fbpx El Ejecutivo prometió colocar cámaras en la zona rural para combatir el delito – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
FORO DE SEGURIDAD

El Ejecutivo prometió colocar cámaras en la zona rural para combatir el delito

En la última reunión del Foro, se abordaron los reclamos de vecinos de distintas áreas rurales que sufrieron hechos de inseguridad. La Secretaría de Protección Ciudadana aseguró que va a gestionar la instalación de sistemas de videovigilancia. También buscarían aumentar la presencia policial con la incorporación de más efectivos.

El Eco

El miércoles se realizó una nueva reunión del Foro de Seguridad local que, como es habitual, se desarrollan a comienzos de cada mes para debatir un tema sensible que involucra a una multiplicidad de actores.

El presidente de la entidad, Julio Pagola, en diálogo con el ciclo radial Dulce o amargo (104.1 Tandil FM) ofreció detalles de la agenda que giró, de manera preponderante, sobre diversos hechos de inseguridad ocurridos en la zona rural.

Puntualmente, se abordó el caso de los vecinos de Desvío Aguirre, quienes hicieron llegar sus inquietudes al Foro y también expusieron su situación través de este Diario para solicitar patrullaje, iluminación y cámaras de seguridad, ante los reiterados hechos delictivos que sufrieron en los últimos meses.

“Queremos prevenir, que no haya más delitos. Es un barrio que históricamente ha sido muy tranquilo”, aseguró una de las frentistas en ocasión de esa nota.

Además, hace un par de semanas, productores agropecuarios vinculados a la Federación Agraria filial Tandil salieron al cruce por los robos registrados en campos del Partido y reclamaron mayor presencia policial y recursos para solventar los gastos de la Patrulla Rural, que deben ser canalizados a través de los fondos de la Tasa de Protección Ciudadana tributada en la Tasa Vial.

Con este escenario como punto de despegue, en el encuentro, del que participaron los responsables de la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, Atilio Della Maggiora y David Tifner, las autoridades se comprometieron a instalar cámaras del sistema de videovigilancia, mejorar las luminarias y aumentar los patrullajes en el sector.

La iniciativa no recaería sólo sobre la zona de Desvío Aguirre, sino que incluiría las localidades de De La Canal, Azucena y Fulton. Según informó Pagola, el plazo de tiempo estipulado para ejecutar estas acciones  ronda entre los seis y ocho meses.

El sinuoso camino de la prevención

El sistema de monitoreo no reportaría  los sucesos en tiempo real debido a que no hay fibra óptica ni señal en la mayoría de los lugares que exceden al área urbana. En cambio, el movimiento quedaría grabado y documentado para su posterior resolución. De este modo, las cámaras no servirían  como herramientas de prevención.

Sin embargo, el referente de la institución de la sociedad civil, hizo hincapié en que la prevención de situaciones delictivas comprende un cúmulo de acciones que no se agotan en el monitoreo, y se extienden a cuestiones como  la presencia policial, luminarias y correcta señalización de las calles.

“Hay cosas en las que la Secretaría puede ahondar, como reclamar más patrullaje, estar encima del control policial, fortalecer la videovigilancia, pero en otros aspectos, como las señales para referenciar de manera exacta las calles no tienen incidencia”, analizó Pagola.

No obstante, el área de Protección Ciudadana podría articular esfuerzos y activar de forma conjunta los resortes de gestión ejecutiva para hacerlo posible.

Por su lado, Pagola insistió en la elaboración de estrategias de prevención porque “es a lo que apuntamos, no queremos hablar del día después del hecho, debemos optimizar esos temas”.

De acuerdo al análisis pergeñado por el Foro, para cumplir efectivamente con las tareas de patrullaje rural se necesitan  diez efectivos policiales más, demanda que quedó plasmada   en la reunión con la promesa de realizar las gestiones pertinentes  para conseguir más agentes.

Alerta Tandil

La autoridad del Foro de Seguridad defendió la implementación y el uso de “Alerta Tandil”,  un sistema multiplataforma que centraliza solicitudes de los vecinos en tiempo real e interactúa con el Centro Inteligente de Operaciones y con las diferentes fuerzas de seguridad.

Además permite una coordinación más eficiente entre los efectores  que intervienen en situaciones de emergencia: policía bonaerense, policía local, bomberos, SAME y Defensa Civil.

Oportunamente, sectores de la oposición y otros actores objetaron la aplicación por requerir una profusa cantidad de datos personales y criticaron el escaso impacto que ha tenido en la prevención del delito.

“Estamos convencidos de que es un buen sistema, dentro del protocolo que acercamos a los barrios está incluido. Es muy simple, cuando se aprieta el botón de Alerta Tandil el móvil sale  inmediatamente hacia el lugar, la respuesta es de menos de tres minutos. En el llamado se pierde tiempo”, ponderó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario