fbpx Con altos índices de accidentes fatales, las rutas 3 y 226 están entre las más peligrosas de la Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con altos índices de accidentes fatales, las rutas 3 y 226 están entre las más peligrosas de la Provincia

Los datos obtenidos a través del Mapa Interactivo Vial de la Subsecretaría de Transporte provincial, muestran que entre 2018 y 2020 se produjeron unos 2.416 accidentes fatales en el territorio bonaerense y cerca de 1000 fueron en rutas. La 226 de Mar del Plata a General Villegas registra un total de 17 siniestros, 8 de los cuales sucedieron entre la ciudad balnearia  y Tandil. La Ruta 3 entre entre San Miguel del Monte y Las Flores contabiliza 12 accidentes sólo en ese tramo.

El Eco

Según datos que se desprenden del “Mapa Interactivo Vial” que lanzó recientemente la Subsecretaría de Transporte bonaerense, en los últimos tres años se produjeron en la provincia de Buenos Aires alrededor de 1.000 accidentes fatales en rutas: la mayoría de ellos ocurrió en arterias nacionales -especialmente en la Autopista Panamerica-Ruta 9, la 5, la 3, la 8 y la 7-, pero también en vías provinciales, principalmente en la 2, la 11 y la 6.

En concreto, entre 2018 y 2020 se produjeron unos 2.416 accidentes fatales en la provincia de Buenos Aires: 1.393 en calles, 526 en rutas nacionales, 433 en rutas provinciales y 64 sin detalle. Del total de los siniestros, la Provincia tiene georreferenciados unos 1.669.

Rutas nacionales

En tanto, en la Ruta 3, desde La Matanza hasta el extremo sur bonaerense, se contabilizan 42 accidentes (12 entre San Miguel del Monte y Las Flores, y 9 en el tramo que pasa por los distritos de Coronel Dorrego y Bahía Blanca).

El tramo en San Miguel del Monte y Las Flores es uno de los más peligrosos y desde hace años los vecinos claman por la construcción de una autovía que aún no se hizo realidad. Los planes de infraestructura  vial nunca prosperaron y aunque durante la gestión de Mauricio Macri se impulsó un plan de participación púbico privada (PPP) para arreglar y construir rutas, la iniciativa apenas despegó.

Asimismo, desde la Dirección Nacional de Vialidad confirmaron que desarticularon  los PPP, pautados en astronómicas sumas dolarizadas, y que siguen vigentes los proyectos para continuar la doble vía en la Ruta 226 en el tramo de Balcarce a Tandil y el ensanche de la Ruta 3, en el trayecto entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Por otra parte, también se harán obras de señalización e iluminación en el cruce de las rutas 226 y 30, otro escenario proclive a los accidentes, que constituye un pedido de larga data de la comunidad.

La siniestralidad  en la Provincia

Otras arterias nacionales que aparecen como peligrosas son la 205, que va desde el Conurbano hasta Bolívar, con 23 siniestros fatales; la 188, entre San Nicolás y el límite con La Pampa, con 18 hechos de este tipo; y la 226 de Mar del Plata a General Villegas, con 17. Del total de los accidentes registrados esta última vía, 8 fueron entre la ciudad balnearia  y Tandil.

La cartografía interactiva fue presentada la semana pasada por el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, quien advirtió que la misma permitirá “distinguir las zonas calientes, en términos de siniestralidad, y actuar en consecuencia de manera articulada”.

La herramienta virtual permite, además, la visualización de datos sobre siniestros viales con víctimas fatales de los últimos tres años, centros emisores de licencias de conducir, juzgados administrativos de faltas y radares fijos en las rutas del Corredor Atlántico, entre otros ítems.

En tanto, el mapa servirá para que los distintos usuarios como municipios, organismos de la administración pública bonaerense y organizaciones civiles, cuenten con información precisa y necesaria que les permita diseñar, proyectar y ejecutar acciones vinculadas a políticas viales desde la órbita en la que se desempeñan.

Datos 2020

De acuerdo a las estadísticas oficiales, las muertes en siniestros viales bajaron 45 por ciento en 2020 respecto del año anterior, el promedio diario cayó de 15,3 a 8,5 y la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes pasó de 12,5 a 6,9.

En un informe suministrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, se detalló que durante el año pasado fallecieron 3.138 personas en siniestros viales, sobre un total de 2.784 accidentes fatales.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán lideran la estadística de muertes en accidentes, en tanto que, por tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes, las provincias del NOA y del NEA presentan los registros más altos.

Las estadísticas muestran que el número de siniestros fatales fue de 324 en enero del año pasado, descendió a 301 en febrero, a 230 en marzo y a 106 en abril, coincidentemente con el inicio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario