fbpx Desde Apymet se mostraron expectantes pero cautelosos con el programa “Arriba Pymes” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Apymet se mostraron expectantes pero cautelosos con el programa “Arriba Pymes”

El plan pretende brindar un “salvataje” para este sector empresario. Contempla cuestiones como la condonación de intereses y multas, plazo de financiamiento de hasta 120 cuotas y líneas de créditos. Desde el sector local prefirieron no aventurarse. “Todo es bienvenido, pero hay que ver como se implementa sin que los bancos pongan trabas”, dijo el presidente de Apymet, Gustavo Dacovich.

Gustavo Dacovich analizó los nuevos créditos que anunció Vidal.

El Eco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el plan “arriba Pymes”, un Programa Integral de Reactivación Productiva. Según explicó, se trata de un método de auxilio a las pymes de la provincia, que incluye el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Provincia, una moratoria impositiva y otras medidas de promoción.

El proyecto es parte de un dispositivo más general donde interviene el Banco Provincia, el Ministerio de Producción, el de Trabajo, Desarrollo Agrario y Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) con un plan de pagos. Sobre este último, la novedad más relevante es que va a contar con una condonación del 100 por ciento de intereses y multas, y un plazo de financiamiento del capital adeudado de hasta 120 cuotas.

Las medidas alcanzarán a un total de 600 mil PyMEs que tienen deudas con ARBA, de las cuales 580 son microempresas. El programa estará habilitado a partir del 2 de marzo para generar los planes a través de la web y previamente hay que tener el registro de empresas en el sistema actiBA del Ministerio de Producción. En tanto que los planes se podrán reformular hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, se anunciará un programa crediticio del Bapro a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes. Se trata de cuatro líneas de créditos destinadas al capital de trabajo, exportaciones, descuento de cheques y refinanciación cartera activa.

En paralelo, desde el Ministerio de la Producción se impulsará un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la provincia, y diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas.

Esa cartera llevará adelante, a la vez, la Red de Comercios de la Provincia que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial, y propone un programa destinado a comercios de proximidad con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales.

Según se informó, en materia impositiva, unas 600 mil pymes bonaerenses tienen en conjunto unos 13 mil millones de pesos en deudas por ingresos brutos, que suman más de 20 mil millones si se computan Automotor e Inmobiliario.

El Ejecutivo creará un registro para pymes con el objetivo de instrumentar el plan de pagos que tendrá hasta 120 cuotas e importantes beneficios y quitas para las empresas. Con la finalidad de reactivar la producción, habrá además auxilio puntual de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Producción para pequeñas y medianas empresas.

 Atentos a los cambios

Ante el anuncio de la medida, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), Gustavo Dacovich, aseguró que en este momento “todo es bienvenido”, aunque advirtió que hay que ver cómo logran sacarlo adelante, prefiriendo esperar el proceso de implementación. “Es lindo escuchar hablar de salvataje de empresas y demás, pero es difícil ponerlo en práctica”, sostuvo.

En este sentido su reparo apunta a la forma en que se trasladará el programa a los bancos sin que en algún momento “pongan trabas”.

Como deben ingresar mediante una página y completar una serie de documentación, aseveró que el que está vigente y trabajando normalmente no tendrá inconveniente. “El problema está para el que no está en condiciones y tiene deudas”, distinguió.

“Sabemos que, paralelamente, en el Banco Nación empezaron a salir capitales de trabajo a tazas de 40 por ciento anual por un año, pero después hay que pagarlo”, dijo asumiendo que puede ser dificultoso. Cuestionó entonces que no sabe si es una ayuda o estirar la situación.

 Las pymes locales

Finalmente, el referente realizó un análisis de la situación de las pymes locales asegurando que “hay de todo”. Sin embargo, como ya viene sucediendo hace años la metalmecánica viene en decaimiento progresivo. “Su situación es compleja crónica”, calificó.

Aunque hay mejores y peores, destacó que la coyuntura del área de la construcción es también dramático, ya que se está escriturando un 15 por ciento menos que en 2019. “Construir con un dólar alto es imposible”, dijo.

De todas maneras, hay algunas empresas de amoblamientos que han tenido movimientos interesantes, y según su reflexión eso tiene que ver con el empresario y las negociaciones que sea capaz de lograr a nivel nacional, y mejor si es internacional.

Las cuatro líneas de financiamiento

Las cuatro líneas de financiamiento, con un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares, destinadas a Capital de Trabajo, exportaciones, descuento de cheques y refinanciación de cartera activa:

  • Capital de trabajo: Hasta 5.000.0000 pesos por beneficiario con tasa fija desde 28 por ciento.
  • Exportaciones: Hasta el 100 por ciento de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
  • Descuento de cheques: Hasta el 100 por ciento del importe y con un tasa fija del 25 por ciento anual.
  • Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20 por ciento anual.

Desde el Ministerio de Producción se ponen a disposición una serie de herramientas, entre ellas la creación de un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la Provincia; el diseño de “políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad” y “herramientas” de organismos provinciales para quienes se registren.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario