fbpx Combatió en Malvinas y sigue con su anhelo intacto de que Argentina recuperará la soberanía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Combatió en Malvinas y sigue con su anhelo intacto de que Argentina recuperará la soberanía

Raúl Díaz estuvo presente hace 37 años en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. Más allá de la historia propia de su vivencia, reclamó por seguir bregando el camino diplomático para resolver la contienda y pidió más trabajo desde la educación para contar todo lo que sucedió en la época.

El comodoro Raúl Díaz en una charla con El Eco de Tandil

El Eco

El 2 de abril de 1982 la República Argentina desembarcó en las Islas Malvinas. A las 9.30, se rindió el gobernador colonial de las islas Rex Hunt y comenzó a flamear la bandera nacional en Puerto Argentino. Esta es la razón por la que todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La guerra duró 74 días, hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, luego de intensas batallas por tierra, aire y mar. El primer bombardeo de la marina británica sobre las tropas argentinas fue el 1 de mayo. El resultado del conflicto llevado adelante por la dictadura militar encabezada por el general Leopoldo Galtieri y el gobierno conservador de Margaret Thatcher fue de 649 argentinos muertos (de los cuales 323 corresponden al hundimiento del Crucero General ARA Belgrano, fuera de la zona de conflicto), 1300 heridos y más de 500 suicidios posteriores al conflicto. Las fuerzas británicas tuvieron 255 bajas y más de 700 heridos.

A 37 años de aquella jornada, El Eco de Tandil dialogó con el comodoro (retirado) Raúl Díaz, que en aquel entonces tenía 33 años y que cumplía funciones en la Sexta Brigada Aérea de este partido.

La historia de Díaz siempre cobra especial significado en estas fechas de aniversarios. Estuvo en combate en las Islas Malvinas a bordo de un Mirage 5, logró atacar la Fragata Broadsword y en una de las misiones fue alcanzado por un misil, se tuvo que eyectar y cayó sobre territorio terrestre.

Para Díaz, el conflicto “es complejo de resolver. Se conjuga una serie de intereses. El primario, y no lo debemos perder de vista, es lo que pasa en toda esta zona de riqueza que ofrece el Atlántico sur. Pero también lo que puede ofrecer la Antártida. Es evidente que toda esta potencia tiene interés manifiesto en esta zona y no es para explotar quizás los recursos ahora, pero sí para más adelante. Nosotros tenemos un sector antártico que es nuestro, aunque no hay soberanía en el lugar, que coincide con lo que requieren los chilenos, y ambos sectores es lo que pretenden los británicos. Entonces ya hay una escalada ahí y por eso es importante saber por qué están en Malvinas. No olvidemos que también Malvinas es un cónclave muy claro de lo que podría llegar a ser la importancia de la transferencia naval entre Atlántico y Pacífico ante una imposibilidad de hacerlo por el Canal de Panamá. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta”.

“Nosotros tenemos un área patagónica muy rica y extensa y que de alguna forma ofrecería recursos importantes para otros países. Tenemos que asumir que tenemos una riqueza importante que tenemos que defender. El tema Malvinas lo veo difícil y complicado”, destacó.

El excomabtiente además puntualizó que “los ingleses han tomado conciencia del tema y han puesto una gran fortaleza en el lugar que es Mount Pleasant, que de alguna forma indica que no van a venir a quedarse sin tener perspectiva a largo plazo”.

“Las razones jurídicas e históricas están cada vez más a nuestro favor. El hecho de haber extendido a 350 millas el área de interés económico para la Argentina por parte de las Naciones Unidas nos da cada vez más sustento de que las islas son nuestras. Agregado a esto pensemos que las islas están desde el continente a 500 kilómetros, están sobre nuestra plataforma. Nadie le discute la soberanía de las Islas de Pascua a Chile que están a 3000 kilómetros, nadie le discute a Ecuador las Islas Galápagos que están a 1000 kilómetros. Y sí nos discuten a nosotros que son muchos menos kilómetros”, enumeró Díaz.

Diplomacia entre países

Para el comodoro, la situación se debe resolver entre países y no involucrar a la gente que vive en las islas Malvinas. “Los kelpers eran ciudadanos de segunda. Hoy por hoy tienen buen estándar de vida porque le han dado todas las consideraciones los gobiernos posteriores a Thatcher y evidentemente ellos se sienten ingleses. El tratamiento nuestro tiene que ser con Inglaterra no con los kelpers, ellos nunca van a querer ser argentinos”.

“Ellos quieren intervenir, pero en realidad hay que buscar un status que contemple sus intereses pero la soberanía de alguna manera tiene que ser transferida a la Argentina en el futuro”, analizó.

Educación

A pesar de los 37 años que pasaron desde la Guerra de Malvinas, Díaz sostiene que se debe seguir generando conciencia a través de la educación, sobre todo para los más jóvenes. “Las escuelas no solamente tienen que tomar el conflicto en sí mismo y sus causales inmediatas, sino que tienen que entender que este es un tema que el país viene exigiendo prácticamente desde que tomaron los ingleses en el año 1833 por las fuerzas las islas”, dijo.

“El país exigió durante todo este tiempo a los ingleses que se sienten a una mesa de negociaciones y ellos vienen permanentemente estirando el tiempo, modificando su postura, de alguna manera no nos dan la cabida, a pesar de que Naciones Unidas lo ha establecido. Nosotros tenemos que seguir bregando porque históricamente, jurídicamente y por geografía nos corresponde. No queremos tener más territorio del que nos corresponde, pero queremos defender lo que es nuestro. No puede ser que las islas están a 500 kilómetros y las tenga posesionadas un país a 12 mil kilómetros. Es un interés importante que Malvinas vuelva porque significa un espacio trascendente”, remarcó.

Díaz no ocultó su anhelo aún latente: “Yo creo que algún día, si este planeta vuelve a las raíces de lo que jurídicamente son los derechos de los pueblos, volverá la soberanía de las islas Malvinas a la Argentina. Inglaterra deberá ceder como ya ha cedido en otros momentos de su historia”.

Acto

El Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas -Tandil- realizará hoy los actos correspondiente al 37mo. aniversario de aquel 2 de abril de 1982. La ceremonia principal se llevará a cabo a las 11, en la Plaza 2 de Abril del barrio Villa Italia.

Entrevista completa

Puede acceder a la nota completa en formato audiovisual con el comodoro Raúl Díaz, donde detalla su actuación en la Guerra de Malvinas, ingresando en www.eleco.com.ar o en www.facebook.com/elecodetandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Lamentablemente debemos aprender algo de los Ingleses, Ver y tomar con seriedad el tema a largo plazo, ser consecuentes y no comportarnos como lo venimos haciendo cambiando de postura en forma permanente,ESTO NO ES SERIO, y es lo que mostramos hacia afuera y lamentablemente también hacia adentro. Claro, no puede ser distinto de cómo nos damos gobierno, no?

Deja un comentario