fbpx Desde la CET destacaron el comportamiento de los comerciantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la CET destacaron el comportamiento de los comerciantes

Marcos Redolatti, presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, informó en diálogo con este medio que aún no recibieron una respuesta formal por los recursos de amparo presentados y que esperan que les contesten pronto. En tanto, refirió que hubo un gran acatamiento a las nuevas medidas por parte de los comerciantes.

El Eco

En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el presidente de la CET, Marcos Redolatti, explicó que lo que hizo la institución fue canalizar el pedido de muchos asociados y pedir por una mínima actividad para los comerciantes para que puedan subsistir estas semanas con mayores restricciones.

“Lo que se buscó desde esta institución fue transmitir el planteo, la preocupación de muchos asociados que en estos días se acercaron a la Cámara, porque cuando se tocan derechos muy sensibles como la educación, la circulación y, en este caso, el trabajo o el ejercicio de una industria lícita, hay una discusión muy finita que a veces no queda otro recurso que acudir a la Justicia”, exclamó.

Asimismo, aclaró que la mayoría de los comerciantes que se acercaron a la entidad para comunicar su situación son titulares de Pymes que están pidiendo por una pequeña oportunidad para poder seguir con sus actividades.

“No es una cuestión de trabajar sin restricciones o volver a tener un margen de ganancia. No se discute eso. Los diferentes sectores están casi un 99 por ciento de acuerdo con las medidas. Pero hay dos aspectos que deben reverse: la atención al público desde la vía pública y, en el caso de los gimnasios y afines, que directamente no pueden funcionar o tienen que trasladarse a espacios públicos, entrando a una época invernal que por ahí lo hace casi imposible”, refirió.

Precisó también que con el reclamo lo que buscan no es que se deroguen las restricciones sino que se suspendan algunos puntos y los titulares de los locales tandilenses puedan volver a trabajar como lo hicieron durante las últimas semanas en las que Tandil se ubicaba en Fase 3 pero el Municipio igualmente había aplicado algunas medidas adicionales: “Queremos volver a ese estado y cambiar cosas mínimas. No trabajar sin restricciones”.

Los gimnasios y la salud

Al igual que plantearon los titulares de gimnasios y establecimientos deportivos, amparados en las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, Redolatti señaló que la actividad física ayuda a mejorar el sistema inmunitario y deberían estar permitidos los entrenamientos en los espacios cerrados, teniendo en cuenta que durante el último año se respetaron los protocolos.

“Teniendo los gimnasios cerrados son más los perjuicios que los beneficios. Y creo que también esa norma pudo haber sido pensada para las grandes ciudades, donde gente de diferentes barrios se aglutina. Pero Tandil es totalmente diferente”, alertó.

Acatamiento del comercio

Las nuevas normativas vigentes para los municipios en Fase 2 provincial comenzaron a regir en Tandil el pasado jueves, luego de que se publicaran el decreto bonaerense y el local, y en el centro se advirtió un gran acatamiento.

El propio presidente de la CET comentó que se vio que los comerciantes adoptaron las nuevas restricciones pero convencidos de que “no es la solución”.

Al respecto, expresó que son conscientes de que lo que se busca es la disminución de la circulación, pero remarcó que estos rubros no son los que generan un gran movimiento de personas.

“¿Cuántas veces uno va a un mercado, una carnicería o una panadería, y cuantas va a una juguetería o una zapatería? No son los rubros que generan circulación. Generalmente uno lo hace cuando sale a hacer otra actividad o necesita algo”, explicó.

En tanto, analizó que los días pasados el clima permitió que se pudieran cumplir sin mayores sobresaltos las restricciones, pero se preguntó qué sucederá cuando lleguen las jornadas de más frío y lluvia.

“¿Cómo va a hacer esa gente? Exponemos a los empleados, al comerciante y a los clientes a una situación incómoda que entendemos que no baja la circulación; no baja los contagios”, fundamentó.

Conjuntamente, recordó que durante las semanas pasadas en Tandil se estaba trabajando muy bien y que cuando una persona ingresaba a un local no podía hacerlo sin barbijo; había alcohol en gel en la entrada a todos ellos y se respetaban las ocupaciones de acuerdo a las dimensiones de los locales.

“Hemos aprendido en este tiempo y creo que eso se está subestimando. Ante una situación apremiante del sistema sanitario, que eso lo entendemos, se están aplicando algunas restricciones que creemos que el costo es mucho mayor al beneficio”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario