fbpx Cinco jardines maternales sufrieron la baja del 70 por ciento de la matrícula y podrían cerrar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cinco jardines maternales sufrieron la baja del 70 por ciento de la matrícula y podrían cerrar

Ayer se manifestaron con un abrazo simbólico a una institución y en la Municipalidad. Se trata de cinco instituciones que no reciben subvenciones del Estado y no cuentan con unidades académicas. Reclamaron ayuda del Municipio y del Gobierno nacional, porque se encaminan a cerrar las puertas.

El Eco

Ayer, directivos y docentes de cinco jardines maternales y de infantes se manifestaron con un abrazo simbólico a una de las instituciones y en la Municipalidad. El objetivo fue hace visible la compleja situación que atraviesan, debido a que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio perdieron entre el 70 y 80 por ciento de la matrícula. Aclararon que las cuotas que abonan las familias son el único sostén económico del jardín y que sin ayuda del Estado, se encaminan al cierre.

Con el lema de la movilización “#yo apoyo a los jardines maternales”, se congregaron en Salta Violeta (institución ubicada en Chacabuco al 400) y unidas por una extensa soga con globos –con la debida distancia social-, caminaron hasta la Municipalidad. Allí expusieron carteles que decían “Yo defiendo los jardines maternales”, “Necesitamos el apoyo de las políticas del Gobierno”, entre otras consignas.

“Una situación muy difícil”

En diálogo con El Eco Multimedios, Belén contó la situación del grupo de jardines maternales y de infantes privados, que no disponen de unidad académica, es decir que cuentan sólo con nivel inicial, y que pertenecen a la enseñanza oficial porque están incorporados a Diegep.

“Esta pandemia nos deja expuestos a una situación muy difícil, ya que se vio reducida nuestra matrícula en casi un 70 u 80 por ciento en los cinco jardines maternales. No sabemos cuándo volvemos, y el tema del aislamiento social para nosotros es muy difícil por las edades que manejamos y muchos padres han decidido dar de baja al alumno hasta el año que viene, por lo tanto la matrícula perdida no la recuperamos este año”, explicó.

Aclaró que conformaron un grupo que trabaja unido y sigue la misma línea en cuanto a lo pedagógico. “Estamos estableciendo pautas y acompañando la línea del Ministerio de Educación, que es que ningún chico se quede sin educación. Por lo tanto, decidimos que el padre que no pueda pagar la cuota nos acompañe igualmente en el jardín para no dejar sin educación a ese alumno”, detalló.

En ese sentido, Belén expresó que “entendemos que la pandemia nos afecta a todos, pero entendemos que también lo nuestro no es solamente económico sino que estamos haciendo un servicio educativo, entonces ese alumno no se queda sin jardín y acompañamos a esa familia en la situación“.

Apoyo del Estado

Por otra parte, realizó un repaso de estos últimos meses y precisó que “cerramos nuestras puertas el 13 de marzo, adecuándonos al aislamiento. Durante marzo y abril tuvimos una gran cantidad de padres que nos acompañaron, pero a medida que se fueron liberando las actividades económicas, debieron volver al trabajo. Por lo tanto, nos exponen su preocupación y su problemática de que no pueden abonar las dos cosas, la cuota el jardín y la niñera. Lo entendemos y obviamente estamos acompañando a esas familias”.

Como contrapartida, aseveró que “para nosotros, que sólo dependemos de las cuotas de los padres, es muy difícil continuar manteniendo las fuentes laborales”. En este aspecto, el impacto es mayor en los niveles educativos que no son obligatorios pero también para aquellos establecimientos que no cuentan con alumnos de otros niveles, lo que podría aliviar al conservar la matrícula de los años superiores.

En cuanto al pago de los salarios, Belén precisó que “algunos de los jardines fuimos alcanzados por el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), no todos, e incluso, entre los que fuimos alcanzados, no contempló a la nómina completa de docentes, solamente a algunos”.

En cuanto a los recursos, agregó que “los costos de los jardines maternales incorporados a la enseñanza oficial son altos. Nuestras instituciones son muy grandes para adecuarse a la norma, entonces los alquileres nuestros son altísimos” y reiteró que “el ATP fue una gran ayuda, pero no todos los jardines lo tenemos y no toda la nómina de personal”.

Demandan ayuda

Tras el diagnóstico complejo y un panorama incierto, Belén precisó que “necesitamos una respuesta desde el Gobierno municipal, en caso de que se pueda dar una ayuda, y después, que el Gobierno nacional nos escuche. Por eso, nuestro lema fue un abrazo solidario para unirnos a la lucha de los jardines maternales, a lo largo y a lo ancho del país, con el hastag ‘yo apoyo al jardín maternal’ que es el lema que están usando todos los jardines maternales para que el Gobierno nacional nos escuche, porque necesitamos una ayuda para sostener esto”.

Por último, advirtió que “la realidad es que vamos al cierre como muchos de los jardines que ya han cerrado en la provincia de Buenos Aires” y mencionó que ya hubo casos en Mar del Plata y Bahía Blanca, como así también en ciudades de otras provincias. “Nosotros estamos sosteniendo para que eso no pase”, indicó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario