fbpx El geriátrico de los “abrazos” fue infraccionado por recibir visitas y podría enfrentar una multa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El geriátrico de los “abrazos” fue infraccionado por recibir visitas y podría enfrentar una multa

El Eco

El hogar residencial Reminiscencias, conocido el año pasado por haber implementado un sistema de mangas de plástico para que los familiares  pudieran abrazar a los adultos mayores que allí viven, fue infraccionado por haber recibido visitas durante la Semana Santa y enfrenta la posibilidad una multa económica.

Según averiguó este medio,  se radicó una denuncia en la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio y el personal de Inspección y Habilitaciones procedió a labrar el acta correspondiente por incumplimiento de la ordenanza  que creó el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria en Tandil (Covid-19), sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante el último enero, en base a un encuadre normativo nacional, provincial y municipal.

Así, el marco jurídico vigente impide que estos espacios reciban gente del exterior, excepto a los trabajadores y profesionales que desempeñan tareas allí o que deban acudir por una emergencia. La infracción fue remitida al Juzgado Municipal de Faltas 2, a cargo del doctor Pedro Oliveto, para que evalúe si es pasible de sanción. Las multas estipuladas en la norma prevén reprimendas económicas de hasta 30 salarios mínimo vital y móvil.

En diálogo con el ciclo “Informadísimas” (104.1 Tandil FM y ECO TV) la titular del geriátrico, Anahí Soulié detalló que durante esos días festivos se armaron tres grupos de 10 nietos cada uno, para que pudieran ingresar a estar con sus abuelos   y compartir una jornada en la que elaboraron huevos de pascua. Según refirió, se respetaron protocolos y los visitantes accedieron al interior del hogar con trajes de bioseguridad para minimizar los riesgos.

La instancia judicial 

Por su parte, la abogada Leticia Pey, que lleva adelante el caso, en contacto con El Eco de Tandil especificó que el viernes mantuvieron una audiencia con el juez Oliveto, en la que pudieron efectuar el descargo pertinente. Ahora, el magistrado se abocó a reunir material probatorio que le permita valorar la situación y emitir un dictamen.

En este tren, entrevistará al médico del establecimiento y solicitó un informe al Sistema Integrado de Salud Pública, que controla semanalmente la residencia.

Si bien la letrada ponderó la buena voluntad del juez para atender el caso, se lamentó de que la legislación municipal “meta a todos en la misma a bolsa” y sostuvo que  lo que sucedió en el geriátrico se considera a la par de las transgresiones por organizar fiestas clandestinas, incumplir el aislamiento, o no respetar los aforos y horarios.

Asimismo, remarcó que la ordenanza peca de inconstitucional  por ir contra los principios de preservación de la familia, la salud y la tercera edad  consagrados tanto en la Constitución de la provincia de Buenos Aires (art. 36) como en la carta magna nacional.

“Los residente no pueden recibir visitas y todas las actividades tienen protocolo menos los geriátricos, que tienen la prohibición desde marzo del año pasado. Las visitas fueron organizadas por el deterioro físico y psicológico que padecen los residentes. Los enferma esto, no el Covid-19, que nunca tuvieron un caso”, afirmó Pey, quien anticipó que, de no obtener un fallo favorable en la justicia de Faltas, se dirigirá a todos los estamentos judiciales que corresponda  para pelear la causa.

Por último, Anahí Soulié anheló que el lamentable episodio que le toca vivir “ojalá sea un punto de inflexión, pero no por mí si no por todos los hogares, para que se puedan habilitar protocolos de visitas. Todos los adultos mayores  están sufriendo lo mismo y ellos son lo más importante”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • Dejen trabajar a los que pagan impuestos! Dejen vivir a los que les bancan el circo. Semana santa fue joda en todos lados y multan a un geriátrico, la prioridad es recaudar

Deja un comentario