fbpx Desde el Colegio de Abogados consideran que la reforma judicial va a ser “en beneficio de la gente” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Colegio de Abogados consideran que la reforma judicial va a ser “en beneficio de la gente”

Aseguró que son “muy pocos” los que no están de acuerdo con la nueva legislación y que va a agilizar trámites de manera considerable. En cuanto a la reforma judicial que lleva adelante la Provincia, manifestó que “es un buen inicio”.

Rody Becchi

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia Mateo Laborde estuvo presente días pasados en la Asociación de Abogados de Tandil para hablar de diversas temáticas relacionadas con la profesión en el marco de un encuentro provincial que se lleva adelante en esta ciudad. Minutos antes de comenzar la charla, dialogó con los medios de comunicación.

En primer lugar, explicó que recibió la invitación de la Asociación de Abogados de Tandil para hablar de “lo que se viene haciendo, profundizar algunos temas, llevarnos ideas, propuestas, inquietudes, ver hacia dónde vamos, hablar de los objetivos que tenemos, que si bien todos son públicos pero el encuentro mano a mano aporta mucho”.

También estuvo presente en el encuentro el presidente del Colegio de Abogados de Azul Gastón Argeri. “Tenemos dos grandes campos de desafíos: el más importante es mejorar, actualizar y conseguir una gestión eficiente para que la gente tenga una justicia más rápida”, indicó.

Las reformas

Respecto a las reformas judiciales que impulsa el Gobierno provincial, recordó que desde los colegios y asociaciones de abogados impulsaron esas reformas, con lo cual ven con buenos ojos que se comience a llevar adelante.

Y consideró que es un buen inicio para que esas reformas traigan cambios sustanciales a futuro.

En cuanto a la controvertida reforma judicial, evaluó que son “muy pocos” los que no están de acuerdo” porque “va en beneficio de la gente”.

Y explicó que va a agilizar y acortar trámites de manera considerable. En esa línea sostuvo que “el sistema de tribunales no funciona más”.

Recordó que tuvo media sanción por unanimidad en la Cámara de Senadores y justamente ayer pasó a Diputados.

“Si Dios quiere va a salir este año. No sé cuántas sesiones van a salir de Diputados”, sostuvo.

Modernización

En tanto, consideró que el Poder Judicial necesita modernización de gestión y que deberían mejorarse los recursos humanos, que son pocos.

En cuanto a los cargos vacantes que están faltando en toda la provincia, como sucede en Tandil con los defensores oficiales por ejemplo que no son suficientes y se viene reclamando hace mucho tiempo, consideró que tiene que ver con un tema de presupuesto y además sostuvo que se necesita que el Consejo de la Magistratura esté agilizado.

Pero opinó que “están haciendo todo lo posible para que se cubra”.

Los cambios en la profesión

Explicó que la profesión cambió mucho ya que años atrás la elegían personas de clase media y media alta que se dedicaban exclusivamente a la abogacía. Hoy en día hay más acceso y muchos egresados de las universidades, por lo cual se ven obligados a no ejercer la abogacía únicamente, sino que deben buscar otros trabajos, como la docencia donde desempeñarse. De hecho, detalló que en la Provincia hay 60 mil abogados, lo cual es un número muy importante.

Consideró que la clave está en la capacitación continua para que puedan darle respuestas a las necesidades de la gente.

“El derecho va acompañando los cambios de la sociedad entonces constantemente hay que capacitarse”, sostuvo.

En tanto, aseguró que la abogacía es una de las profesiones en las que se ve a la sociedad de manera más cercana, “desde adentro” y por tal razón deben “ponerle el hombro” y “devolverle a la gente los derechos que les quitan”.

El rol de las Omic

En cuanto a si recibieron muchas consultas por la problemática de las facturas de gas cuyos montos están agobiando a la mayor parte de la población, destacó el rol que cobró últimamente todo lo que son Oficina de Defensa al Consumidor, las cuales recibieron muchos reclamos de ese tipo.

Consideró que su función es “trascendental” porque logran resolver muchos conflictos conciliando, lo cual simplifica las problemáticas y ayuda a solucionar conflictos con mayor celeridad.

Los logros

Destacó que están teniendo muchos logros, como las modificaciones en la Ley de Adopción, que impulsó fervorosamente Gastón Argeri.

“Nuestro logro más grande es la ley de honorarios, haber actualizado los montos remunerativos para los colegas, esos nos ha devuelto una dignidad que habíamos perdido. Es una ley que salió hace un año”, indicó.

Y destacó la utilidad del expediente electrónico, lo cual consideró como un cambio “trascendental”.

“La innovación llegó tarde al poder judicial, para nosotros es un cambio de paradigma, ejercemos la profesión totalmente distinto que hace 2 años. El expediente electrónico da un salto de calidad”, resaltó.

Y agregó que “buscamos que haya una proyección totalmente transparente hacia la sociedad. Que la sociedad además de tener seguridad jurídica, tenga sensación de seguridad jurídica y eso da paz. Somos una herramienta indispensable para la paz social”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario