fbpx El Consultorio Solidario “Don René” quedó habilitado para funcionar y pronto atenderá al público – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consultorio Solidario “Don René” quedó habilitado para funcionar y pronto atenderá al público

Con donaciones y gracias al esfuerzo articulado de muchos, el espacio emplazado en la ExRonicevi quedó listo para funcionar. La idea original del joven médico Facundo Elizaga debió ser rediseñada y postergada por la pandemia, pero estiman poder iniciar las consultas gratuitas en poco más de un mes, tras adaptar los protocolos y esquemas correspondientes.

El Eco

Nueve meses después de que el médico Facundo Elizaga subiera a sus redes un video contando la idea de armar un consultorio solidario para personas sin cobertura social o afiliados de PAMI, el proyecto se hizo realidad.

Gracias a la colaboración desinteresada de muchos actores, finalmente el espacio de atención en salud nombrado “Don René”, en honor a Favaloro, quedó habilitado para funcionar en las instalaciones de la Cooperativa Ronicevi, ubicada en Falucho 950.

De hecho, en la antevíspera se hizo una inauguración simbólica para exhibir los resultados del trabajo mancomunado y correr la voz de la iniciativa. Por lo pronto, las consultas se prorrogarán hasta fines de julio o comienzos de agosto, debido a la pandemia, que obligó a reconfigurar los objetivos propuestos al principio.

Es que el propósito original era atender bajo la modalidad de demanda espontánea, situación impensada en este contexto. Por este motivo, se aprovecharán las semanas siguientes para armar los protocolos pertinentes y avanzar en la obtención de la personería jurídica que les permita operar como una ONG.

El origen de la idea

Elizaga es oriundo de Lobería pero ejerce su profesión de médico en Tandil, donde reside. Si bien por fortuna la salud en Argentina es pública, y la ciudad cuenta con un desarrollado Sistema Integrado de Salud Pública, lo cierto es que las estructuras sanitarias estatales y privadas suelen estar colapsadas ante la creciente demanda.

De este modo, el espacio se propone ofrecer una alternativa para que  aquellos que lo necesiten puedan recibir atención a través de este dispositivo pensado de manera comunitaria y altruista. Allá por septiembre de 2019, el video filmado por Facundo logró una repercusión inesperada en las redes y diferentes voluntades se aunaron para aportar su ayuda o hacer donaciones.

En ese entonces, el joven profesional resumió el espíritu de su inquietud: “La idea es tratar de armar un consultorio a partir de donaciones de gente que tenga ganas de hacerlo, para atender gratis una vez por semana a personas sin cobertura o afiliados de PAMI. A través de nuestras profesiones se nos permite dar una mano a las personas que la pasan un poquito peor que nosotros. Que empiece a rodar este proyecto”.

Apertura y funcionamiento 

El responsable del proyecto, en diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “en este contexto que estamos atravesando, atípico e inimaginable, conseguimos la habilitación del consultorio pero, por el cuidado de todos, empezará a funcionar y abrirá sus puertas a la comunidad cuando se pueda garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

“Es una inauguración simbólica, con autoridades del Colegio de Médicos para recorrer el consultorio, porque está habilitado estructuralmente para atender y estamos diagramando con los colegas cómo podemos  garantizar la seguridad de todos para atender. No sirve abrir la puerta y que se nos amontone la gente”, detalló.

Según refirió, pudieron concluir exitosamente con todas las obras de plomería, gas, pintura, restauración de muebles y se aseguraron un  stock de medicación e insumos para la atención de los pacientes. Además, culminaron todos los procesos burocráticos para conseguir las habilitaciones en los organismos competentes y ahora les queda adaptarse al cuadro sanitario para garantizar el resguardo de los pacientes y profesionales.

El equipo profesional que se desempeñarán en “Don René” está constituido, inicialmente, por los médicos Corrado Sandro Trigilia, Juan Manazzoni, Sofía Inclán, Marita Polifroni y el odontólogo Fernando Montenegro, que se sumaron a la propuesta. A medidas que transcurra el tiempo, más especialistas y trabajadores de la salud podrán participar de la iniciativa si lo desean.

“Esta apertura es más que nada para la cantidad de gente que se comunicó con todos nosotros para colaborar, que sepan que el proyecto está conformado y que en este parate vamos a aprovechar  para seguir con la parte legal para ser una ONG”, finalizó Elizaga.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario