fbpx Desarrollo Productivo focaliza su agenda en torno al valor agregado, la generación de empleo y el fortalecimiento local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desarrollo Productivo focaliza su agenda en torno al valor agregado, la generación de empleo y el fortalecimiento local

El área a cargo de Marcela Petrantonio tiene fondos asignados por 82 millones de pesos para apuntalar el crecimiento de las empresas, la promoción turística, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos. Seguirán las ayudas económicas y los microcréditos para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Eco

Pasados los meses más álgidos de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, la situación no está resuelta pero el nuevo escenario se apresta a recomponer el lesionado entramado productivo.

Marcela Petrantonio, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tandil, en contacto con El Eco Multimedios valoró que, más allá de la profundización de la crisis en toda la actividad económica, el tránsito por esta coyuntura “fue un aprendizaje colectivo sobre cómo enfrentar la pandemia”.

En el camino hubo que coordinar protocolos y ponerlos en funcionamiento, reunirse con la representación institucional y empresarial, reactivar ciertos sectores y brindar salvatajes monetarios para que emprendedores y comerciantes se pudieran mantener a flote.

La funcionaria explicó que desde la dependencia a su cargo habían adoptado una lógica de trabajo  antes de la cuarentena que los llevó a estar muy cercanos a las necesidades de los sectores y remarcó que “esto no se resuelve mágicamente, seguimos en pandemia pero con algunos aprendizajes acerca de cómo acompañar a la actividad económica con esta nuevo escenario”.

La agenda de trabajo 

Para este año, Desarrollo Productivo tiene presupuestados 82 millones de pesos que, en medio del debate en el Concejo por el Presupuesto Municipal, la oposición tildó de “insuficientes”. La asignación de recursos fue contemplada para llevar adelante el diseño y ejecución de políticas para el crecimiento de las empresas, la promoción turística, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, incluyendo la puesta en marcha de la Agencia de Cooperación e Inversiones y la inversión de obras en el Parque Industrial Tandil.

En 2020 no fueron pocas las críticas que tuvo el área por su desempeño y el uso de fondos, e incluso algunos colaboradores de la secretaría renunciaron a sus puestos. No obstante esto, Petrantonio siguió adelante y destacó que en este ciclo se focalizó la atención en el sector agroalimentario y su entramado institucional a través de intervenciones con agregado de valor para ampliar la industria y así poder generar más empleo.

Al respecto, señaló que “se firmó la carta de intención para que se radique en el Parque Industrial la cooperativa láctea Nuevo Amanecer y en los próximos 30 días la firma Bioceres desembarcará con una planta dedicada  a la  fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo”.

Por otro lado, anticipó la necesidad  de poner en marcha el proyecto Góndola Tandil, aprobado en 2019, para que en las grandes cadenas de supermercados se exhiban en lugares prioritarios los productos locales –que no tienen la capacidad de llegar al público masivo- con el propósito de potenciar su consumo.

Otras acciones 

Además, la titular del área productiva enumeró que se inició una capacitación, en la que se anotaron 120 comercios, sobre marketing digital y comercialización online. “El objetivo es darles herramientas para algo que llegó para quedarse y no todos conocen las posibilidades que dan las plataformas y las redes”, detalló.

En tanto, profundizó que la industria metalmecánica accedió a un  programa de desarrollo de proveedores de la Nación y a raíz de este dispositivo tres empresas recibieron aportes no reembolsables para consolidar los mercados externos y generar trabajo.

“Las cooperativas de trabajo o recuperadas son un eje de labor fuerte para esta Secretaría”, sostuvo, poniendo de referencia  también a Cerámica Blanca o El Amanecer, que ya cuentan con varios años de existencia y también están siendo acompañadas. Y no dejó de lado los 11.200.000 pesos que la Provincia asignó al sector turístico a través del Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que inyectaron liquidez al segmento.

En el cúmulo de acciones, mencionó también que la Oficina de Empleo tiene una base importante de oferta laboral y se realizan capacitaciones con los ministerios de Trabajo para identificar la ocupación de la demanda laboral. También continúa implementándose el Programa Promojoven, que propone un reintegro mensual de dinero por un año, renovable a otro, para empleadores que formalmente contraten a jóvenes de entre 16 y 30 años, registrados previamente en el Municipio, y con todas las formalidades de la ley de contrato de trabajo vigente, recibiendo las condiciones de protección social laboral establecidas.

“Sigue el programa de Fortalecimiento de la Economía Local (FEL) y desde el Centro Ideb se lanzará en marzo o abril una línea de microcréditos”, agregó Petrantonio.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario