fbpx Dueños de gimnasios abrirán sus puertas mañana aunque no tengan respuestas de la Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dueños de gimnasios abrirán sus puertas mañana aunque no tengan respuestas de la Provincia

Hoy el Municipio elevará un pedido al Gobierno provincial para que permita que las actividades físicas en gimnasios y afines se puedan desarrollar en la Fase 4. Los referentes del sector aseguraron que sea como sea, mañana volverán a trabajar. Son 88 las instituciones que afirmaron que abrirán sus puertas.

Mariano Leunda

Tras una reunión que se desarrolló el sábado vía Zoom entre el intendente Miguel Lunghi, funcionarios y referentes de actividades físicas y deportivas, los propietarios de gimnasios y actividades afines le solicitaron al Municipio volver a abrir sus puertas esta semana. Desde la comuna se comprometieron a elevar un pedido a la Provincia durante el día de hoy. Sin embargo, los referentes de gimnasios advirtieron que si no tienen respuestas, el martes abrirán de cualquier modo.

Participaron de la reunión el intendente Miguel Lunghi, el jefe Gabinete Oscar Teruggi, el director de Deportes Carlos Ilero, el director de Inspección y Habilitaciones Javier Camgros y los referentes de gimnasios y afines Germán Groppa, Valeria Campomenosi, Julio Lester, Mariana Bustos Rifé, Giselle Gaitán, Javier Sarmiento, Adrián Ortiz y Diego Bustos Rifé.

Giselle Gaitán, del estudio de pilates G Vital, recordó que el viernes de la semana pasada les habían dicho en primer lugar que podían funcionar con el 25 por ciento de capacidad pero el domingo se enteraron “de forma muy desprolija, porque fue por redes sociales, que no podíamos abrir esta semana (por la semana pasada)”.

“Ahí empezó la movida de esta semana, que no abrimos pero empezamos a movernos porque sabiendo cómo venía presentándose la situación en cuanto a los infectados que hubo durante la semana por día, viendo el parte diario, si seguimos en Fase 4 los gimnasios tienen que estar cerrados”, indicó.

Aclaró que “no estamos en contra del resto de los rubros, porque todos tienen derecho a  trabajar, lo que parece es que es una incoherencia que rubros que convocan mucha gente estén abiertos y nosotros que trabajamos bajo estricto protocolo con un distanciamiento de dos metros o más en algunos casos no nos permitan trabajar y nuestro trabajo es mucho más seguro que el de otros rubros”.

agregó que “lo que criticamos es la postura del Gobierno provincial, que es el que determina qué se puede hacer en cada fase, y el municipal aplica lo que viene de Provincia. Entonces empezamos a movernos por ese lado, de que es totalmente injusto porque tenemos espacios mucho más seguros para trabajar”, enfatizó.

Agentes de salud

Otro punto que resaltó es “la importancia de la salud, que nosotros en nuestros espacios la favorecemos, tan cuestionada en este momento porque se está tendiendo solamente a evitar el contagio del Covid-19, y se está desatendiendo todo el resto de las enfermedades no transmisibles que las trabajamos con la actividad física. Eso se está dejando de lado”.

“Estamos tratando de que vean que los gimnasios, los profesores de educación física somos agentes de salud, queremos que se nos trate como tales y que nos permitan trabajar para favorecer esta salud tan comprometida hoy con el tema del Covid-19”, manifestó.

El sábado por la tarde se desarrolló la reunión con las autoridades municipales, donde “se planteó todo esto. No estamos en rebeldía con el Municipio, para nada, estamos firmes en hacer que vean y entiendan nuestra posición”.

“Estuvimos preparando un escrito que mañana (por hoy) va a acompañar la nota que va a presentar el Municipio que está reunido con el Sistema Integrado de Salud armando algo para pedir a Provincia que gimnasios y todo lo que sea actividad deportiva y cultural estén permitidas dentro de la Fase 4. Nosotros vamos a mandar un fundamento que va a ayudar a ese pedido”, sostuvo.

“El martes salimos a trabajar”

En definitiva, puntualizó que en la reunión les pidieron una semana más. “Les dijimos que no, que les damos 24 horas más, y el martes salimos a trabajar. Ante la necesidad imperiosa que tenemos de salir a trabajar no podemos volver hacia atrás, tenemos que aprender a convivir con esto”, recalcó.

Y añadió que “no se puede pretender no trabajar hasta que salga una vacuna, y la manera de aprender a convivir con esto es aplicando los protocolos como lo venimos haciendo y exigiendo que también nos fiscalicen para que vean que estamos haciendo bien las cosas y además, que no ha habido contagios en los gimnasios de Tandil”.

“Estamos firmes en que el martes trabajamos y el Municipio ya lo sabe. Hay hasta el momento en la lista 88 instituciones que confirmaron que el martes salen a trabajar, no somos una o dos, somos gimnasios, natatorios, centros de pilates, yoga, canchas de fútbol 5 y pádel. Y todavía falta que contesten alrededor de 20”, indicó.

Admitió que tienen “temor a las infracciones todos”, pero consideró que “es el momento de jugárnosla, estamos defendiendo nuestro espacio de trabajo, la salud de la gente que nos pide volver”.

“Yo avisé a mis alumnos que el martes retomamos y no hubo uno que dijera que no va a volver, porque saben la manera que tengo yo de trabajar, la limpieza que hay. Entre turno y turno, limpio el piso con amonio cuaternario, cada alumno limpia su material antes de irse, se levanta todo, y no se cruzan entre los que salen y entran. Es ilógico que no nos dejen trabajar”, planteó.

Y destacó que “el Municipio nos apoyó desde el primer momento, desde esos tres meses que estuvimos parados desde el 15 de marzo al 15 de junio, cuando en Tandil no había casos y nosotros la tuvimos que luchar para volver a trabajar, y ahora nos dicen que quieren que volvamos a trabajar pero desde Provincia dicen que no se puede”.

“Por eso ellos van a hacer esta presentación, y nosotros vamos a apoyar con nuestro fundamento científico. Creo que ellos nos apoyan”, resaltó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Ya conteste a un comentario en particular porque fue el que mas me molesto.
    Ahora hago el comentario general…
    No se si los que escribieron aca tienen miedo, son ciegos, o son tan puritanos.
    Tandil estaba bien, el problema fueron los que entraron, habilitados o no. Como los policias que los destinan a areas con contagios y vuelven y no hacen cuarentena. 3 VECES PASO. Primero en marzo, despues en junio y ahora de nuevo. Salvo que el ultimo contagio a 11!! Y quien digita eso? La gobernacion. O sea, ellos crean el foco de contagio y son los mismos que despues te limitan? Una locura!

    Respecto a los gimansios en particular, les detallo el protocolo para que si hablan, al menos sepan.
    Los gimnasios estan limitados por el espacio fisico, en promedio diria que van 15 personas. TODOS con barbijos. Y con distancia entre personas de 5 mts. Tienen que desinfectar cada cosa que usan y no se pueden compartir. Los turnos son de 45′ al final del mismo se van todos, y el gimnasio se ventila y se vuelve a desinfectar.
    CLARAMENTE es un espacio mucho mas aseptico que cualquier mercado, kiosco, o negocio que cualquiera pueda entrar.

    Si se quieren asustar, asustense con las cervecerias, que estan a full. Con mesas tipico de 4 personas que obvio no conviven porque sino de que irian a charlar? SIN barbijos, y sin una distancia de mas de 3mts entre mesas (si la hay). Nunca se vacian hasta que se cierran, o sea que comparado con un gimnasio que se limpia 12 (DOCE) veces por dia (mas alla de cada limpieza por uso) estan muchisimo mas lejos. Con gente que se queda horas en las mesas (lo puedo decir porque vivo a una cuadra de una y lo he comprobado empiricamente). Para citar un ejemplo: Antares, la semana pasada, jueves y viernes, el espacio techado al exterior habia minimo 20 personas juntas en ese espacio minimo…

    Asi, que por favor, si van a opinar de algo, informense y abran los ojos para ver lo que pasa alrededor y no sean mas papistas que el Papa.

  • Me parece que es hora de que este municipio demuestre más convicción ya que parecería dudar cuando refiere que preguntará a provincia. Realmente no les parece prioritario proteger a la población? . Se trata de un tema de SALUD PÚBLICA!!! No deberían dudar respecto a eso. Lo ilógico es que hasta la reunión para tratar el tema se realiza por vía zoom … pero abrir gimnasios si podría ser una posibilidad… fuera de toda logica!!!!! Una falta de respeto a todas las personas que se esfuerzan para mantener el aislamiento social y una llave segura para entrar a tener nuevos y mas casos

  • Puedo entender la real necesidad de trabajar y generar un ingreso para vivir pero de ninguna manera entendería la incoherencia …al borde de la prepotencia, de abrir a cualquier costo sin atender a la salud de la población. Que loco!!! aquellos gimnasios que siempre se asociaron a lo saludable!!!! Me parece también que faltaría alguna especie de solución alternativa o búsqueda de una salida razonable. Por parte del municipio y con el conjunto de los afectados de alguna política que acompañe o proteja a las trabajadoras y trabajadores de los gimnasios. Imagino que es muy difícil la situación pero abrir los gimnasios es no tener idea de lo que estamos viviendo y si tienen alguna idea es no importarles absolutamente nada. No veo criterio alguno

  • Una locura absoluta. Estamos en el pico de contagios, tuvieron que cerrar muchas actividades para evitar la eclosión del sistema de salud como en Mar del Plata, y sin ningún miramiento y consideración por la salud pública, los dueños se empecinan en no esperar un poco a que pase esta situación de máxima tensión, máxime cuando ellos mismos estuvieron abiertos durante la pandemia por sobre otros rubros. Encerrar a 15 personas en gimnasios es una clara provocación y la búsqueda indirecta de la posible muerte de los más vulnerables, sin contar con el personal de la salud que nadie piensa en ellos. Un poco de cordura y respeto a todos los que cuidan su salud y los del prójimo, y ni hablar a las víctimas ya consumadas de esta catástrofe.

    • Una locura absoluta? Te cuento un poco porque parece que no sabes del tema. Aca no hubo un solo contagio atribuible a gimnasios, y en Mar del Plata tampoco.
      Ahora bien respecto a los “15 encerrados” que vos decis… En un gimnasio hay 15… separados 5 mts unos de otros, usando TODOS barbijos, desinfectando cada cosa que se usa cuando se la deja. Y por si esto fuera poco, los turnos son de 45′ y todos se tienen que ir para que se ventile y repase todo de nuevo. Es mucho mas aseptico que cualquier mercado o negocio que vos puedas entrar en estos dias.
      Mientras tanto las cerverias estan abiertas, se arman mesas de 4 personas o mas (obviamente que ninguno es conviviente, sino a que se juntarian?), SIN barbijos, las mesas ni a 4 mts estan una de la otra, y los turnos (aunque se hablo de ellos), no existen. He pasado con distancia de una hora por la misma cerveceria, y estan los mismos en las mismas mesas. Ni hablar que nunca se vacian durante horas ni se hace una limpieza regular.

Deja un comentario