fbpx Cerro Leones tendrá su Tercera Fiesta Popular del Picapedrero y será virtual – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cerro Leones tendrá su Tercera Fiesta Popular del Picapedrero y será virtual

Por tercer año consecutivo la comunidad de Cerro Leones impulsa su fiesta popular, en la que se pone en valor la historia de este paraje tan emblemático de la ciudad de Tandil. Este año habrá una amplia oferta virtual que dará comienzo el 6 de octubre con proyección de videos documentales y fotografías históricas. Posteriormente habrá conversatorios como espacio necesarios de diálogo y reflexión.

El Eco

Es en Cerro Leones donde a fines del siglo XIX se instaló la primera cantera de la ciudad, allí se fue gestando un asentamiento de trabajadores de la piedra, inmigrantes que conocían el oficio del Picapedrero y que junto a sus familias fueron formando una comunidad en torno a la cantera.

Estos trabajadores y sus familias fueron también pilares fundamentales de una lucha en la defensa por los derechos de los trabajadores cuestionando, sobre todo, los regímenes tan estrictos y hasta inhumanos que se implementaban en esos tiempos.

Cerro Leones es hoy un ícono para la ciudad de Tandil. La comunidad de vecinos e instituciones vinculadas al barrio se han dado la mano para generar su propia fiesta popular, en donde se destaca el valor histórico y simbólico a la vez que se propone una serie de actividades que destacan cómo se vive hoy en esta comunidad poniendo eje en el valor cultural y turístico que la atraviesa.

El festejo

En 2018 la Escuela Secundaria 16 impulsó el proyecto Fiesta Popular del Picapedrero, encolumnando a todas las instituciones del barrio, la Escuela Primaria, la Escuela de Adultos, el Jardín, las cooperadoras escolares, el club Figueroa, la Biblioteca del Cerro, la Murga Guardianes de Piedra, el Centro Comunitario, el Centro de Salud y el Punto de Extensión Territorial de la Secretaría de Extensión de la Unicen, con el apoyo de distintas organizaciones de la ciudad como la Unión de Colectividades, la Feria de Economía Social y Solidaria, artistas plásticos, músicos, teatristas, escultores, animadores, historiadores, investigadores, etc. Contando a su vez con el apoyo de la Unicen y del Municipio.

Esto implica un arduo trabajo de organización y planificación con suma de voluntades que han hecho posible esta Fiesta Popular del Picapedrero haya sido declarada de Interés Municipal y esté próxima a declararse de Interés Provincial.

Este año las circunstancias a nivel mundial han modificado las vidas en general y reinventarse, conectarse y construir en conjunto no ha sido fácil e implica un gran desafío. Lejos de desanimarse, la comunidad de Cerro Leones pensó nuevas estrategias para seguir adelante con este gran propósito que los une cada año.

El 6 de octubre es una fecha emblemática y es por eso que siempre la fiesta se desarrolló ese día. Es la fecha en que se fundó la Sociedad Unión Obrera de las Canteras de Tandil; se creó el club Figueroa, la murga y desde siempre ha sido un día especial en el Cerro para celebrar sus acontecimientos más importantes.

Lo que se viene

Vecinos de Cerro Leones, referentes barriales e instituciones están trabajando con mucho entusiasmo para vivir una fiesta popular en un contexto distinto, pero donde los lazos comunitarios y la solidaridad no han perdido su fuerza.

Este año habrá una amplia oferta virtual que dará comienzo el 6 de octubre, con proyección de videos documentales y fotografías históricas. Posteriormente habrá conversatorios como espacio necesarios de diálogo y reflexión, además de recorridos por su increíble entorno natural y sus lugares emblemáticos, compartiendo sus múltiples manifestaciones que constituyen su memoria social.

Lo gastronómico volverá a formar parte de la fiesta con la puesta en común de recetas típicas y actuales, pero que conservan la impronta del anclaje local. Lo fantástico también se hará presente con la leyenda de Cerro Leones, una sorpresa para el público. Habrá también microescenas teatrales, entrevistas y se mostrarán producciones de las instituciones educativas, como por ejemplo la Secundaria 16 y Técnica 5, con propuestas innovadoras para toda la familia.

Para mayor información se puede ingresar al Facebook: Fiesta Popular del Picapedrero.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario