fbpx Con foco en fomentar la producción con valor agregado, el ministro Rodríguez se reunió con ruralistas locales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA

Con foco en fomentar la producción con valor agregado, el ministro Rodríguez se reunió con ruralistas locales

El titular de la cartera agropecuaria bonaerense, Javier Rodríguez, llegó ayer por la tarde a Tandil y cumplió con una maratónica agenda. En la sede de la Federación Agraria local se reunió con pequeños productores de la zona para escuchar sus inquietudes. Posteriormente visitó un establecimiento del Clúster Porcino y mantuvo un encuentro con el intendente Lunghi. "La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”, sostuvo.

El Eco

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, realizó en la tarde de ayer una visita relámpago a la ciudad y aprovechó la ocasión para visitar la sede local de la Federación Agraria Argentina (FAA), recorrer un establecimiento porcino y entrevistarse con el intendente Miguel Lunghi, en el marco de un apretado itinerario que desarrolló por la zona. En horas de la mañana, además, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios a cargo de fiscalización vegetal y combate de plagas de dicha área ministerial.

A raíz del intercambio con el Intendente, se anticipó el abordaje de la situación de los caminos rurales porque es un componente  que preocupa a las distintas organizaciones y que es sumamente importante tanto en la ruralidad como en la vida de las localidades, lo requiere de un fuerte trabajo mancomunado en la Provincia y el Municipio.

Por otra parte, en las instalaciones de la Federación estuvo acompañado por Dardo Alonso, integrante de la filial Tandil de la FAA y por la directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero. En tanto, también se sumaron el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y algunos productores rurales asociados a la entidad.

“Hay que impulsar el conjunto de la producción y vincular a la industria y el campo, para que eso nos permita recuperar el crecimiento a partir de diversas estrategias de desarrollo. La integración productiva, industrial y regional de la provincia de Buenos Aires es fundamental y es un eje en el que debemos seguir trabajando”, detalló Rodríguez.

El ministro remarcó que, pese al adverso contexto pandémico, desde la cartera ministerial comenzaron a implementar una serie de políticas para lograr mayor equidad territorial y fomentar el desarrollo local con un impulso la producción y el agregado de valor. “Proyectamos el 2021 con buena perspectivas haciendo el máximo esfuerzo para motorizar la reactivación”, definió.

Heterogeneidad del territorio 

Dentro de las prioridades, destacó que es fundamental la integración del sector primario de la economía con la actividad industrial para generar puestos de trabajo y apostar al crecimiento y el desarrollo, considerando la heterogeneidad que existe entre el área metropolitana y el resto del territorio.

La heterogeneidad del territorio, que cuenta con más de 30 millones de hectáreas de superficie y presenta un arco productivo muy diversificado, plantea inexorablemente una diversidad que debe atender a cada especificidad, más allá de los ejes transversales claves.

En este sentido, explicó que debe haber líneas de financiamiento para el sector y que también se debe avanzar en líneas específicas de trabajo para cada tipo de producción. Asimismo, destacó la riqueza y variedad productiva que existe en Tandil al aseverar que se debe articular en todos los aspectos en los que la política pública pueda contribuir.

Agroecología 

El paradigma agroecológico y el uso o no de agroquímicos en la tierra es un tema que sin duda genera interés en este momento, con  fuerzas activas de uno y otro lado para lograr legislaciones acordes a cada interés.

Sobre esta problemática, el funcionario se expresó a favor de generar múltiples alternativas que permitan a los productores elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y deseos. Esta mirada incluye también a los consumidores que están interesados en conocer la trazabilidad del producto que llega su mesa y cómo fue producido.

“Lo entendemos como una enorme inquietud de la sociedad y pretendemos  impulsar la producción cuidando el ambiente, hay muchas líneas de trabajo en articulación con todas las entidades. Es una tendencia mundial y pretendemos desde el Estado provincial dar un paso hacia adelante en esa dirección”, sostuvo.

Pequeños y medianos productores 

Hoy por hoy, la FAA local cuenta con un poco más de 100 productores asociados, que tienen un promedio de entre 100 y 200 hectáreas, aunque hay algunas excepciones con más.

Además de contemplar las diferencias territoriales, las políticas del ministerio se orientan a distinguir entre estos medianos, pequeños y grandes  productores para proponer estrategias y beneficios que acompasen el crecimiento de cada uno de acuerdo a sus características.

Al respecto, Rodríguez se refirió al impuesto inmobiliario rural según la escala de valuación del inmueble y defendió que para cada política que se implementa tiene que haber un criterio puntual, que ayude a todos a persistir.

Acceso a los créditos 

Por otro lado, el acceso a los créditos es otra de las cuestiones fundamentales y, aunque han bajado algunas tasas, lo que más complica al sector  es que muchas carpetas permanecen por hasta cinco meses en el Banco Provincia sin ser analizadas, y los créditos llegan cuando ya sembraron y cosecharon.

Consultado por este tema, Rodríguez indicó que el año pasado que volvieron  los créditos a la producción agropecuaria y precisó que “a fines de 2019 el crédito que brindaba la banca pública estaba el 80 por ciento en pesos y eso es imposible para cualquier proyecto”. Asimismo, enfatizó que las tasas se redujeron sustancialmente y eso generó mayor accesibilidad a los pequeños productores.

“Que la banca pública le preste al sector es una definición de Kicillof y hay que acompañarlo en cada lugar articulando con los representantes locales. La pandemia dificultó que las reuniones fueran presenciales, pero se armaron mesas de trabajo para evaluar en cada zona el funcionamiento y resolver estas cuestiones bien concretas”, dictaminó.

Producción lechera 

Alrededor de la producción lechera, actividad fundamental de la región, señaló que “siempre es importante tener una mirada de diagnóstico y lo que muestran los números es que el año pasado la producción lechera se incrementó; esto viene a revertir una tendencia de los años previos”.

“Se logró afrontar de una manera satisfactoria un aumento de la producción y una importante reactivación de toda la cadena en un escenario adverso. El aumento de los precios de los granos genera una tensión en la cadena pero apostamos al diálogo y a encontrar soluciones. La lechería tiene una enorme importancia en el desarrollo local y en la creación de puestos de trabajo”, completó el titular de Desarrollo Agrario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • caradura!!…espero que los del cluster porcino hayan sido claro con los reclamos….rarito que sea con los unicos que se entrevisto…este va a aser el peor gobierno de la historia…

  • Articulacion….posibilitacion,Facilitacion….Sinergia…..ña ña ña…alguien le puede creer a estos muñecos?

Deja un comentario