fbpx Con el foco en la ciencia, tecnología y la educación, quedó inaugurada la tercera edición de Estación Juego – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el foco en la ciencia, tecnología y la educación, quedó inaugurada la tercera edición de Estación Juego

Con la presencia de funcionarios locales y provinciales, se dio apertura a una nueva muestra enmarcada dentro de la propuesta Recreo de Invierno. Con gran convocatoria y una amplia oferta de juegos interactivos, el ministro Elustondo destacó el desempeño de Tandil en cuanto a innovación. Aseguró que la ciencia, como conocimiento, es el puente hacia el futuro.

El Eco

Ayer se abrió y quedó inaugurada oficialmente la tercera edición de Estación Juego que se desarrollará al mismo tiempo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y el Mumbat, hasta el domingo inclusive. Para el evento que se está convirtiendo en un clásico de las vacaciones de invierno, llegó a la ciudad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, que recorrió junto al intendente Miguel Lunghi y al subsecretario de gestión y difusión del conocimiento de la Provincia, Mateo Niro, los diferentes espacios donde se concretan las actividades para los chicos y las familias.

Acompañados también por el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director de Turismo Alejandro Bonadeo y la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, los funcionarios revalidaron la propuesta interactiva que tiene como ejes centrales la educación y el conocimiento a través de la tecnología y la ciencia.

El ministro Elustondo ya ha recorrido más de diez mil kilómetros de la provincia en el contexto de la 48va. edición del proyecto Estación Ciencia, con la participación de más de 600 mil chicos y el aporte de 30 instituciones. En todo ese trayecto, arribó a la localidad y consideró que “Tandil siempre sorprende y en cada edición está mejor”.

En esta oportunidad, la convocatoria superó ampliamente a la jornada inaugural del año pasado. El gimnasio del CCU rebalsó de chicos de todas las edades, que junto a familiares o amigos, coparon cada uno de los espacios interactivos dispuestos estratégicamente para que disfruten con todos los sentidos. En el salón ambientado especialmente para la ocasión, una gran estructura ósea de dinosaurio da la bienvenida mientras que del techo cuelgan globos terráqueos, planetas, naves espaciales y zepelín.

 

La ciencia como puente

“La ciencia tiene que ver con el conocimiento, que es lo que creemos es el puente entre el presente y el futuro, sobre todo en momentos como este, que estamos inmersos en una cuarta revolución industrial”, manifestó el ministro al hacer referencia a la gestión que vienen realizando desde la Provincia.

En este marco, aseguró que se plantean tener competitividad, y eso va de la mano de la innovación, las posibilidades de desarrollo y de un crecimiento sustentable. Por esto mismo, es que cree que todas las apuestas que hacen están impactando bien en el territorio.

De todas formas, aclaró que es posible porque las buenas ideas que se les ocurren, “con el impulso que dan la gobernadora María Eugenia Vidal y los integrantes del gabinete”, no tendrían éxito si no encontraran en cada lugar el acompañamiento y disposición de los actores territoriales.

Al hablar de la cuarta revolución industrial también se refirió a “los empleos del futuro”, ya que estimó que el 60 por ciento de los chicos que asisten a estas propuestas el día de mañana se desempeñarán en trabajos que aún no han sido creados. Entonces, aseguró que uno de los grandes desafíos que se presentan es prepararlos y capacitarlos con las habilidades que serán requeridas. Así, destacó el énfasis que ponen junto al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, con el programa de robótica en las escuelas y los clubes sociales de innovación, entre otras actividades que se encaminan hacia el mismo objetivo.

“Para que el conocimiento sea realmente ese puente entre el pasado, este presente y el futuro, es necesaria la interacción entre la política y la ciencia”, advirtió.

Los desafíos del futuro

Para Elustondo, estas herramientas tecnológicas tientan al chico, y no tan chico, a jugar y así empiezan a aprender. Esa combinación, consecuentemente hace que vayan incorporando cada vez más conocimiento, requiriendo paralelamente la comprensión de otras áreas como la matemática, por ejemplo, para poder hacer programación.

“Es una cuestión muy virtuosa que nos lleva a cumplir con el objetivo que nos propusimos con la Gobernadora y es que la tecnología sea un instrumento igualador y fuertemente integrador”, explicó.

Por otro lado, desmintió que estos avances vayan a destruir empleos o generarlos solamente para una generación. Analizó que podría llegar a pasar en el caso de que la política se desentienda de las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento y no las considere como una apertura al mundo.

En este sentido, resaltó el impacto integrador que tienen las actividades como Estación Juego, donde se refleja claramente que hasta los padres se suman a interactuar con las propuestas. “Esta generación, que nace con la tecnología no aleja a las demás edades sino todo lo contrario”, aseveró.

Como fundamento contó el caso de un abuelo que había sido tornero y acompañó a su nieto a uno de los clubes sociales de innovación. El menor trabaja con una impresora 3D y el adulto descreía de que podría entender algo, sin embargo en un momento ambos complementaron sus conocimientos para lograr un mejor desempeño.

Una propuesta interactiva

La puesta dispone de diversos espacios que involucran el mundo de la robótica y la tecnología, como así también un camino hacia la exploración arqueológica, el descubrimiento del cuerpo humano, la construcción y juegos de ilusión óptica. Se puede ver funcionar una impresora 3D, robots, uso de gafas de realidad virtual y juegos tecnológicos. Además, hay un espacio destinado a la realización de películas con la técnica de stop motion, entre la gran variedad de actividades.

El festival continuará hasta el 28 de julio, de 15 a 20, en el Centro Cultural de la Unicen (Yrigoyen 662) y en el Mumbat (Chacabuco 357). El sábado y domingo se hará un lanzamiento de cohete a propulsión de agua en la Plaza Independencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario