fbpx Desde la FEB manifestaron “hartazgo” por la estancada negociación salarial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la FEB manifestaron “hartazgo” por la estancada negociación salarial

Tras haber rechazado la última oferta del Gobierno provincial del 19 por ciento, los trabajadores de la educación finalizaron este jueves un paro por 48 horas. En Tandil, la medida registró una adhesión del 75 por ciento, según precisó la secretaria general de la seccional local de la FEB, Cecilia Islas. La dirigente gremial lamentó que la discusión salarial no avance y admitió que los docentes ya están cansados.

Cecilia Islas, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses

El Eco

Los docentes finalizaron este jueves un plan de lucha por 48 horas, con una masiva movilización al Congreso, en rechazo al ajuste sobre el sistema educativo. En Tandil, el paro registró un nivel de adhesión del 75 por ciento, según precisó la secretaria general de la FEB, Cecilia Islas. La dirigente gremial lamentó que la discusión salarial no avance y admitió que los trabajadores ya están cansados.

La última oferta del Gobierno provincial establecía un ajuste del 19 por ciento, más una suma fija de 1,9 hasta septiembre y el compromiso de seguir la negociación en octubre, propuesta que fue rechazada por las entidades que integran el Frente de Unidad Gremial -FEB, Suteba, Sadop, Uda, Udocba y Amet-.

En diálogo con El Eco de Tandil, Islas planteó que en esta instancia del conflicto “no hay negociación porque son reuniones donde se acercan propuestas de forma unilateral por parte del Gobierno y no hay ningún tipo de diálogo”.

Señaló que “han sido muchas reuniones desde febrero. La última propuesta fue del 19 por ciento, lo demás es suma en negro, porque ellos hablaban de un 20,7 por ciento, pero en realidad es un 19 que impacta en el salario. Por lo tanto, fue rechazada y no hay ningún tipo de avance”.

Sumado a ello, la dirigente de la FEB afirmó que “en esa última reunión se vivió una situación tensa porque no querían tratar el tema de infraestructura cuando teníamos las muertes de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez) muy cercanas, y finalmente aceptaron, al menos, abrir un poco ese canal de diálogo, pero es muy difícil”.

Reconoció entonces que en el sector “hay cansancio, hartazgo y sensación de que vamos a llegar a fin de año sin resolver la paritaria porque ahora además ya estamos en una situación donde tuvimos una conciliación obligatoria y no pueden volver a dictarla sobre el mismo conflicto. Por lo tanto, es una situación que no vislumbra una solución y tampoco un nuevo llamado a reunión técnica salarial”.

Las próximas acciones

En medio de esta compleja situación, confirmó que los gremios docentes continuarán con el plan de lucha que vienen llevando adelante y que van definiendo “día a día”.

“Estamos todos los días planificando acciones en el distrito. En Tandil, además, estamos acompañando el emergente de la cuestión edilicia y de los cientos de estudiantes que están sin clases, sobre todo, del nivel superior”, remarcó.

Islas precisó que “en principio, la semana que viene tendremos actividad normal y la siguiente sí tendremos los paros de las centrales obreras, que es casi seguro que vamos a acompañar”.

Por lo tanto, aseguró que “la lucha sigue y, como Frente de Unidad, estamos construyendo juntos un camino, pero además hemos tendido puentes con los estudiantes y también nos acercamos a otros trabajadores que no son de la educación, con quienes estamos unidos en la lucha y la defensa de nuestros derechos. Veremos cómo seguimos”.

Por lo pronto, anunció que esta tarde participarán del festival artístico en defensa de la escuela pública organizado por el Frente Estudiantil Terciario “30 de Agosto”, conformado por los centros de estudiantes del IPAT, el ISFDYT 10, el Conservatorio de Música Isaías Orbe, el ISFDYT 166 y anexo Vela.

“Mañana (por hoy domingo) se realizará un festival, organizado por los estudiantes, al que adherimos. Será en Villa Italia, en la placita de la entrada, a las 15”, detalló.

El derecho a manifestarse

Finalmente, consultada sobre las intenciones del oficialismo de reinstalar en la Legislatura bonaerense un debate que busca declarar “servicio esencial” a la educación primaria para limitar los paros, la secretaria general de la FEB advirtió que “esto es claramente un ataque al derecho a huelga porque ahí estaríamos imposibilitados de llevar adelante un paro”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Guillermo Castello (Cambiemos), establece además que la Provincia “podrá declarar a la educación pública secundaria como servicio esencial de manera temporal cuando en ocasión de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral entre las partes se adopten medidas de fuerza que por su extensión, oportunidad y modalidad afecten sensiblemente la adecuada prestación del servicio constitucional educativo”.

Islas señaló que “esto es en principio un proyecto” y, desde los gremios docentes, confían en que “no salga porque realmente sería un retroceso importante en cuanto a los derechos que tenemos como trabajadores”.

Consideró que “tenemos que tomar conciencia, y tal vez los estudiantes nos marcan un poco el camino, de que estamos en un tiempo histórico donde la calle es el lugar donde tenemos que estar y visibilizar nuestros reclamos. Me parece que por ahí es por donde vamos a poder frenar algunos de estos atropellos hacia los derechos conquistados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario