fbpx Duros cuestionamientos a la adecuación del paseo Don Bosco al PDT y alerta por el impacto ambiental – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ASAMBLEA POR LA PRESERVACIÓN DE LA SIERRAS

Duros cuestionamientos a la adecuación del paseo Don Bosco al PDT y alerta por el impacto ambiental

Sigue la controversia por la construcción del centro comercial Don Bosco y la Asamblea Ciudadana advirtió que el proyecto aprobado podría desvirtuarse con posteriores multas y pedidos de excepción que amplíen las alternativas autorizadas por el Plan de Desarrollo Territorial. Reclamaron que sigue en pie el cartel del "inviable" proyecto anterior y que el desmonte en el lugar supera el 10 por ciento de la superficie contemplada en los parámetros del marco normativo.

El Eco

La inminente construcción del Centro Comercial Don Bosco continúa generando polémica por las condiciones en las que el proyecto ha sido diseñado y aprobado, y el alerta de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras sigue activa frente a lo que consideran que son irregularidades de la iniciativa.

El secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas de la comuna, Luciano Lafosse, explicó en su momento que el expediente actual fue iniciado en febrero 2019  con los indicadores que el PDT plantea que debe tener la zona.

En este sentido, aseveró que se trata de un proyecto diferente al que se había presentado en diciembre de 2016, que constituía un pedido de excepción, y que la propuesta actual se amoldó a los parámetros  del Plan de Desarrollo Territorial para no requerir ninguna vía de excepción.

Al respecto, desde la organización advirtieron  que los indicadores en cuestión establecen que la edificación podría ocupar el 10 por ciento del terreno -un máximo de 1439 metros cuadrados-, dejando el resto libre y permeable.

Pero señalaron  que “con darse una vueltita y mirar alcanza para ver que han destruido la cubierta vegetal de la mayor parte del terreno”.

Además, expusieron que en parte del área complementaria está permitido el pequeño comercio pero que  el comercio mediano, propio de las áreas urbanas, zonas centro y subcentros en corredor, sólo es compatible si está supeditado a los usos predominantes y si no genera molestias o impactos negativos.

Evaluación del proyecto 

Asimismo, arremetieron contra la evaluación de gestión que se hizo del proyecto. De acuerdo a lo informado por las autoridades municipales, al adecuarse la construcción a los lineamientos del PDT no es necesario que se efectúen estudios de impacto ambiental. También se detalló que la propuesta contempla solicitar un 2 por ciento más de ocupación  del suelo, conforme a la letra chica del plan rector del ordenamiento urbano y que todas las variables fueron analizadas en la comisión de gestión del plan.

En torno a ello, desde la Asamblea cuestionaron que exista una  evaluación de los impactos de un gran centro comercial, con varios locales que implican gran circulación, necesidad de estacionamiento, cambios en la escorrentía de las aguas, y alteración de las características del Valle interserrano y sus usos de baja intensidad en contacto con la naturaleza.

“¿No le extraña al Sr. funcionario que el inmenso cartel puesto recientemente en el terreno y la publicidad siguen ofreciendo el viejo e inviable proyecto? ¿Qué significa? ¿Que presentaron algo con tamaño para aprobar, pero terminarán construyendo lo que quieren y luego, antes los hechos, se los habilitarán con excepciones y multas? Si aprobaron un proyecto menor, ¿por qué permiten que se publicite algo prohibido?”, inquirieron.

En tanto, valoraron que “el cartel constituye una flagrante deslealtad comercial, que una vez comprometidos los eventuales clientes o inversores, se podría usar como un factor de presión ante el Concejo Deliberante para forzar el cambio de proyecto por excepción”.

Por último, desde el espacio vecinal reclamaron que se haga público el proyecto aprobado y el informe de los funcionarios técnicos del municipio que lo evaluaron, y que se tomen inmediatamente las medidas necesarias para controlar y penalizar la publicidad engañosa.

“Aún en este tiempo en que la pandemia concentra todos los esfuerzos comunitarios, vemos como algunos avanzan rápidamente con usos urbanos en distintos puntos de las Sierras, por eso reclamamos que las autoridades actúen de inmediato para evitarlo”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario