fbpx Con alta ocupación de camas, esperan que se cumpla la impresión que hay sobre el descenso de contagios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con alta ocupación de camas, esperan que se cumpla la impresión que hay sobre el descenso de contagios

Florencia Bruggesser reveló que la Clínica Chacabuco no dispone de lugar en terapia intensiva para pacientes con coronavirus, mientras que el Sanatorio tiene uno y el Hospital tres. Advirtió que casi el 100 por ciento del virus que está circulando es Covid-19 y es imperante testearse ante cualquier síntoma. Todavía hay consecuencias del Día de la Madre.

El Eco

Con el parte epidemiológico del último domingo se advirtió el número más alto de pacientes en terapia intensiva desde el comienzo de la pandemia en Tandil. “Estamos con una ocupación de cama casi al límite”, confirmó la médica infectóloga e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, Florencia Bruggesser.

La misma indicó en conversación con el ciclo radial “Cosas que Pasan”, de Tandil FM (104.1), que la ciudad está atravesando una etapa de muchos contagios, con una clara tendencia al ascenso en los últimos lapsos; sin embargo señaló que “parecería” que esta última semana la tasa ha bajado, “con menos casos confirmados que días anteriores”.

La semana pasada el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público, Matías Tringler, había manifestado preocupación por las camas generales, sobre todo por aquellos pacientes que luego pasaban a terapia intermedia o intensiva.

En este sentido, la médica destacó que hay que tener en cuenta que quienes recién se contagian son los que probablemente se complican a la semana o diez días que haber contraído el virus. Con lo cual, si bien está la impresión de un menor número de casos, la tasa de ocupación de camas sigue siendo elevada.

Cuatro camas en la ciudad

A raíz de esto, explicó que el paciente que se aloja en intensiva no es alguien que a los pocos días se va, sino que en promedio puede llegar a permanecer entre tres y cuatro semanas. En tanto que la cantidad de personas que están en sala es mucho mayor, pero con una necesidad de complejidad menor, por lo que si es necesario explicó que se pueden ir habilitando camas que estaban destinadas para otras patologías para el uso de Covid.

“Nosotros ahora lo que hacemos evaluar diariamente y hasta el momento todo lo que se ha destinado para coronavirus está dando abasto, aunque obviamente están pensando que hay otras salas que podrían eventualmente utilizarse, sobre todo en el Hospital Santamarina”, planteó.

En cuanto al área que oficia de terapia intermedia, donde los pacientes están con alto flujo e incluso pueden recibir asistencia respiratoria mecánica, contó que aumentó a ocho camas. Asimismo, cuentan con la terapia intensiva pediátrica, ya que los niños tienen muy baja posibilidad de complicaciones.

De todas maneras, aseguró que la comunicación con la Región Sanitaria VIII está y en caso de que necesiten lo coordinarán.

Con un recuento alarmante detalló que, hasta el domingo a la noche al menos, en la Clínica Chacabuco ya no quedaban camas disponibles en terapia intensiva para Covid-19, mientras que en el SenatoriO Tandil contaban hasta el momento con una y en el Hospital tres.

Contagios y alta circulación del virus

Por otro lado, contó que la demanda de la gente que se acerca para hisoparse también creció de manera exponencial desde la implementación de los test rápidos. De todas maneras hoy por hoy afirmó que se ve una baja en la tasa de positividad.

“Ahora queda ver si ese índice se mantiene en el tiempo”, estimó y planteó necesario cumplir con las medidas de prevención. Por eso, hizo hincapié en que no es momento de hacer reuniones de ningún tipo, sí de usar el barbijo, mantener distancia y si se tienen síntomas consultar.

“Tenemos que tratar de ser cautos, casi el 100 por ciento del virus que está circulando es Covid-19 por lo que ante cualquier cuadro con síntomas, aunque parezca una gripe común, es necesario hacerse el estudio”, aseveró.

Al respecto, indicó que lo más importante es proteger a los adultos mayores y personas de riesgo. A la vez, recordó  que si no hay posibilidad de cumplir con un aislamiento efectivo en el domicilio, siempre pueden recurrir a los sitios dispuestos para tal fin.

En otro sentido, considerando las altas expectativas de contagios atadas al pasado Día de la Madre, sostuvo que todavía está la posibilidad de ver algunos casos positivos consecuencia de esa celebración.

Con respecto al personal de salud, que es el más expuesto, dijo que sigue habiendo infectados. Reflexionó que en Tandil sucedió similar a otros lugares, donde la concientización sobre el uso de elementos de protección personal en forma correcta llevó cierto tiempo luego de iniciarse la cadena de contagios. Señaló, que ahora el virus está en todos lados, por lo que pueden contraer a través de algún familiar y no solamente en el lugar del trabajo.

“Lo bueno es que esto no ha sido un estallido explosivo, pero sí hay un porcentaje de afectados y diariamente aparecen casos nuevos”, precisó, aunque aseguró que esos índices han disminuido.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Relato mata a números.
    1100 y algo son los casos activos declarados. Los que no debe haber declarados.

    Meses que no invirtieron nada (o muy poco). En lugar de usar la policía para encerrar contribuyentes pq no la usan para la delincuencia. Están los patrulleros “verdes” controlando que no salgas de tu casa. Pero pasan caminando personas sin remera, sin tapabocas y tomando cerveza de la botella a las 21hs y no les dicen nada. Cobardes.

  • Las camas al límite pero existe una “impresión que hay sobre el descenso de contagios”?
    Dejen de subjetividades! Los números no mienten!
    Tandil está al borde del colapso!!!!
    Y que no ocurra algún accidente grave y múltiple en la ruta (tan común en nuestras zona rurales) porque… Adónde irían a parar esas víctimas?

    Que cambien a todos esos del comité de seguimiento y pongan profesionales de la salud que se animen a enfrentar a Lunghi y a la cámara empresaria que sólo piensan en el dinero y no en la salud de los tandilenses.

Deja un comentario