El gobierno nacional dispuso utilizar los recursos generados por la Tasa sobre el Gasoil para la financiación de la primera etapa del Proyecto de Participación Público Privada (PPP) de autopistas y rutas.
Lo hizo a través del Decreto 1039/18 publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Transporte, Guillermo Dietrich.
En el mismo el Gobierno dispuso la transferencia de los recursos para “asistencia financiera” con relación al Proyecto PPP “Red de Autopistas y Rutas Seguras-Etapa 1”.
Esta etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Entre los proyectos está el que incluye el trazado que pasa por Tandil.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será de u$s 8.000 millones en total, u$s 6.000 millones los cuatro primeros años y u$s 2.000 millones durante los seis a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.
El Fideicomiso PPP se fondea con los montos correspondientes a la tasa sobre el gasoil destinados al Sistema Vial Integrado (Sisvial), las contribuciones por tránsito del contratista PPP (cuando estén previstas) y otros recursos del Estado nacional.
Comentarios