fbpx “El aporte de las cámaras fue clave en la investigación”, destacó el secretario de Protección Ciudadana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“El aporte de las cámaras fue clave en la investigación”, destacó el secretario de Protección Ciudadana

Atilio Della Maggiora hizo un repaso por los cinco días de búsqueda de Jorge Bustamante. Realzó el despliegue policial, la eficiencia de los recursos humanos y los dispositivos técnicos. “Gracias a las imágenes se pudo reconstruir claramente el trayecto”, dijo. Además, reveló que se empezó una búsqueda en lugares que podrían ser vías de salida y su conexión con los puntos de captura digital.

El Eco

El secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, se mostró conforme con el intenso trabajo que se llevó a cabo en los días de investigación, destacando el gran despliegue policial, la eficiencia de los recursos humanos y los dispositivos técnicos. “Estábamos en una causa por búsqueda de persona, pero al no haber una pista clara sobre su paradero, si estaba vivo o no, se adicionan más recursos humanos y técnicos para asegurar el encuentro”, explicó.

Además, sostuvo que desde su área hicieron distintas gestiones tratando de que se garantizara ese nivel de intervención de las fuerzas policiales y de los recursos disponibles. “Así por ejemplo, tuvimos contacto con la Provincia de Buenos Aires en sus distintos niveles, que estuvo desde un primer momento a disposición de la investigación”, señaló. En este sentido, contó que particularmente desde el Ministerio de Seguridad tanto de nación como de provincia, al igual que el Procurador general de Buenos Aires Julio Conte Grand, estuvieron a disposición permanentemente ofreciendo todos los recursos que sean necesarios para aportar a la pesquisa, aunque no llegaron a implementarse porque se dio antes el hallazgo.

 

Develación del trayecto

Con respecto a las imágenes captadas por las cámaras los días 23 y 24, aseguró que fueron un aporte clave a la investigación, porque no había conocimiento de cómo habían sido los desplazamientos dentro de la ciudad. Gracias a eso se pudo reconstruir claramente el trayecto, aunque esos puntos no pueden ser develados, porque es necesario ser prudentes y no dar ventajas a los presuntos responsables. De todas maneras, lo que sí confirmo es que daban a Jorge Bustamante como conductor del automóvil.

Si bien en algún momento se habló de ciertas fallas en las filmaciones con respecto a la nitidez, el funcionario aseguró que en general las capturas son buenas. Sin embargo, destacó que es necesario tener a consideración que son en totalidad imágenes nocturnas, donde entran en juego las luces de los vehículos o el alumbrado público, que pueden generar dificultades en la visualización. De todas maneras, hay elementos y otras situaciones complementarias que permiten establecer, certificar y ratificar que se trataba del auto de Bustamante y que él lo conducía. Con respecto a los sospechosos, o esas personas en moto que fueron registradas por la cámara, eligió no dar ningún tipo de detalle a fin de “no dar ventaja a los presuntos responsables”. “Tenemos que asegurar el éxito de la investigación”, remarcó.

Una zona ilógica

En cuanto a la zona en la que finalmente apareció el cuerpo sin vida de Jorge Bustamante, el secretario de Protección Ciudadana indicó que no está seguro de que hubiera sido un área contemplada dentro de los rastrillajes, ya que en función de lo que iba resultando en cada una de las inspecciones se iban disponiendo los pasos a seguir para el día siguiente. “Obviamente que cuánto más se aleja el lugar de hallazgo del sitio en que presumiblemente se habría producido la muerte, más ilógica se vuelve la zona”, analizó.

Por otro lado, sostuvo que a partir del resultado del domingo se empezó una búsqueda en los lugares que podrían ser las vías de salida y su conexión con los puntos de captura de imagen. “Con eso hasta el momento, tenemos detectadas tres o cuatro filmaciones más que podrían corresponderse con la investigación, pero que hay que seguir trabajándolas”, dijo ayer por la mañana.

Destacó la tarea que desempeñaron desde su área, en cuanto al seguimiento, aporte y colaboración a la causa, ya sea desde Nación, Provincia o Municipal, incluso la contención a la familia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario