fbpx Con buena convocatoria, culminó la primera inscripción al Fondo Regional de las Artes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con buena convocatoria, culminó la primera inscripción al Fondo Regional de las Artes

Con 148 proyectos inscriptos, finalizó la primera etapa para acceder a las becas a la creación artística que promueven el Fondo Nacional de las Artes en conjunto con los municipios de Tandil, Balcarce y Necochea, y la Unicen. A fines de julio se darán a conocer los ganadores que obtendrán un estipendio de 30 mil pesos para ejecutar su idea.

El Eco

El 18 de junio finalizó la inscripción de proyectos artísticos al recientemente constituido Fondo Regional de las Artes, que recibió en total 148 aplicaciones, cifra que representa la buena recepción que tuvo la propuesta en su primera edición. Es visible que la ciudad constituye un hervidero de ideas y apuestas culturales que han cobrado inmenso protagonismo durante los últimos años, y por lo tanto es un terreno más que fértil para que proyectos de esta índole florezcan.

La iniciativa promovida por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en articulación con los municipios de los distritos participantes y la Universidad Nacional del Centro contabilizó 67 proyectos que  corresponden a Tandil, 37 a Necochea, 20 a Azul, 8 a Olavarría y 16 a Balcarce que se insertan dentro de alguna de las seis áreas de competencia: letras, audiovisual, artes plásticas, artes escénicas, música e  impacto social.

Las etapas 

El Fondo Regional tiene por objetivo ampliar la cobertura de las becas de creación y formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas y, además, capacitar a los agentes culturales municipales sobre el armado y gestión de fondos concursables. También se pretende difundir el espectro de herramientas, subsidios y concursos que el organismo nacional posee para impulsar y acompañar los procesos creativos tanto individuales como grupales.

La subsecretaria de Cultura y Educación municipal, Natalia Correa, una de las promotoras del Fondo, conversó con El Eco de Tandil y se mostró muy conforme con la repercusión lograda pese a que se trató de una experiencia inaugural.

“Quiero destacar el acompañamiento permanente del Fondo Nacional de las Artes. Es la primera vez que trabajamos en un fondo de estas características, que tiene una complejidad porque implica enlazar criterios con otros distritos y tomar decisiones en conjunto. Tandil es la cabecera de la propuesta y tenemos más responsabilidades en cuanto a la comunicación y otras cuestiones que se plantean”, aseveró.

En el cronograma, que puede sufrir algunas modificaciones, se planteó un control administrativo previo que se desarrolla ahora, para que luego el jurado trabaje de manera individual en la evaluación de los proyectos para pasar posteriormente a las instancias plenarias donde tengan oportunidad de debatir las decisiones y criterios.

Al respecto, Correa explicó que los responsables de la plataforma en cada punto se hallan verificando que cada aplicación responda a los criterios y requisitos establecidos en el reglamento. Cualquier error u omisión se comunicará de inmediato. Completado este paso, el material se pondrá a disposición  del jurado interdisciplinario conformado por Sebastián Carril por el Municipio de Tandil; Carlos Catalano y Virginia Picasso por la Unicen;  Joaquín Martins por Balcarce; y Magalí Francia por Necochea.

Juntarse para crecer 

A fines de julio se dará a conocer la nómina de los proyectos seleccionados mediante una nota firmada por ellos, que incluirá la lista de los ganadores y de los suplentes por orden de mérito.

Los recursos provienen del aporte económico que realiza cada municipio, más la colaboración del FNA y la Unicen, totalizando 510 mil pesos entre los tres distritos principales: Tandil, Balcarce y Necochea. En el caso de Tandil y la ciudad balnearia, se otorgarán seis estipendios de 30 mil pesos cada uno a los proyectos que el jurado estime como beneficiarios. En este sentido, se asignará una beca a Olavarría, tres a Balcarce y cuatro a la ciudad cervantina.

“Para Azul había una beca pero el municipio luego del lanzamiento del Fondo pidió incorporarse y se sumó aportando tres becas más”, aclaró la funcionaria.

“Estamos muy conformes con lo que fue la convocatoria e inscripción, es la primera vez que se hace y hubo un trabajo de acompañamiento y asesoramiento para el armado y la carga de los proyectos. Sesenta y siete nos parece que es un número muy importante y apuntamos a que la iniciativa continúe”, reforzó al hacer hincapié en la riqueza de aunar esfuerzos y vínculos para beneficiar a los artistas.

Independientemente de los resultados, Correa puso el acento en que al participar hay un cúmulo de acciones que ya quedan proyectadas para que las áreas de cultura también puedan trabajar sobre ese universo de ideas, con la finalidad de materializarlas. Además, analizó que es una buena oportunidad para obtener un diagnóstico y ver dónde están enfocados los intereses e inquietudes de los artistas y de la producción cultural.

Por último, rescató que si bien para esta edición se tomaron ciertos criterios para invitar a las ciudades participantes, afirmó que “tranquilamente” puede pensarse en un Fondo Regional que vaya creciendo en el tiempo y al que se sumen otros distritos, priorizando que los municipios tomen las riendas de la propuesta para garantizar su sustentabilidad y perdurabilidad.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario