fbpx El Ejecutivo anunció que pronto Gardey contará con señal para la telefonía móvil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo anunció que pronto Gardey contará con señal para la telefonía móvil

Ayer por la mañana el secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil Atilio Della Maggiora, acompañado por el jefe de Gabinete Mario Civalleri, mantuvo un encuentro con un grupo de vecinos de Gardey a quienes les explicaron los avances en el montaje de una radio base para garantizar el funcionamiento de las comunicaciones vía celular en esa localidad y alrededores.

Al respecto, Civalleri les anunció que “luego de las reuniones y conversaciones mantenidas desde la comuna con funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que comenzaron hace más de un mes, se produjeron avances positivos; especialmente la confirmación de que la empresa Telefónica de Argentina comenzó a trabajar en el equipamiento para restablecer la cobertura que habíamos asegurado desde el Municipio”.

Idas y
vueltas

Cabe recordar que el tema de la antena ha sido controvertido y se han presentado diversas dificultades que hacen que hoy los vecinos de Gardey no cuenten con servicio de comunicaciones.

La polémica se generó cuando el Ente Nacional de Comunicaciones obligó al Municipio a desactivar el sistema instalado para mejorar la señal telefónica en la zona rural de Gardey, porque las empresas de celulares Claro y Movistar denunciaron que esos equipos generaban interferencias en las comunicaciones de sus usuarios. Ante esto, el Enacom estudió el caso y evaluó que la instalación era clandestina porque no contaba con la debida habilitación.

Tras aguardar un plazo prudente ya que había intervenido en el reclamo de Gardey, la semana pasada el precandidato a concejal Mauricio D´Alessandro presentó un recursos de amparo en el que solicitó que en un lapso de diez días se disponga la reinstalación de los equipos y antenas de telefonía celular necesarios en la localidad para lograr que los vecinos del lugar tengan acceso a la red.

Justamente mientras se conocía el avance de la presentación judicial de D’Alessandro, desde el área de prensa del Municipio se informó que el Ente Nacional de Comunicaciones confirmó que la empresa Telefónica de Argentina había comenzado a montar una radio base en Gardey para garantizar el funcionamiento de las comunicaciones vía celular en esa localidad y alrededores.

Los avances

Ayer los funcionarios explicaron con detenimiento a los vecinos los avances y anunciaron que en breve el problema se solucionará de forma definitiva.

En diálogo con El Eco Multimedios, Atilio Della Maggiora expuso que el viernes se reunieron con autoridades de Enacom que les informaron que se va avanzando en torno a las gestiones que habían “empezado hace aproximadamente un mes para tratar de solucionar el problema de Gardey, a partir de aquel incidente que fue que Enacom dispuso apagar las antenas amplificadoras de señal que habíamos puesto del Municipio”.

“La buena noticia de este momento es que Enacom venía trabajando una solución definitiva para la localidad de Gardey, conjuntamente con las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular móvil y lo que se está trabajando ahora es para que en Gardey haya una radio base de servicios de comunicaciones móviles, que es lo que justamente va a mejorar el servicio de comunicaciones, que no hay en la localidad”, explicó.

En ese marco, indicó que esto va a permitir que “no solamente en Gardey sino en un radio de unos 10 kilómetros mejore sustancialmente la señal de telefonía celular”.

Una solución
definitiva

Della Maggiora sostuvo que “nosotros tuvimos la iniciativa del pedido hacia Enacom que ha ido trabajando con Telefónica Argentina con la parte de telefonía celular para llegar a una solución definitiva en el marco de la licitación de Telefónica de ser la proveedora del servicio. No hay ahí una cuestión de legalidad o ilegalidad, porque es la propia compañía la que lo va a tener que hacer”.

Y defendió que “en cuanto a lo nuestro tampoco hay una situación de ilegalidad porque nosotros lo que hicimos es colocar un sistema de amplificación de señal telefónica. No generamos la señal, y eso no está prohibido y ni siquiera reglamentado por Enacom, así que no es una situación de ilegalidad”.

“Sí es cierto que Enacom, ante denuncias que tenía de las compañías telefónicas de que ellas tenían interferencias en sus propias antenas, la manera de verificar si hay o no interferencias es que te pidan apagar tus propios equipos. También es cierto que apagaron los nuestros y siguió habiendo interferencias; quiere decir que la interferencias no estaban generadas por los equipos nuestros”, argumentó.

Además, aseguró que “hay que tener en cuenta que una de las presentaciones que generó esta diligencia era de marzo de 2016 y nosotros instalamos los sistemas en mayo de este año. Por lo tanto, no había una relación directa, lo que sí sucedía era que ellos tenían verificación de que había algún impacto de interferencia en sus propios equipos”.
El secretario evaluó que “lo bueno de esta etapa es que se está en procura de un camino definitivo de solución. Supongo que en los próximos días vamos a tener confirmación de fecha, eso prometieron las autoridades de Enacom, informarnos en qué momento va a estar operativa la radio base definitiva”, manifestó.

Y puntualizó que “Telefónica tiene un equipamiento en la localidad de Gardey, tiene una torre, tiene otro aparato que se llama shelter, tiene un nodo, faltan desplegar transmisores y antenas propiamente dichas y en eso es en lo que está trabajando conjuntamente con Enacom para brindar el servicio como corresponde”.

Por su parte, Mario Civalleri sostuvo que “lo que resta hacer para superar el problema y mejorar el servicio es poco. Eso que resta es el despliegue de transmisores y las antenas nuevas complementarias; cuyo proyecto técnico estaría aprobado esta semana y luego se puede proceder a la instalación de lo que se conoce como antena base para la telefonía celular en un período breve de tiempo”.

Finalmente y en relación a los plazos, Della Maggiora explicó que de acuerdo a lo informado por Enacom, una vez aprobado el proyecto de obra, el tiempo estimado de instalación y puesta en funcionamiento del sistema sería de quince días, aproximadamente.

En el encuentro con el grupo de vecinos estuvieron presentes también el delegado municipal en Gardey Eduardo Zubigaray y el director de Protección Ciudadana Martín Romano.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario