fbpx Desde el lunes aumentará el estacionamiento medido en Tandil, que se sigue cobrando a pesar de la recomendación provincial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el lunes aumentará el estacionamiento medido en Tandil, que se sigue cobrando a pesar de la recomendación provincial

El Eco

“Vamos a pedir libre estacionamiento en los lugares céntricos porque hay limitaciones de transporte público”. Con esa frase, el pasado 8 de abril, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, instó a las localidades bonaerenses a que dejaran de cobrar el estacionamiento medido en sus ciudades para facilitar el traslado en vehículos particulares y de esta manera, reducir la circulación en otras vías.

El pedido fue acatado por muchas ciudades de la Provincia, como La Plata o Mar del Plata, pero no tuvo el mismo efecto sobre Tandil, donde a pesar de estar en Fase 3, se sigue realizando la fiscalización del sistema y multando a aquellos que no cumplen con fichar la tarjeta en el parquímetro correspondiente.

El servicio reditúa alrededor de 2.500.000 de pesos al mes a la comuna, según las últimas estimaciones que desde el área del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), habían comentado a este medio.

En 2020, cuando regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno comunal había decidido dejar de cobrar el estacionamiento medido pero el 1 de junio del citado año retomó la fiscalización y desde ese entonces, a pesar del devenir sanitario que se vive en la ciudad, sigue vigente.

En ese momento, Sergio Lunghi, responsable del SUMO, señaló a El Eco Multimedios que retomaban con la fiscalización ya que había un “desorden total en el tránsito” y que “la gente pedía que regresáramos para controlar y persuadir a los conductores”.

Nuevo incremento

Desde el lunes 26 de abril, en tanto, se volverá a incrementar la tarifa del estacionamiento medido. Esto se debe a una modificación en el cálculo de actualización de los valores del estacionamiento, que desde enero de este año se regulan de acuerdo al costo del boleto plano y equivale a un boleto y medio para los dos primeros períodos; 1,75 boletos para la tercera y cuarta hora; y corresponde al valor de dos boletos a partir de las cinco horas.

Entonces, la primera y segunda hora pasará de costar 39 pesos a 48,75 pesos; tercera y cuarta hora de 45,5 pesos a 56,87; y a partir de la quinta hora, 65 pesos. Esto es porque ahora el boleto de colectivo pasó a costar en su tarifa plana 39 pesos, pero el sistema actualiza al valor del boleto actual y no del que empezará a regir desde el lunes, es decir 32,5 pesos. Vale aclarar que el sistema fracciona por minuto, es decir, que si uno se detiene 10 minutos en el la zona céntrica y pone la tarjeta, al sacarla se cobrará solamente lo que haya estacionado y no la hora completa.

La “hora préstamo” que el sistema brinda a los usuarios se estableció en hasta -48,75 pesos y las infracciones que se pagan antes de las 24 horas un total de 975 pesos, antes de las 48 horas 1950 pesos y luego de ese tiempo la cifra asciende a 2600 pesos.

La recaudación del estacionamiento medido en 2019 -último año prepandemia- rondó los 24 millones de pesos, según pudo saber este medio. Desde su implementación en 2015, el sistema SUMO de estacionamiento controlado tiene el objetivo de disuadir a los conductores de mantener sus vehículos estacionados sobre las veredas céntricas y por esta razón, a medida que avanzan las horas, el valor del servicio se incrementa.

La recaudación de los parquímetros –que representa sólo una parte del dinero generado por el sistema SUMO- se utiliza para algunas compensaciones del transporte público más la gestión a cargo de la empresa Eycon, que ofrece el servicio de boleto electrónico y estacionamiento medido en la ciudad. Además, se destina a fondos de libre disponibilidad del Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • El Municipio carece de sentido común?
    Subir el estacionamiento medido justo en este momento?
    Debería ser gratuito así menos gente utliza el transporte público!
    Hay que pensar, señores, no cuesta tanto coordinarlo.

    Lunghi,… Tanto necesita de la plata de los tandilenses?
    Porque no se bajan un poco los sueldos?
    Así se junta ese dinero ese invierte en la lucha contra la pandemia.

Deja un comentario