fbpx Casa Violeta sale a los barrios para fortalecer las redes territoriales en el marco de un programa nacional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
GÉNERO

Casa Violeta sale a los barrios para fortalecer las redes territoriales en el marco de un programa nacional

A partir del Programa Articular se apunta al fortalecimiento de dispositivos grupales territoriales con mujeres y disidencias que han atravesado situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género. Se harán encuentros quincenales en La Movediza, Villa Aguirre y Villa Gaucho.

El Eco

La Asociación Civil Casa Violeta desarrollará desde este mes un proyecto en el marco del Programa Articular, para el fortalecimiento de las organizaciones sociales de género y diversidad, perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

El proyecto orientado al fortalecimiento de dispositivos grupales territoriales con mujeres y población LGBTIQ+ que ha atravesado situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género, resultó seleccionado en el marco de la convocatoria 2020 y se desarrollará en diferentes barrios de la ciudad, en articulación con organizaciones territoriales.

La iniciativa reconoce las enormes dificultades que encuentran las mujeres y disidencias de los barrios periféricos para relacionarse con las instituciones de la Ruta Crítica en el camino de salida de las violencias por motivos de género. “La mayoría de las instituciones sólo tienen sede en el centro de la ciudad, y no hay presencia territorial en los barrios”, afirmó Yanina Venier, coordinadora del proyecto e integrante de Casa Violeta.

Organización barrial 

El programa consta de varias etapas, una de las cuales se concentra en la realización de encuentros quincenales en tres barrios de la ciudad: Villa Gaucho, Villa Aguirre y La Movediza, así como en la sede de Casa Violeta (San Lorenzo 67).

Posteriormente, se proyectan acciones que conecten y articulen estos grupos entre sí a través de un encuentro interbarrial. Para finalizar, se realizará la producción de materiales que puedan compartirse y abonar a fortalecer estos espacios sociales, así como generar nuevas instancias de organización.

“A veces nos une el espanto, pero nos organiza la alegría y la esperanza. No es con bronca que nos organizamos, sino con la alegría que nos pretendieron sacar, que es la herramienta que tenemos para poder cambiar la realidad”, sostuvo.

Al respecto, Venier recordó también que ya había un camino previo en pos de mejorar la articulación territorial para  generar las redes de sostén que permitan resolver diferentes aristas de manera autónoma. “En el  espacio social comunitario cercano a su casa comparten cosas vinculadas a lo barrial también, y eso ayuda a comprender mejor las violencia y las posibles salidas”, indicó.

La importancia de la descentralización

En tanto, valoró que la lejanía geográfica y cultural dificultan el acceso a las herramientas para mitigar la violencia y señaló que se evidencia una gran ausencia institucional en lo territorial. “Nos proponemos aportar a las redes territoriales, reconocer la gran labor de promotoras territoriales en género y salud, y por sobre todo fortalecer lazos entre mujeres y disidencias, construyendo alternativas comunitarias y colectivas para la salida de las violencias”, esgrimió.

Además, de esta manera, se busca potenciar el trabajo de las promotoras en género y salud que ya vienen caminando los barrios para que sean referentes de una primera escucha y orientación, y así conseguir que estos dispositivos  persistan en el tiempo y se repliquen.

Aunque la violencia sigue marcando un ritmo al cual debe responderse  con organización y con redes, en este sentido se destaca la importancia de estas iniciativas estatales que aportan recursos centrales para potenciar procesos de visibilización, problematización y lucha contra las violencias por motivos de género. Pero que, por sobre todas las cosas, proponen un cambio de paradigma en la elaboración de políticas públicas.

En Tandil, Casa Violeta cuenta con una línea de atención telefónica (249-4286797) que articula con su equipo interdisciplinario de acompañamiento y asesoramiento a mujeres y disidencias que han atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario