fbpx Detectar continuará con días intercalados en La Movediza – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Detectar continuará con días intercalados en La Movediza

Hasta ahora se realizó un solo día de recorrido, hisoparon a 25 y hay unas 100 personas aisladas en sus domicilios. Por falta de materiales debieron posponerlo y se realizará día por medio. Con la nueva modalidad, para no acumular testeos, estiman que el operativo otras tres jornadas.

El Eco

El pasado miércoles se puso en marcha un nuevo ciclo del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar) en el barrio La Movediza, luego de haber pasado por Las Tunitas.

Si bien la intención era continuar durante toda la semana y finalizar a más tardar ayer, la demora en el procesamiento de las muestras por parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata llevó a tomar una decisión, a modo de evitar que las personas que hayan sido testeadas permanezcan por mucho tiempo en aislamiento a la espera de resultados.

La determinación a la que arribaron, según contó el referente del operativo, el director de Salud Comunitaria Pablo Díaz Cisneros, fue continuar con el programa pero intercalando los días, para dar tiempo al análisis de los estudios enviados.

Así, con el jueves libre, esperaban continuar con el recorrido del barrio en cuestión a lo largo del viernes, pero por falta de materiales no pudieron hacerlo. Explicó que el inconveniente fue del transporte que debía traer a Tandil los hisopos, que no pertenece al Sistema Integrado de Salud Público (SISP), y que tuvo demoras en el viaje.

Tal como indicó, los elementos ya estaban comprados y pagados, pero hubo un problema que retrasó el envío y llegarían recién a la tarde, y ya no tenía sentido movilizar a los equipos por tan poco tiempo.

Cabe destacar que la mercadería adquirida era para el total de las muestras que se realizan desde el SISP, a la vez que señaló que ellos cuentan con unos 50 hisopos para cada jornada de recorrida, aunque en realidad usen menos, pero tienen de back up por si acaso.

Unas cien personas aisladas

Con un operativo que comprende a más trabajadores que el primero, los tres equipos fueron puerta a puerta en la primera jornada por La Movediza e hisoparon a 25 vecinos. Hasta el momento no han llegado los resultados de esas muestras, pero el director de Salud Comunitaria estimó que llegarían esta semana.

 

Díaz Cisneros reveló que, sin contar exactamente el grupo familiar que hay detrás de cada testeado y considerando unos tres o cuatro habitantes más por vivienda, la cantidad de aislados rondaría las cien personas.

Lejos de lo que esperaban al inicio de este operativo, cuando mencionó la expectativa de que más gente acepte confinarse en el alojamiento privado para evitar la circulación, ninguno de los testeados cedió a dejar su casa.

¨No logramos que nadie se quisiera trasladar al Pinar de las Sierras¨, lamentó. Por lo tanto, todas estas familias permanecen cumpliendo el confinamiento en sus domicilios.

¨Estamos viendo que el promedio rondará los 20 hisopados por día y creemos que en tres días más podremos terminar¨, señaló, recordando que en esta oportunidad son más las personas que están haciendo los recorridos y que se organizaron de manera tal que solamente se enfoquen en esta tarea.

Asimismo, destacó la buena voluntad y recibimiento de los vecinos, que ya habían sido avisados de la visita, que además fue por gente que ya conocen y trabajan siempre en los barrios.

Hay que concientizar

Por otro lado, Díaz Cisneros destacó que siguen trabajando en prevención y respeto del protocolo, ya que han podido ver que justamente en estas zonas no están usándose como se debería.

¨Queremos que la gente salga, pero para eso es necesario que cumplan con las medidas preventivas y utilicen los elementos de protección para no contagiar a otros¨,  advirtió.

Tanto el uso del barbijo como la higienización de manos y el distanciamiento de dos metros son cuestiones que casi no se ponen en práctica. Esto lo han observado principalmente en Las Tunitas y La Movediza, que es donde precisamente se ha dado la mayor cantidad de contagios.

El referente del programa en Tandil pudo constatar estos datos en una reunión que mantuvo con las agentes sanitarias de los barrios, que son personal de calle, referentes barriales en general.

¨Pude preguntarle a cada uno sobre el respeto a los protocolos y lo que se ha visto es que justamente donde menos se cumple es en estas zonas¨, dijo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario