fbpx El campo va un paro total en rechazo al cese de exportaciones: “Están haciendo todo al revés” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El campo va un paro total en rechazo al cese de exportaciones: “Están haciendo todo al revés”

El Eco

El Gobierno nacional decidió suspender la exportación de carne vacuna por el plazo de 30 días, con el objetivo de bajar el precio de la carne que aumentó más de un 20 por ciento que la inflación del último año.

La determinación provocó un rotundo rechazo del sector agropecuario en todo el país que determinó un paro total de comercialización por nueve días, desde las cero horas del jueves 20 de mayo hasta el viernes próximo.

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, explicó que la carne que se exporta es en realidad la que no se consume en el mercado interno, porque son vacas viejas que van mayormente a Rusia y China para ser procesadas. “Esto llega en el peor momento para el productor”, dijo.

Consideró “increíble” que se siga insistiendo con este tipo de acciones cuando, por otro lado, “viven pidiendo que se produzca más porque se necesitan más kilos de carne y que hay que exportar para que ingresen divisas al país”.

Meli dijo que se está “haciendo todo al revés”, y advirtió que la medida del Gobierno no afecta solamente al productor, sino que es una cadena a la que, directa o indirectamente, hay muchos otros sectores vinculados.

Una medida electoral

Por su parte, Belisario Castillo, consignatario y titular de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial de esta ciudad, planteó que “claramente se trata de una medida electoral”.

“Si lo que querían era lograr un impacto en los precios hacia la baja es muy posible que lo consigan”, sostuvo, porque en cuanto se vuelca internamente y de un día para el otro un tercio de la producción de carne que se destinaba a la exportación, “lógicamente va a influir en el mercado”.

En este primer aspecto, estimó que desde un punto de vista de análisis de mercado, el paro no va a poder contrarrestarlo. Sin embargo, en el mediano y largo plazo,  indicó que considerar que las exportaciones son las que influyen en la formación del precio de una cadena agroalimentaria como la de la carne “resulta un error y una mentira”.

“Ellos saben perfectamente que el valor está formado, entre otras cosas, por el 28 por ciento de impuestos”, expuso y catalogó de “increíble” que a tres días de haber aumentado el gasoil, que ya lleva un 54 por ciento en menos de un año, esperen que no repercuta en todos los productos y servicios.

En consonancia, ambos referentes manifestaron preocupación al recordar que la misma determinación se adoptó en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, que supuestamente sería por 180 días y perduró por 10 años.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Comentarios

  • El (por entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego funcionario de Macri) Luis Miguel Etchevehere, afirmó que “saliendo de la General Paz, la gente no come lomo”.
    Ésos son los agrogarcas (y no el pequeño productor) que se quieren llevar toda la riqueza a costa del hambre de los Argentinos.
    Aprendamos con estadísticas cómo mienten estos señores dueños: en 1960 el promedio era 81 kilos de consumo de carne per cápita en nuestra hermosa Argentina, país ganadero si los hay. En 2020 fue de 49,7 kilos. Esto es lo que han logrado, que sus propios compatriotas coman menos carne para poder exportar, cobrar en dólares y ganar más y más.
    Jamás piensan en el país. Sólo en su bolsillo. Y cuando ganan (que es el 99% de las veces) se la llevan a paraísos fiscales evadiendo.

    DEJEN AL PUEBLO ARGENTINO COMER CARNE A PRECIOS RAZONABLES.

    RESPETEN A LA ARGENTINA Y A QUIENES LA HABITAN.

  • Los ignorantes que creen que la carne en Argentina el precio de la carne es mas caro QUE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, debería informarse un poquito, un poquititito. Solo con entrar a una cadena cualquiera de un hipermercado que tenga filiales en muchos paises y consultar allí el precio de la carne en cada pais. Brasil (principal exportador mundial de carne) Picanha (cuadril) $1890/kg, Francia (pulpas) $2976, España $ 1875, USA $1890, Mexico $1074, Uruguay (se exporta el 80% de su producción de carnes) $1257, Argentina $650. Basta de decir ganzadas sin saber. Además esta receta mágica ya la usaron en casi todos los gobiernos peronistas y el resultado siempre fue el mismo: liquidación de vientres, menos carne, carne mas cara.

  • Todo al revés es que en el país de la carne no se pueda comer carne, y que la población tenga que pagar en Argentina la carne como en un país sin ganado. Si razonáramos como los exportadores de carne lo que es bueno para ellos es un castigo para la población en general. Exportaciones si, pero luego de abastecer el mercado interno como corresponde.

  • PERDON, genios del MINISTERIO DE ECONOMIA…

    Los dólares que dejan de entrar porque no EXPORTAMOS carne, lo piensan APORTAR los funcionarios NACIONALES que se enriquecen a costa del PUEBLO que pagamos los IMPUESTOS que UDS, diariamente dilapidan y SAQUEAN,

    HDURMPM

Deja un comentario