fbpx Con la presencia de Peña y Aguad, se rindió homenaje a los héroes de Malvinas a 37 años del Bautismo de Fuego – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la presencia de Peña y Aguad, se rindió homenaje a los héroes de Malvinas a 37 años del Bautismo de Fuego

Mariano Leunda

Este miércoles se conmemoró en la Base Aérea de la ciudad un nuevo aniversario de la inmensa gesta que llevaron adelante los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en su primera acción en combate, librada el 1 de mayo de 1982 en medio del Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades nacionales, entre ellas el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Defensa nacional, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de  las Fuerzas Armadas; Teniente General Bari Del Valle Sosa; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pascualini; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein; el Comandante de Adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Alejandro Amoros; el jefe de la Guarnición Aérea Militar Tandil, Comodoro José María Greissing; el intendente Miguel Lunghi y autoridades municipales; familiares de caídos en el conflicto bélico, y veteranos de guerra.

Luego de las presentaciones y saludos formales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional  y se homenajeó al Brigadier Ernesto Crespo, bastión fundamental de la intervención argentina ante el ataque de la armada británica y de la Royal Air Force. Sus familiares recibieron la condecoración post mortem.

Además, se efectuaron reconocimientos a las familias Bean, García Cuerva y Meisner, cuyos integrantes cayeron en combate en aquella ocasión. 

El minuto de silencio en honor de los caídos fue coronado por diversas naves que surcaron el cielo cual “corceles aéreos” para rendir un justo tributo a quienes cayeron en defensa de la soberanía nacional. 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Brigadier y veterano de guerra, Carlos Perona; y el jefe  de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein.

Por último, distintas guarniciones y cuerpos desfilaron por el predio al ritmo de las marchas militares “Alas argentinas” y “Marcha de las Malvinas”. Como broche, los exveteranos de guerra cosecharon  fervorosos aplausos a su paso.

El final se fijó con el pasaje aéreo de aviones Pucará y Pampa, que cerraron la soleada jornada de honores y reconocimientos al prestigio que la Fuerza Aérea supo conseguir.

Cronología del conflicto

El 30 de abril de 1982   el grueso de la Fuerza de Tareas Británica se había reunido a unos 400km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las Islas.
Con la intención de desembarcar y presionar la rendición de las tropas argentinas, a las 04.40 del 1 de mayo las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar su desembarco, enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses y la reacción de la Fuerza Aérea Argentina es inmediata.

A las 16 horas se dio inicio a la “Batalla Aérea de las Malvinas” en la que nuestros aviones totalizaron ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas.

En esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego, resultó fallecido el siguiente personal:
– Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva.
– Primer Teniente Mario Hipolito Gonzalez.
– Primer Teniente José Ardiles.
– Teniente Daniel Antonio Jukic.
– Cabo Principal Mario Duarte.
– Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez.
– Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
– Cabo Primero José Alberto Maldonado.
– Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
– Cabo Primero José Luis Peralta.
– Cabo Primero Andres Luis Brasich.
– Soldado clase 63 Hector Ramón Bordon.
– Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo Garcia.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario