fbpx Desde el Municipio aclararon que las estadísticas de accidentes se publican cada seis meses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Municipio aclararon que las estadísticas de accidentes se publican cada seis meses

El Eco

Luego de que el referente de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Pedro Larraburu, clamara por la falta de estadísticas de seguridad vial y por la disolución del observatorio en nuestra ciudad, la directora de Estadística del Municipio, Julieta Vicente, aclaró los motivos por los que ya no funciona el dispositivo implementado por Provincia y destacó que los datos se siguen cargando a la web de la Municipalidad de manera bianual.
Reclaman la falta de un observatorio vial para conocer las estadísticas de los accidentes en la ciudad

En primera instancia, recordó que el observatorio lo implementó la Provincia en 2017 luego de firmar un convenio con varias localidades, al cual adhirió la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil.

Así, durante aquel año se cargó la información bajo la modalidad que contemplaba el Gobierno bonaerense y desde Estadística local acompañaban con la publicación en la Plataforma de Indicadores Locales.

Sin embargo, por una falta de acuerdo entre Nación y Provincia, “que no viene al caso”, el observatorio dejó de funcionar y, en el 2019, se discontinuó el sistema.

Desde ese momento, desde el Municipio se tomó la determinación de continuar con la carga de algunos siniestros, manteniendo la serie de año. “Publicamos los siniestros que ingresan a través de llamadas al 107, en los que hay algún tipo de intervención del sistema de salud y hay alguna víctima, independientemente de la gravedad de sus lesiones. Y eso lo actualizamos dos veces al año”, manifestó Vicente en comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Resaltó, e intentó ser muy clara, que los indicadores que publican no muestran “la foto total” de los accidentes, sino que solo se abocan a los que implican la actuación de los profesionales de la salud y de los efectivos policiales. En el resto de los siniestros los datos los suelen tener las aseguradoras.

“Esa parte de la siniestralidad, nosotros no la estamos captando. En algún momento en Tandil se hizo un intento con las aseguradoras, pero había bastantes complicaciones como para que ellos pudieran pasarnos información”, recordó y completó: “Es un trabajo muy interesante, pero está bueno que esas propuestas se encaren en conjunto, con diferentes actores”.

Asimismo, expuso que el alcance que tienen desde el Municipio es el informado y aseguró que en eso están trabajando: “No es la foto total, pero por lo menos nos da un estado de la cuestión y se pueden tomar decisiones a partir de esa cuestión”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario