Desde el lunes 26 de abril, se volverá a incrementar la tarifa del estacionamiento medido. Esto se debe a una modificación en el cálculo de actualización de los valores del estacionamiento, que desde enero de este año se regulan de acuerdo al costo del boleto plano y equivale a un boleto y medio para los dos primeros períodos; 1,75 boletos para la tercera y cuarta hora; y corresponde al valor de dos boletos a partir de las cinco horas.
Entonces, la primera y segunda hora pasará de costar 39 pesos a 48,75 pesos; tercera y cuarta hora de 45,5 pesos a 56,87; y a partir de la quinta hora, 65 pesos. Esto es porque ahora el boleto de colectivo pasó a costar en su tarifa plana 39 pesos, pero el sistema actualiza al valor del boleto actual y no del que empezará a regir desde el lunes, es decir 32,5 pesos. Vale aclarar que el sistema fracciona por minuto, es decir, que si uno se detiene 10 minutos en el la zona céntrica y pone la tarjeta, al sacarla se cobrará solamente lo que haya estacionado y no la hora completa.
La recaudación del estacionamiento medido en 2019 -último año prepandemia- rondó los 24 millones de pesos, según pudo saber este medio. Desde su implementación en 2015, el sistema SUMO de estacionamiento controlado tiene el objetivo de disuadir a los conductores de mantener sus vehículos estacionados sobre las veredas céntricas y por esta razón, a medida que avanzan las horas, el valor del servicio se incrementa.
Comentarios