fbpx Dardo Alonso celebró la reunión con el Gobierno donde se les garantizó que no subirán las retenciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dardo Alonso celebró la reunión con el Gobierno donde se les garantizó que no subirán las retenciones

El dirigente de la Federación Agraria local aseguró que el encuentro con el presidente de la Nación fue muy importante. Reveló que todas las partes coincidieron en seguir el diálogo. Además, contó de qué se trata la propuesta de reducir el IVA a los alimentos para favorecer a sectores vulnerables y la incidencia de China en el mercado. Las entidades repudiaron las nuevas roturas de silobolsas en Tandil.

El Eco

La Mesa de Enlace logró concretar un encuentro con el presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario advirtiera sobre un posible aumento de las retenciones si no bajaban los precios de los alimentos.

Tras más de una hora de reunión, los referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA) confirmaron que finalmente no habrá suba de los derechos de exportación.

En cambio, respecto de los precios, habrá nuevos encuentros para analizar cómo funcionan las cadenas. Por otra parte, las entidades serán invitadas a integran el Consejo Económico y Social.

“Fue muy importante la reunión”, destacó Dardo Alonso, de la Federación Agraria local, quien particularmente resaltó la presencia del canciller Felipe Solá, que en cierto modo sirvió para garantizar la continuidad de las gestiones y el diálogo, ya que se supo que en varias oportunidades le dio la razón a la Mesa de Enlace e incluso se refirió a que había que revisar la cadena cárnica.

Además, entre los funcionarios, estuvieron presentes el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Los valores de los alimentos

“Lamentablemente, de las irregularidades y aumentos abusivos siempre se le echa la culpa al último eslabón de la cadena”, criticó Alonso. Afortunadamente, el encuentro permitió que se entendiera que la participación final de los productores en el precio es mínima.

En este sentido, develó que por ejemplo, por el kilo vivo de carne perciben 150 pesos, mientras que por una media res el kilo es de 300 pesos, luego se acumulan los costos de comercialización, troceo y traslados, entre otros, que luego se trasladan al consumidor.

Sin embargo, enfatizó que hubo otro elemento que de alguna manera alteró el esquema y fue que la presencia de China en el mercado se hizo más fuerte hace unos dos años, con una intervención cada vez más marcada y demandando productos de mejor calidad. “Concretamente, se están llevando todo”, dijo y agregó la incidencia de la Cuota Hilton.

De todas formas, garantizó que la calidad que aquí se consume sigue siendo muy buena, y validó el programa de precios reducidos para ciertos cortes. De hecho, es similar a esto el planteo que propusieron desde la entidad de reducir el IVA a la mitad para que los alimentos lleguen a la mesa de todos los consumidores.

Compromiso con las exportaciones

Por otro lado, y en sintonía con el dirigente máximo de la FAA, Alonso confirmó que el Presidente dejó claro que no van a aumentar las retenciones ni habrá cupificación de exportaciones.

Consideró que ese diálogo que han profundizado debe continuar en pos de distinguir cuáles son las situaciones y preocupaciones que tienen tanto el Gobierno como los productores. “Así se podrá continuar diagramando una mayor producción, una mayor generación de empleo y, obviamente, eso redundará en un mayor ingreso de divisas para el país”, asentó Carlos Achetoni.

En ese sentido, el referente de Tandil explicó que la idea es ir analizando cuáles son los “nichos” que se quedan con la mayor parte del negocio de los cereales y la carne, que a la vez impiden que los beneficios lleguen al productor.

Asimismo, Fernández les garantizó fehacientemente que no habrá intervención en los mercados del trigo, maíz ni de la carne, brindando alivio, ya que eso junto a las retenciones eran los temas que más les quitaba el sueño a los dirigentes del campo.

Finalmente, todos los participantes coincidieron en que profundizarán el camino del diálogo para evitar que se afecte la confianza de los productores, que se fomenten mercados de cercanía y el asociativismo y se avance en la federalización de la economía.

Rebajas al IVA en alimentos para sectores vulnerables

Si bien la Federación Agraria dio a conocer esta idea a mediados de enero, tomó relevancia cuando se conoció del encuentro con el Presidente y los demás funcionarios. A través de un comunicado, desde la entidad habían propuesto que el Gobierno elimine el IVA a determinados productos de la canasta básica de alimentos, entre ellos cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites.

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja, o al menos una suba menor, de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, explicaron desde la FAA.

Consideraron que la medida podría tomarse sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. “Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”, consignaron.

Repudio de las entidades ante la rotura de silobolsas

Pese a que a mediados del año pasado el Foro de Seguridad había comenzado a trabajar en la prevención de los delitos rurales, en las últimas semanas se registraron varios casos de roturas de silobolsas en el partido de Tandil.

El dirigente de la FAA, Dardo Alonso, mostró mucha preocupación al respecto y consideró que es una acción “muy fuera de lugar”.

“Lamentablemente ya la semana pasada habíamos tenido un caso en la ciudad, y ahora hubo varios más que se vuelven a repetir. Dos en acopios o en plantas de silo y después varios de roturas de silobolsa en María Ignacia, Napaleofú, San Manuel, Rauch y La Vasconia”, clamó el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli.

Durante los meses de junio y julio, pese a que en esta localidad no se habían advertido hechos de esta índole, el Foro de Seguridad se había reunido con los productores para debatir acerca de estas cuestiones.

El propio presidente del foro, Julio Pagola, había declarado en comunicación con El Eco Multimedios que “Tandil por suerte no ha tenido este inconveniente. No obstante, nos parece importante trabajar desde la prevención. Y de manera conjunta”.

Lamentablemente, meses más tarde de aquel encuentro la situación local es otra. “La verdad es que es preocupante porque en varios casos han violado la propiedad privada, han pasado por arriba de alambrados olímpicos con total impunidad”, indicó Meli.

Asimismo, reconoció que no saben los motivos por los que realizan tal acto, ya que en ninguno de los casos hubo robo, sino que sólo fue daño, roturas y maldad. “La verdad es que no sabemos por qué hacen estos actos tan violentos”, lamentó.

A través de las redes sociales de la Sociedad Rural local expresaron el repudio por los daños intencionales ocasionados y solicitaron que se extremen las medidas para esclarecer los hechos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Que a esta altura del partido todavía estemos discutiendo la participación de cada eslabón en la cadena de valor es irrisorio. Y decepcionante. El Canciller fue Secretario de Agricultura de la Nación y Gobernador de la prov de Bs As. Todavía no sabe cómo funciona el sistema? Qué tristeza.

Deja un comentario