fbpx Desde Tránsito entre Todos aseguran que hay una falta de educación y conciencia al conducir – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Tránsito entre Todos aseguran que hay una falta de educación y conciencia al conducir

Juan Pedro Larraburu remarcó que una negligencia puede “costar una vida” y que el 90 por ciento de los accidentes sucede por un “error humano”. Enfatizó la necesidad de reforzar las campañas de prevención desde el jardín de infantes.

El Eco

Desde la ONG Tránsito entre Todos remarcaron la necesidad de realizar diversas campañas de prevención arrancando desde el jardín de infantes para intentar disminuir la cantidad de siniestros viales, considerando que el 90 por ciento de los accidentes sucede por un “error humano”.

En diálogo con El Eco Multimedios,  Larraburu afirmó que “cuando no hay fallecidos creemos que nada sucede, pero hay siempre hay accidentes”.

“Lo que me parece es que se está cada vez más lejos de que se hagan cosas en verdad, que tomemos el toro por las astas, y lo arrinconemos y controlemos este tema del tránsito. El pedido del año pasado fue porque hasta ese día iban 16 muertes, este año gracias a Dios no tenemos tantas, pero sí tenemos la misma cantidad de heridos”, señaló.

Prevención

Larraburu además integra el grupo Estrellas Amarillas donde observa que “las mamás, a pesar de que han pasado los años del fallecimiento de sus hijos, no han podido recuperarse”.

“Nosotros no tenemos la bola mágica para saber qué se puede hacer pero sí creo que con algunas acciones y educando se puede mejorar. A nivel nacional directamente no hay nada”, manifestó.

Y agregó que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial anteriormente funcionaba algo, veíamos que había cosas, actividades, con poco presupuesto pero funcionaba, actualmente prácticamente no tiene presupuesto y hay que buscar muy finito para ver si se está haciendo algo y si existe. Cada vez  hay más muertos, cada vez hay más lesionados y sin embargo no hay una plataforma que diga vamos a hacer esto o lo otro”.

“Acá en Tandil hay algunas cosas, lo que presentó Rogelio Iparraguirre, lo que hemos ido presentando a través del tiempo desde Tránsito entre Todos, pero en definitiva el Ejecutivo estaba ahora por viajar a Buenos Aires a ver si había algo para poder traer”, señaló.

En tanto, recordó que “yo fui en julio por cuestiones personales a Buenos Aires y subí un video que estuvo en las redes. En pleno San Telmo me puse a filmar que hay bicisendas, está todo ordenado y Buenos Aires tiene mucha gente, entonces nosotros podemos empezar a traer esas cosas”.

“Cuando sucede una seguidilla de accidentes es como que le pegamos un sacudón a los políticos a ver si podemos armar algo”, sostuvo.

Negligencia

No obstante, consideró que también hay “mucha negligencia”. “El otro día en Rivadavia y Perón yo hice todo el trayecto y conté siete autos que cruzaron de la línea amarilla para el otro lado, algunos entraron a una estación de servicio, otro salió de su casa, y fueron autos, cuatro combis y dos motos. Hay una falta de control, de educación y una falta de conciencia de cada uno de nosotros”, lamentó.

En tanto, planteó que “nosotros creemos que nunca nos va a pasar nada pero en nuestras casas siempre hay alguien esperándonos, que la idea es concientizar desde ese lado, la mamá, el papá, el amigo siempre va a tener el dolor de esa persona que se fue”.

“Una negligencia puede costar caro, cuesta la vida. El 90 por ciento de los accidentes sucede por un error humano. El otro día iba una mamá con un nene en brazos y otro en el cochecito cruzando por el medio de la avenida, no pasan más accidentes porque hay mucha gente que es prudente y va despacio”, recalcó.

Campañas viales

Frente a ese panorama consideró que “faltan campañas viales, nos falta trabajar con las escuelas, con el peatón que está en la esquina, a la salida de los colegios, arriba del colectivo, hay muchísimos lados donde nos falta trabajar”.

“Gracias a Dios hemos ido presentando con el correr de los años todas estas cosas porque a veces es fácil criticar pero también hemos ido llevando soluciones a todo esto. Esperemos que en algún momento los accidentes dejen de suceder, muchos se llevan familias enteras, con Martín Olesen (padre de Josefina, fallecida en un accidente vial en abril de 2013 en Brasil al 400) hablábamos que de un momento para otro te cambia la vida”, afirmó.

Y agregó que “cuando alguien tiene un familiar enfermo inconscientemente se va preparando. Pero cuando alguien llega, toca el timbre de tu casa y te dice que tu hijo o tu amigo falleció, no te dio tiempo a prepararte”.

“Ojalá podamos empezar a tomar conciencia. Tenemos algunas cosas programadas. Ya confirmamos para noviembre el recuerdo de las víctimas viales, a ver si podemos llevar a que esto esté nuevamente en agenda, a conversar entre todos y ver cómo podemos concientizar desde nuestro pequeño lugar”, sostuvo.

Asimismo, evaluó que “no hay solución si no trabajamos las organizaciones, el Municipio, las escuelas, el conductor mismo, cada uno de nosotros en nuestras casas. Cuando vas al jardín los nenes te cuentan lo mal que maneja su familia, ellos lo saben, entonces tratemos de que los nenes de jardín sean multiplicadores de la educación vial que nosotros estamos necesitando en una ciudad que es hermosa pero realmente se lleva muchas vidas, muchos quedan con lesiones de por vida, y gastamos millones de pesos en recuperar nuestros accidentados”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Es razonable todo lo que expresa, pero a veces ni la educación: ayer domingo al mediodía no me chocó de casualidad en el dique una que pasaba autos por la derecha, y me encerró a 20 centímetros (yo circulaba por mi derecha) cruzándome el auto, para entrar al retome frente a la canchas de tenis, en el curvón. Ni idea de manejo ni de prudencia. Pero ni idea. Venía con un cartelito en la luneta de “principiante”: para los animalitos, no hay educación que valga. Lo que natura no da, clases de manejo non prestan.

Deja un comentario