fbpx Desde FEBA se dijeron “entusiasmados” frente a los avances hacia una reforma tributaria integral – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde FEBA se dijeron “entusiasmados” frente a los avances hacia una reforma tributaria integral

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale, encabezó ayer el encuentro regional que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil, en el marco de su 95to. aniversario. En su paso por la ciudad, el responsable de la entidad confió que el Gobierno nacional trabajará para aliviar la carga tributaria sobre la producción.

La actividad, que comenzó a las 10 y finalizó pasado el mediodía, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y regionales, y tuvo como objetivo central intercambiar experiencias y abordar temas vinculados a los distintos sectores que agrupa la federación.

Junto a Kahale estuvieron presentes el titular de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo; de la Cámara de Entidades Comerciales Bonaerenses (Caebo), Carlos Cappelletti; el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Juan Carlos Uboldi; el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández; y los vicepresidentes regionales de FEBA, Gabriel Fuente, y de Adiba, Andrea Almenta, -ambos también integran la comisión directiva de la entidad empresarial local-, entre otras autoridades.

En el marco del encuentro, representantes de más de veinte cámaras de las regiones sudeste y centro de la provincia trabajaron intensamente en distintos temas vinculados a los sectores que agrupa FEBA: comercio, industria, producciones intensivas, construcción, y espacios de mujeres y jóvenes empresarios.

En base a ello elaboraron un diagnóstico y elevaron las principales problemáticas a la federación para que sean abordadas con el Gobierno en busca de soluciones.

En la oportunidad, además, las instituciones compartieron las buenas prácticas con el objetivo de que puedan ser replicadas en toda la región.

 

“Venimos a escuchar”

En ese marco, El Eco de Tandil dialogó con el presidente de FEBA, Alberto Kahale; de Adiba, Silvio Zurzolo; el vicepresidente de CAME, Juan Carlos Uboldi; y los vicepresidentes regionales, de FEBA, Gabriel Fuente; y de Adiba, Andrea Almenta.

En primer lugar, Fuente explicó que “la federación tiene un formato de vicepresidencias regionales. La provincia tiene 12 regiones, dos de las cuales -sudeste y centro- estamos reunidas para tratar distintos temas vinculados a los sectores que aglutina FEBA”.

Por su parte, Zurzolo remarcó que el principal objetivo de estas jornadas “es escuchar y conocer qué pasa en cada localidad de la región para poder llevar todas esas inquietudes y trabajarlas en los niveles que correspondan”.

 

“Nosotros somos las pymes”

Concretamente, sobre las problemáticas comunes de los distintos sectores productivos, afirmó que “hoy la que sobresale es la de tratar de mantener los puestos laborales y que las pymes puedan crecer”.

“Nosotros somos una entidad que somos pyme -subrayó Zurzolo-. A veces lamentablemente todos hablan de las pymes, pero nadie las representa y empiezan a poner departamentos pymes como para decir que las están representando. Nosotros somos las pymes, no tenemos que poner ningún departamento”.

Detalló que están trabajando fuertemente con el Gobierno provincial en varios programas en pos de reimpulsar la productividad. Destacó la buena relación que mantienen con los funcionarios de la cartera bonaerense y deseó que pronto se pueda empezar a trabajar de lleno en ello.

 

La carga impositiva

El presidente de FEBA, en tanto, agradeció el cálido recibimiento de las autoridades locales y destacó el gran trabajo que hicieron para que el encuentro pueda desarrollarse con éxito.

En coincidencia con Zurzolo y Fuente, reconoció que “la expectativa a futuro es que haya herramientas para reactivar al mercado interno y en eso estamos trabajando, en tratar de que no se abran indiscriminadamente las fronteras porque se está sufriendo muchísimo”, tal vez no tanto en la provincia de Buenos Aires, pero a nivel nacional señaló que “se están abriendo los pasos fronterizos y la gente sale a comprar a otros países porque la presión impositiva es muy grande, casi del 50 por ciento”.

En ese contexto, Kahale celebró hoy estar escuchando “tanto al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, como al Presidente de la Nación, decir que van a trabajar para aliviar las cargas de la producción. Creo que si apuntan a eso y tenemos ese alivio, van a bajar los precios, se va a vender mucho más y vamos a ser competitivos”.

 

Reforma integral

Volvió a referirse luego a FEBA, entidad que “tiene 240 cámaras adheridas que representan a miles de comercios e industrias”, detalló. Por lo tanto, ratificó que “el objetivo de estas reuniones es escuchar, porque de aquí salen documentos que después nosotros trasladamos a quien corresponda”.

En ese sentido, coincidió con Zurzolo en la buena llegada que han tenido en los últimos meses a los distintos funcionarios de Gobierno, con quienes consideró que se está “en una línea correcta” para poder llegar a decirles lo que el sector productivo necesita comunicar.

“Cuando hablan de una reforma tributaria generalizada, nos entusiasma porque lo venimos reclamando durante veinte años y no hay Gobierno que se anime a hacerla”, enfatizó.

 

Un ejemplo

Por último, el presidente de FEBA manifestó que “la Cámara Empresaria de Tandil es un ejemplo para todas las cámaras de la provincia de Buenos Aires. Es una de las más importantes que tiene la federación y por entidades como esta, nuestra institución tiene tanta fuerza”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario