fbpx Desde Jano por Todos plantearon dificultades en la cobertura de prestaciones por parte de obras sociales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Jano por Todos plantearon dificultades en la cobertura de prestaciones por parte de obras sociales

La presidenta de la ONG Alejandra Kluga aseguró que hay mucho retrasos en la entrega de medicación para niños con cáncer. Además, expuso la preocupación de muchos padres a los que le suspendieron los controles hasta el año que viene por la pandemia.

El Eco

Luego de que días atrás desde la Red Nacional de Ayuda a Niños y jóvenes con Cáncer lanzaran un comunicado expresando preocupación por los retrasos en la entrega de drogas oncológicas, la presidenta de la ONG Jano por Todos Alejandra Kluga explicó cuál es la situación en Tandil.

En ese sentido, señaló que en esta ciudad al no haber servicio de pediatría oncológica, los chicos que están en tratamiento de Tandil no se atienden en la ciudad y observaron que tienen “algunas dificultades con el acceso a algunas cuestiones que tienen que ver sobre todo con obras sociales, con prestaciones, que no dejan de ser parte del tratamiento”.

“Tenemos situaciones recurrentes con cuestiones de no autorización de alguna prestación, y lo que ha sucedido en esta pandemia es que los chicos que tenían que viajar a controles se los han suspendido, lo que muchas veces genera angustia en las familias. Es una tranquilidad el viajar al control y saber que tu hijo está bien, que no tiene una recaída, entonces como no lo consideran cuestiones de urgencia o emergencia, le han pospuesto los controles para el año que viene”, señaló.

Y agregó que “los chicos que están en remisión, que están fuera de tratamiento, que están bien, no son considerados situaciones de emergencia, salvo que tengan algún síntoma, entonces es preferible, a criterio de los oncólogos, que no estén viajando a Buenos Aires por ejemplo, para un simple control por una cuestión de seguridad”.

Por otro lado, planteó que “nosotros como parte de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda al Niño con Cáncer sabemos que hay un montón de atrasos con respecto sobre todo a las drogas oncológicas, tiene que ver con la salud pública porque los bancos de drogas están con algunas faltantes y las obras sociales tienen muchos retrasos en la entrega de medicación”.

“También hay retrasos en autorizaciones para hacer determinados estudios”, indicó.

“Cuando las familias necesitan viajar por algún motivo es muy difícil de cubrir el tema del alojamiento. Es un tema recurrente durante la pandemia y fuera de ella. El problema es que la provincia de Buenos Aires no tiene alojamiento propio en Capital, como sí sucede con otras provincias. Entonces es un problema conseguirles alojamiento a las familias”, remarcó.

Y agregó que “en esta época si van por unos días muchos hoteles están cerrados por la pandemia y eso es un tema. Y las obras sociales si bien deberían garantizar el alojamiento, no todas lo hacen”.

La diferencia entre la cura y la no cura

En cuanto a las dificultades para conseguir las drogas, expuso que “el atraso en el tratamiento sobre todo de un niño puede significar la diferencia entre la cura y la no cura”.

“Los tiempos corren muy rápido con los niños, a diferencia de un adulto que quizás puede atravesar una situación de patología oncológica durante años tranquilo, en los niños se resuelve muy rápido porque son cuerpos en crecimiento. Las células de todo su cuerpo están creciendo y así como crecen las células normales, crecen también las que no lo son”, sostuvo.

Por tal motivo, “todo tiene que ser rápido, los diagnósticos, el acceso al tratamiento y no le puede faltar el ciclo de drogas. Es fundamental. Tampoco puede faltar la medicación de soporte, que son para los dolores y para evitar determinadas cuestiones que tienen que ver con lo digestivo, por ejemplo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario