fbpx El Centro de testeos rápidos de VIH celebra tres años de compromiso en Tandil y la región – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Centro de testeos rápidos de VIH celebra tres años de compromiso en Tandil y la región

El Eco

El 6 de enero de 2018 se puso en funcionamiento en esta ciudad el primer Centro de testeo Rápido de VIH, brindando la oportuniad a la población de contar con un diagnóstico casi inmediato, anónimo y acompañamiento.

A tres años de esos inicios, Gustavo Pernicone y Bruno Agustín Lhomy, presidente y secretario respectivamente, manifestaron un profundo agradecimiento a las personas que se han ido sumando a la propuesta, así como a las organizaciones que brindaron un espacio cuando lo necesitaron.

En este sentido, mencionaron a Cruz Roja Argentina, la secretaria de Bienestar estudiantil, la Biblioteca central, la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Municipalidad de Tandil, Centro Cultural Arte y Parte,  Movimiento Evita, Casa Socialista, SOMOS, GEN, Partido humanista, Socialista para la Victoria, Franja Morada, CTEP, Consenso Federal y ¨fundamentalmente a los medios locales que permitieron  llegar a la población local¨.

¨Cuando empezamos en nuestra casa de contención, en calle Chacabuco en plena crisis económica para nuestra institución, sabíamos que estábamos trabajando para el futuro, hoy después de tres años de estar presente inclusive en plena cuarentena, hemos llegado a ser referentes de VIH en nuestra zona¨, celebraron y revelaron que se realizaron testeos en distritos vecinos.

Por otro lado, también han logrado llevar adelante el primer gran encuentro de capacitación con presencia de once distritos y cinco de organizaciones de estados municipales, además de las ya conocidas ¨noche de los testeos¨en espacios públicos.

 

Apoyo, contención y trabajo

A lo largo de estos años, cientos de personas han participado de los testeos y han hecho miles de consultas, lo que según los referentes del Centro les ha generado el ímpetu de seguir adelante a pesar de la cuarentena, con el fin de acompañar a quienes no podían hacerlo con retiro y envíos a otras localidades de retro virales.

Además, en los tiempos de confinamiento, tan difíciles y con urgencia para muchos, se han comprometido en acercar alimentos y brindar apoyo psicológico o acompañamiento a quienes no pudieron seguir trabajando.

¨Nuestra área de salud contó con la compañía de David Meclazcke, estando en casos que lo requerimos para apoyar psicológicamente a alguna de las personas que se acercaron, y de Alejandro Díaz que puso a disposición su Instituto de Cardiología Tandil para realizar en forma gratuita los controles cardiológicos correspondiente en forma voluntaria!, explicaron.

En tanto que con orgullo, recordaro que desde agosto del año pasado y gracias a la beca otorgada por AHF Argentina, Tandil y zona cuentan con la primer abogada especializada en la Ley de VIH-SIDA, Lucía Lorusso Dierickx.

¨Esas personas enfermeras, enfermeros, acompañantes terapéuticos hoy son parte del Centro realizando los testeos, acompañando, y todos quienes facilitan sus vehículos, su tiempo, su mano solidaria¨, reconocieron y enfatizaron su agradecimiento al momento de festejar este tercer año como ¨un gran logro, no solo para la organización sino también para toda la ciudad y la región¨.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario