 484 años de la llegada de los primeros caballos a Argentina (recordemos que sus antecesores autóctonos encontraron su extinción cuando hace 11.000 años atrás pisamos esta tierra) y como real reconocimiento a su fundamental rol en el desempeño de las actividades fundacionales de nuestro país, sería oportuno, para ser coherentes con las leyes vigentes y la voluntad de los argentinos expresada a través de sus representantes, que se prohibieran mediante ley, a nivel nacional, los festivales de “doma” o “jineteada” y fueran derogadas las leyes que consideran a la “jineteada” un deporte (Ley 8.952) porque esos caballos abusados brutalmente en dichos espectáculos “recreativos”, esos rebeldes “reservados” (que como La Pampeana (2013), La Roseta (2013), Zorrito (2017), El Temblor (2017), Pampero (2019) pueden hallar en un festival su muerte), son caballos criollos y desde hace algo más de un año están protegidos por nuestra legislatura.

No más jineteadas en Argentina.

 

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

 

Voces, reclamos y espera de jubilados

 

Señor Director:

 

Es un calvario lo que nos obligan a padecer a usuarios y jubilados, no nos mandan impuestos de ARBA, hay que bajarlos sí o sí por internet. ¿Y si uno no posee impresora? En mi caso hay que adivinar el vencimiento, como ocurrió en febrero, nos obligan a pagar vencido y con interés. En mi banco nos obligaron al cobro de la jubilación por cajero automático. Yo me negué, porque le dije que me tenían que dar una opción. Así  como no envían más los resúmenes de tarjetas alegando ahorro de papel, cosa que no es cierto, ya que nos obligan a nosotros a imprimir. Estoy de acuerdo a las nuevas tecnologías, también que cada persona adopte sus usos a su capacidad.

 

Ernesto Souza.

DNI 5.218.991

 

Polivalente agradece

 

Señor Director:

 

Por medio de la presente, la comunidad educativa de la ESEA 1 “Polivalente de Arte” de Tandil, quiere hacer llegar su enorme agradecimiento a las firmas y entidades de la ciudad que nos acompañaron en el momento más importante y esperado, la inauguración de nuestro anhelado edificio.

Siempre sentimos el apoyo de todos para el logro de este sueño, y así también lo sentimos cuando el sueño se concretó brindando su ayuda para que ese día se convirtiera en un hermoso e inolvidable momento.

Gracias

Municipio de Tandil. Medios de comunicación locales. Claudio Andiarena. Mariela Alcobruni. Valeria Giacomeli. Graciela Sánchez. Liliana Cagnoli. Nelson Castro. Estancias Integradas. Bodegas Los Haroldos. Escuela Granja. Lama S.R.L Logística y Distribución. Manhattan Instrumentos Musicales. Celina Zámolo. Estanislao Maggiori. Escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Artísticas. Artistas locales. A todos, nuestro agradecimiento hoy y siempre por acompañar este sueño junto a nosotros.

Comunidad  educativa de Polivalente.

 

Agradecimiento al personal del Hospital

Señor Director:

Quiero hacer extensivo mi agradecimiento por la atención recibida en el Hospital Ramón Santamarina. Desde los doctores Juan Altamirano y Fernando Monsalvo al resto del personal de Terapia. Enfermeros y mucamas y todos aquellos que hicieron de mi estadía unos días amigables.

Zulema Cadona.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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