fbpx El grupo Por más Naturaleza en Tandil continúa trabajando y le exige respuestas al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El grupo Por más Naturaleza en Tandil continúa trabajando y le exige respuestas al Municipio

El grupo que se conformó a principios de este año a partir de una publicación que hizo la escritora Patricia Ratto cuestionando el espectáculo "Tandil Brilla", creció y se consolidó hasta convertirse en un actor político cuya preocupación radica en la conservación y protección de los espacios naturales urbanos. Lograron el impulso del Consejo del Arbolado Público dentro del Concejo Deliberante y aguardan respuestas oficiales sobre diferentes inquietudes que surgieron a medida que avanzaron e investigaron sobre el tema.

El Eco

La problemática del uso y tratamiento de los espacios verdes tomó relevancia en la ciudad a comienzo de año, cuando la escritora y docente tandilense Patricia Ratto publicó en sus redes sociales una dura crítica al evento “Tandil Brilla” y las consecuencias que tuvo en la superficie del Parque Independencia.

A partir de ese momento, se sucedió una serie de movimientos que llevaron a la organización de un grupo de vecinos interesados en la problemática y que ha dado sus frutos en este medio año de trabajo que llevan.

Como referente del movimiento Por más Naturaleza en Tandil, la escritora local manifestó en diálogo con el ciclo radial “Revillo de vuelta” que “la repercusión que tuvo una publicación que hice en mis redes sociales fue increíble, me sentí un poco menos sola en cuanto a una preocupación que tengo desde hace años, y es la pérdida de la naturaleza en la parte urbana de la ciudad, mientras vemos cómo se avanza sobre los espacios verdes”.

Patricia Ratto cuestionó el concepto de puesta en valor que tiene el Municipio a la hora de intervenir el espacio público porque según ella “ya lo tiene por sí  mismo. ¿Ponerlo en valor significa sacar árboles para colocar flores de chapa, bancos o puestos comerciales?”.

Cuando se conformó el grupo, detectaron dos cuestiones fundamentales sobre las que se ha trabajado hasta el momento. Por un lado, las probables irregularidades en la adjudicación de la concesión del Castillo Morisco. “El Parque es zona especial de interés ambiental por ley, no se puede tocar si no se hace un informe de impacto ambiental previo. Las respuestas del Ejecutivo han sido imprecisas y hay concejales que están indagando varios temas que nosotros planteamos en  el expediente”, señaló Ratto.

En la licitación del espacio ubicado en la cima del Parque Independencia, se presentó un único oferente pero nunca pasó por el Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. La integrante del movimiento afirmó que “hay concejales que están indagando cómo fueron los procedimientos para otorgarle la concesión  al único oferente”.

Por otro lado, desde el espacio de trabajo recientemente constituido, evidenciaron que en la ciudad debía haber un organismo de control del arbolado público, que no existía hasta hace un par de meses.

“Los ediles Ballent y Nicolini tomaron la posta para crear el Consejo Asesor del Arbolado Público y hay integrantes del grupo que participan activamente.  Esperamos repuestas y seguimos actuando por las vías que corresponden para obtener las respuestas que nos adeuda el Ejecutivo “, sostuvo.

Si bien expone que cuentan con más preguntas que respuestas, reconoce que hubo acciones concretas como la conformación del Consejo Asesor antedicho y el retiro de la capa de cemento en el Parque, donde debía estar el mantillo natural de tierra.

La escritora y docente tandilense Patricia es una de las caras visibles de un movimiento que aboga por el cuidado de los espacios verdes en la ciudad.

“Ahora estamos pendientes de la siembra de 10 mil ejemplares que se va a llevar adelante. Qué tipos de árboles, dónde, en qué condiciones. Queremos que pase por el Consejo del Arbolado y que no se haga en forma paralela y caprichosa”, esgrime Ratto.

“Todos tenemos que hacer algo para que el mundo sea mejor, mi lugar es el de la literatura y la educación. En realidad cuando tuve la respuesta de la gente y de los medios y después, además, me escucharon los representantes, sentí que no podía hacerme a un costado, más allá del tiempo que me insume. Yo soy escritora, pero es un grupo multidisciplinario con muchas ganas de hacer, que no perdamos este bien que tenemos -que es irrecuperable- que es la naturaleza de Tandil”, resaltó la mujer de letras tandilense.

Desde su lugar, invitó a todos aquellos interesados en la temática a contactarse a través de la página de Facebook Por más Naturaleza en Tandil para sumarse a las reuniones donde definen los reclamos que acercan como inquietudes ante los diferentes actores políticos y sociales involucrados en la protección y promoción de los espacios verdes públicos que tanto tienen y han tenido que ver con el desarrollo de la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario