fbpx Con buen nivel de cumplimiento de los protocolos, debutó la prueba piloto en locales gastronómicos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con buen nivel de cumplimiento de los protocolos, debutó la prueba piloto en locales gastronómicos

En medio de una jornada lluviosa, abrieron las puertas los establecimientos del rubro. Los representantes del sector celebraron la medida, a casi tres meses sin actividad, y las expectativas apuntan a lo que se resuelva el lunes. Se hicieron recorridas para inspeccionar la aplicación de todas las medidas exigidas. Anoche abrieron restaurantes y cervecerías.

Mariano Leunda

En el primer día de apertura de los establecimientos gastronómicos, como parte de las acciones implementadas en la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio y diferentes instituciones del sector realizaron tareas de monitoreo y control para certificar la aplicación de los protocolos sanitarios.

Además del acompañamiento para aclarar algunas inquietudes, las autoridades confirmaron que se registró un buen nivel de cumplimiento de las medidas exigidas.

El decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi determina que desde ayer y hasta el domingo se reanuda la habilitación comercial de los establecimientos cuya actividad consista en el expendio de comidas y bebidas.

Asimismo, establece que los restaurantes y cervecerías deberán funcionar de 11.30 a 15 y de 20 a 24; las cafeterías de 9 a 20, mientras que las actividades anexas a los establecimientos del rubro de expendio de combustible, de 6 a 23.

Con un máximo de seis personas por mesa y un factor ocupacional del 50 por ciento, se permitirá después del horario de cierre unos 30 minutos como máximo para el retiro de todos los clientes del lugar. El servicio de delivery, en tanto, mantendrá su funcionamiento actual.

Con el desafío de acostumbrarse y retomar la actividad con un esquema distinto al que dejaron hacia mediados de marzo, los empresarios del rubro celebraron la apertura a casi tres meses del cierre de los locales.

Entusiasmados, identificaron las recomendaciones y aplicaron el protocolo para garantizar la seguridad de las personas que trabajan y que asisten a esos espacios, mientras aguardan con especial expectativa el desarrollo de esta prueba piloto hasta el domingo.

Una vez que se cumpla el plazo, el lunes habrá un encuentro en la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio. La convocatoria reunirá nuevamente a los actores involucrados en el rubro de la gastronomía para evaluar los resultados de la experiencia y definir el modo en que se avanzará.

“Estamos felices”

La encargada del café La Vereda, Daniela, le dijo a El Eco de Tandil que el movimiento fue bueno, acorde a un día miércoles, y compartió la alegría de los clientes por la apertura del local. “Estaban esperando que abriéramos y ya tenemos reservas para los próximos días”, valoró sobre las repercusiones y el buen nivel de aceptación.

Destacó la actitud de los vecinos ante cada una de las disposiciones y cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas, incluso al dar los datos para que quede registro de su visita al lugar ante cualquier eventualidad vinculada a la pandemia.

Ante la recomendación de permitir un máximo seis personas por mesa y de funcionar al 50 por ciento de la capacidad para permitir el distanciamiento, se amplió el espacio en el interior del salón, cuyas dimensiones les permiten tener varias mesas activas.

“Estamos felices”, confesó y comparó el delivery con “tener todo en funcionamiento otra vez”, pese a que la alternativa siga disponible al igual que desde el inicio de la cuarentena. “Es como que da más esperanzas y ahora hay que salir para adelante”, ratificó.

“Con muchas ganas de trabajar”

Uno de los dueños de Ladran Sancho, Enzo Rabe, compartió con El Eco Multimedios su entusiasmo y alegría por poder volver a la actividad en el comercio y confesó que inician este proceso con “muchas ganas de trabajar”.

Rescató el “muy buen ambiente” entre los representantes del sector, que comparten “la misma sintonía”, y remarcó que lograron acomodarse a las nuevas disposiciones a pesar del poco tiempo que tuvieron entre la firma del decreto del Intendente, el martes a última hora, y la reanudación.

“Trabajamos sobre el protocolo que se elaboró. Estamos preparados desde hace varios días”, aseguró.

En tanto, repasó algunas de las acciones que deben cumplir para atender a los clientes que acudan al salón. Además de higienizar los picaportes y superficies de contacto, en el ingreso colocaron una alfombra rociada con lavandina y se les coloca alcohol al 70 por ciento en las manos. Una vez en el interior, se les indica cuál es su mesa, se sientan y recién ahí se arma la mesa. “No puede estar armada previamente”, sostuvo Rabe y detalló que se deben utilizar manteles descartables o de un material que permita su desinfección, mientras que los cubiertos y copas “se fajinan en el momento y se lleva lo esencial”.

En los sanitarios hay indicativos sobre cómo lavarse las manos, una práctica que “ya todos tienen incorporada pero que sirven como un recordatorio permanente”.

Hay alcohol en gel en cada una de las mesas y los empleados, “cada vez que tocan algo, se pasan alcohol, incluso en el delantal tienen un frasco pequeño para mantener esa seguridad”.

Por último, se mostró expectante por la reunión del lunes. “Veremos cómo sigue este tema, pero somos muy positivos”, concluyó.

Controles

Ayer por la mañana, representantes de las direcciones de Turismo y de Inspección y Habilitaciones, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgyep), de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, de la Asociación de Cabañas y titulares de establecimientos del rubro correspondiente al expendio de combustible, hicieron una recorrida por distintos locales para controla la implementación de los protocolos sanitarios.

El director de Turismo, Rodrigo González Inza, detalló que visitaron “una cantidad importante de lugares y, en líneas generales, no encontramos irregularidades”.

En los establecimientos visitados “se adoptaron todas las indicaciones y hay un buen nivel de cumplimiento”, certificó.

“Las visitas y este contacto que mantuvimos también sirvió para que en algunos casos se pudieran aclarar algunas dudas que existían, pero estamos muy conformes con lo que vimos este primer día”, destacó el funcionario.

En las próximas jornadas, replicarán las tareas de monitoreo, “siempre recordando que es importante la responsabilidad individual y colectiva de todos para que podamos seguir avanzando en este proceso de reanudación gradual de actividades”, agregó.

Por su parte, Mario Wisner, referente de la Asociación de Hoteles, precisó que “en los lugares que visitamos encontramos todo con normalidad. La idea es acompañar a los establecimientos y ver si tienen dudas o necesitan algo”.

“Encontramos muy buena predisposición y en general todos los lugares pudieron cumplir con el protocolo y las nuevas normas de convivencia y trabajo, y con la alegría de tener la alternativa de poder abrir luego de tanto tiempo”, indicó.

Además, señaló que “en principio la idea es acompañar a los socios, a los gastronómicos en esta etapa nueva y ver de qué manera podemos colaborar para que esta prueba pase con normalidad y la semana próxima podamos hablar que la gastronomía sigue. Vemos un respeto importante por el protocolo y las normas y seguramente el lunes podremos evaluar los detalles y los resultados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Claro,tomarse un cafe junto a otro para hablar boludeces es una actividad escencial.
    El mundo cambia y los ancianos no lo quieren entender .

  • Un “buen nivel de cumplimiento” no garantiza nada. La consigna debe ser ‘absoluto cumplimiento’.
    Ayer tuve oportunidad de ver en la sucursal del Banco Nación clientes y empleados sin tapabocas, no respeto a las distancias mínimas, preocupante.

  • Lo ideal hubiese sido que la conclusión fuera: “Excelente nivel de cumplimiento de los protocolos”. La conclusión a la que llegaron: “buen nivel de cumplimiento de los protocolos”, indica que hay cosas que no han cumplido.

  • Una buena noticia que funcionará de acuerdo a nuestro comportamiento. La foto, que no sé si es actual, muestra que empezamos mal. 3 personas sin distancia social en una mesa chica. Espacio no les faltaba para separarse un poco…. Hay mucha gente que parece no entender o piensa que acá estamos inmunizados….. Cuidado!

Deja un comentario