fbpx Cartas de lectores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cartas de lectores

Volver a casa

 

Señor Director:

El pueblo sanlorencista de Tandil se declara en estado de profunda emoción y algarabía por sentir que se ha hecho justicia, que tantos años de lucha han tenido sentido, que esta gesta tildada de “locura” por los zombis (léase muertos vivos) del mundo posmoderno, ha cobrado sentido haciéndose realidad: San Lorenzo vuelve a Boedo señores!

Esta lucha con olor a epopeya se hace aún más gigante cuando observamos que ni grandes millonarios, ni poderosas multinacionales, ni roscas políticas de baja estofa o perspectivas de negocios de algún holding de la capital la han hecho posible: San Lorenzo vuelve a Boedo por su gente, por el sujeto histórico que supo concebir.

Ahí lo tienen al gran Adolfo Res y sus secuaces, mentores y gestores de la vuelta, incendiándose a lo bonzo por la causa, “con una pata en el jabón y otra en el manicomio” como diría Discepolo. Hombres que le han dicho no al fin de las ideologías y al mandato de lo efímero como forma de vida.

Y en este rincón de la provincia llamado Tandil, dentro de estas paredes guardianas del velorio de la metalmecánica, donde el descomunal cuervo Osvaldo Soriano comenzó a escribir sus primeros cuentos trabajando como sereno para luego desparramar sanlorencismo por el mundo pero siempre añorando con el regreso, la vuelta.

Y al gran Osvaldo Victorero, extrabajador metalúrgico, cuervo hasta el caracú, arquitecto del monumento histórico “Quincho Don Aníbal”, pedaleando hacia el horizonte de la felicidad de los pequeños cuervos de Tandil para llevarles obsequios el día de su cumpleaños.

“De vez en cuando la vida nos besa en la boca” decía el Nano Serrat, y hoy es de esos días en que nos sentimos hermosamente vivos porque comprobamos que, en tiempos de olvidos y des pasión, en tiempos en que la palabra ha perdido su peso específico y el único código pareciera ser el código de barras, hay cosas que aún no han podido ser transformadas en bienes de consumo regidos por las leyes de la oferta y la demanda del mercado todopoderoso.

Y San Lorenzo lo vuelve a lograr, como cuando Lorenzo Maza pensó en un club para sacar a los pibes de la calle y darles un lugar para crecer sanamente; como cuando naciendo en el ascenso San Lorenzo se transformó rápidamente en un club de primera división; como cuando el estadio se transformó en el primera cancha del país en tener luz artificial (metáfora de nuestro destino el poder ver en la noche); o como cuando las dictaduras persiguieron y consideraron sistemáticamente a nuestra institución como una amenaza (quizá por ser faro de cultura, el pensamiento y la dignidad); o como cuando el gobierno militar de Videla nos impidió ser sede en el mundial 78 para luego ahogarnos financieramente porque también tenían intereses inmobiliarios en los terrenos de avenida La Plata; o como cuando al poco tiempo nos fuimos al descenso para volver al año habiendo rebalsado de pasión y multitudes cuantas canchas pasaron nuestros colores logrando records de recaudación y asistencia de público; o como cuando hace más de dos décadas se comenzó a luchar por la vuelta a Boedo hasta llenar con más de 100 mil almas azulgranas la histórica plaza de mayo donde históricamente los desposeídos hablaron dignamente; o como cuando se logró desterrar definitivamente de la patria cuerva al invasor francés Carrefour hasta esta gloriosa vigilia que nos quema en el pecho.

Señoras y señores volvimos, porque nosotros siempre anduvimos en amores, que nos van a hablar de amor!.

Juan Olano.

Peña El Nuevo Gasómetro Tandil.

 

Carta al Jefe de Pami Tandil

Señor Director:

Aprovechamos este espacio para hacer pública la carta enviada al responsable de PAMI Tandil, doctor Pablo Díaz Cisneros. A continuación la misiva.

Nos dirigimos a usted a los efectos de poner en su conocimiento los hechos que a continuación detallaremos,  pero fundamentalmente para que a partir de la experiencia vivida por  nuestra familia, usted en su carácter de Jefe PAMI Tandil pueda tomar medidas que eviten la cadena de errores, omisiones y desconsideraciones en que nos vimos envueltos,  para que  básicamente otro jubilado no tenga que padecerlas a futuro.

Las abajo firmantes el viernes 28 de julio hemos concurrido a acompañar a nuestro padre, afiliado de PAMI, al Centro de Estudios Digestivos  (CED) de la ciudad de Mar del Plata, derivado desde nuestra ciudad,  para realizarse una videocolonoscopía con eventual  resolución de angiodisplasia.

Nuestro padre Carlos Abel Marcelo Martens tiene 81 años,   padece una estenosis aórtica severa. En el mes de abril, tuvo  una hemorragia digestiva de origen desconocido, hipotensión, ángor y anemia sintomática por lo que fue internado y tratado oportunamente en el Hospital Ramón Santamarina. Al salir de esta internación se le realizó una endoscopía digestiva alta,  que no dió indicios del origen de la hemorragia por lo que se le indicó la videocolonoscopía en cuestión, que no puede realizarse en Tandil por falta de complejidad para su resolución en caso  de  hallazgo en el cólon, en el mismo procedimiento.

El 2 de mayo se solicita en PAMI la derivación, se otorga un turno para el 28 de junio, casi dos meses después,  en el CED antes mencionado. Allí concurrimos con la preparación previa que desde el Instituto  le solicitan, ayuno de 24 horas y preparación colónica.  Es imprescindible aclarar que en ningún momento se solicitó un examen pre quirúrgico, no obstante lo cual llevamos rutina de sangre y electrocardiograma actualizados.

Viaje de por medio,  llegados al domicilio de la práctica, le realizan la admisión administrativa y luego de cumplir los requisitos, es derivado al piso donde se realizará el procedimiento.  Una vez ingresado al box previo al quirófano o lugar de práctica,  ya en la camilla y con camisolín puesto, una auxiliar le realiza un breve cuestionario de rutina sobre medicación actual, alergias y antecedentes quirúrgicos; a  lo que agregamos sin haberloella solicitado, pero porque lo consideramos pertinente, el comentario sobre su dolencia de Estenosis Aortica Severa,  el cualconstaba perfectamente en la solicitud de estudio y derivación realizada por la  dra Mariana Cherjovsky.  Ante este dato la técnica dice que debe hacer una consulta,  le ofrecemos una carpeta con su historia clínica, que si bien nunca fue solicitada,  nos pareció criterioso llevar, la acepta y la lleva a los médicos que aún no habíamos visto. A los pocos minutos otra auxiliar nos dice que esperemos unos minutos más que los doctores estaban analizando la situación,  luego se presentan el anestesista y otro médico cuyos nombres no tenemos,  nos  informan que han resuelto no realizar la práctica por no contar con Terapia Intensiva o Unidad Coronaria, que se podrían requerir en una eventual complicación dada la patología de basede nuestro padre.Decisión que valoramos desde la responsabilidad profesional y ética.

Paso seguido y presos del asombro y ya llevando 27 horas de ayuno sumado a los efectos de la preparación colónica (diarrea profusa)  en una persona de 81 años que estátransitando distintas patologías nos retiramos de la institución y emprendemos el regreso  con gran desasosiego, impotencia y varias preguntas sin respuesta sobre la sucesión de hechos, cuanto menos irresponsables y  también reflexionando sobre la deshumanización en  instituciones que trabajan  para mejorar la calidad de vida.

Concretamente las cuestiones que esperan alguna respuesta  son:

. ¿Por qué  PAMI  autoriza la derivación de  nuestro padre a una institución que no está preparada desde la complejidad  para realizar la práctica, en caso de que surjan complicaciones?

. ¿Por qué  el Centro de Estudios Digestivos lo admite,  indica el preparativo previo sin tener en cuenta las características del paciente que son claramente explicitadas en la orden de solicitud  del estudio?

.¿Por qué no se envía desde dicho centro  CED o al menos se prescribe  desde PAMI Tandil, la medicación solicitada en un recetario que permita a nuestro padre obtener  el descuento correspondiente? Hay que tener en cuenta que la autorización definitiva llega el miércoles 26, sin receta sabiendo que la médica de cabecera puede tomarse dos o más días para hacerla no es factible llegar con el medicamento para el día siguiente que era cdo debía comenzar a tomarlo.  Cada frasco cuesta 860$, se necesitan dos,  sin receta, es imposible para un jubilado que cobra un haber mínimo como es el caso de nuestro padre.

. ¿Cómo se explica que desde  PAMI Tandil se ofrece un pasaje de micro para que un adulto mayor vaya en la situación antes descripta?

Señor jefe de PAMI Tandil,  estas cuatro preguntas  pretenden respuestas  y sobre todo  interpelan a las personas que dirigen y conforman esta institución para que se repiensen como servidores públicos de salud y todo lo que ello implica.

Lo expresado sin dudas empaña la muy buena  predisposición, respeto y consideración que los empleados de la filial PAMI Tandil ponen en la atención de los adultos mayores, en el día a día quienes  con su amable y paciente trato humanizan el sistema y no queremos  ni debemos dejar de reconocerlo.

Desde nuestra conciencia social nos preguntamos qué ocurre con un adulto mayor, que tal vez sean más que muchos, que no tiene una familia cerca  o que la familia no tiene los medios para trasladarlo y contenerlo.  ¿Qué ocurre cuando el paciente o la familia no tienen el grado de alerta suficiente como  para informarles a los médicos lo que no preguntan y por ende no tienen en cuenta?

Seguramente todos debemos repensarnos y nosotras  como hijas de adultos mayores, hemos aprendido que  no podemos confiar  en el sistema  de salud de nuestros padres sin involucrarnos de manera proactiva.

Para finalizar queremos comentar que este hecho  ha dejado huellas ya que ha operado de manera tremendamente negativa en nuestro padre quien muy desmoralizado,  no siendo para nada su postura frente a la vida, ha decidido, no continuar con sus estudios. El simple y sencillo comentario de un médico que le explica que su patología de base es lo suficientemente grave como para correr ese riesgo  no es fácil de escuchar para nadie,  pero se agrava cuando el cansancio y la serie de vicisitudes TODAS evitables se acumulan. Pues no sólo fue el relato anterior  y sólo por citar algo más, la previa también estuvo llena de tras pies, por ejemplo  el empleado de PAMI se dio cuenta el martes   que la orden para el estudio ya estaba vencida y ahí nuestro padre tuvo que salirrumbo al hospital,  esperar que la médica termine de hacer la salay solicitar que la rehaga o que al día siguiente tuvo que volver a concurrir al hospital  para que la médica con su mejor disposición le haga la receta en cuestión,  que nadie tuvo en cuenta que él necesitaba;  tal vez pueden parecer detalles pero no lo son, es tiempo y cansancio que fueron sumándose a este combo.

El tiempo de todos es tan valioso como propio  y ningún sistema por no estar lo suficientemente optimizado tiene derecho a quitárselo a nadie, pero tal vez menos aún a una persona  mayor y además enferma.

Nos despedimos de ud a la espera de una respuesta por esta misma vía saludándolo cordialmente.

Nota: cabe aclarar que el día lunes de 1 Julio nos entrevistamos con el Dr Pablo Diaz Cisneros quien nos escuchó y empatizó  con la  situación; nos dió explicaciones, realizó autocrítica y se comprometió a trabajar en las cuestiones que son de su injerencia y  también a elevar lo que corresponda para que nuestro pedido prospere, para  que se realicen ajustes  y minimicen errores que son tan caros en la vida de los adultos mayores.

 

Susana Martens DNI 12.059.623

Fanny Martens DNI  13.824.233

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario