fbpx El Legislativo apoyó el pedido de refuerzos para la Patrulla Rural que gestiona el Foro de Seguridad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Legislativo apoyó el pedido de refuerzos para la Patrulla Rural que gestiona el Foro de Seguridad

El Bloque de la UCR Cambiemos, con la iniciativa de Marcos Nicolini, presentó una resolución que se aprobó sobre tablas y por unanimidad. Solicitaron diez efectivos para implementar tres postas en el territorio del partido, lo que permitiría mejorar las tareas de prevención. Federación Agraria había realizado un duro reclamo ante la escalada de los hechos delictivos.

El concejal Marcos Nicolini

El Eco

El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad y sobre tablas, un proyecto de resolución, a partir del cual se dirigirá al Ministerio de Seguridad en apoyo de la gestión que realizó el Foro para solicitar diez efectivos de refuerzo destinados a la Patrulla Rural. Tras los reclamos de dirigentes de Federación Agraria, proponen disponer tres postas en la zona rural, con el objetivo de mejorar la cobertura y la prevención de los delitos en el territorio. Para implementar este nuevo dispositivo, la dependencia cuenta con vehículos pero falta personal.

La resolución que presentó el bloque de la UCR Cambiemos, impulsada por Marcos Nicolini, determina “dirigirse al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y a la Superintendencia pertinente, a fin de solicitar se asigne un mayor número de efectivos policiales destinados al Comando de Patrulla Rural de la ciudad de Tandil, en consecuencia con el pedido efectuado en el Foro de Seguridad de Tandil el pasado 5 de junio en reunión plenaria.

Faltan recursos humanos

En los considerandos de la resolución, Nicolini citó la Ley 12154, además del Decreto Reglamentario 92/99, que creó los foros de seguridad y les asignó como una de sus funciones principales “evaluar el funcionamiento de las policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación”.

Por otra parte, destacó que el Foro local se desempeña “con gran actividad y con total apoyo de las autoridades municipales”, pero además consignó que realiza reuniones mensuales con la Patrulla Rural, los sectores que representan al campo y la Secretaría de Protección Ciudadana, “procurando la resolución conjunta de las diferentes problemáticas que se presentan cotidianamente”.

Por otra parte, el concejal de Cambiemos remarcó que Tandil ha tenido un “sostenido crecimiento poblacional con el consecuente establecimiento de esa población en zonas más amplias del territorio, convirtiéndose en suburbanas y con las problemáticas propias que ello lleva aparejado, sumado a la población extensa de zonas rurales de nuestro partido”.

En cuanto a la Patrulla Rural, indicó que su jurisdicción fue aprobada hace muchos años y está dividida en tres sectores que deben asistir 37 efectivos, de los cuales sólo 28 cumplen funciones de manera efectiva.

Nicolini reflejó que por la dimensión de los sectores y las nuevas zonas suburbanas que tienen que cubrir, “no dan abasto para desarrollar una eficiente labor, a pesar de la buena predisposición de la fuerza y el esmero con el que realizan su trabajo”.

Tras el diagnóstico, explicó que para optimizar la vigilancia en los sectores rurales, más las localidades de De la Canal, Desvío Aguirre, Fulton, Gardey y Azucena, “se está considerando la viabilidad de establecer postas en diferentes lugares, que aseguren un mejor resguardo para todas estas vastas zonas” y agregó que “para su efectiva concreción se cuenta con la ventaja de disponer de los móviles suficientes, pero la imposibilidad de su realización por falta de personal”.

En esa línea, informó que según las estimaciones de los integrantes del Foro, esa circunstancia se solucionaría con la incorporación de diez efectivos más para la Patrulla Rural.

El plenario

En el encuentro mensual del Foro participaron los dirigentes de la Sociedad Rural Matías Meli y Luis Magnasco, Dardo Alonso de la Federación Agraria, Sonia Canal de la Cuenca Lechera y Martín Costas del Círculo de Ingenieros Agrónomos, quienes plasmaron la problemática de inseguridad que atraviesa la zona rural del partido.

En ese ámbito surgió la posibilidad de optimizar la vigilancia de los sectores rurales, más los poblados de De la Canal, Desvío Aguirre, Fulton, Gardey y Azucena, a partir de establecer postas en diferentes lugares, que aseguren un mejor funcionamiento de la Patrulla Rural. “Para su concreción, se cuenta con la ventaja de disponer de móviles suficientes, pero la imposibilidad de su realización, por falta de personal”, plasmaron en la memoria del plenario.

“Este proyecto se solucionaría con diez efectivos más para la Patrulla Rural, y se convino realizar el pedido al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, contando nuevamente con el compromiso de la Secretaría de Protección Ciudadana y de los concejales presentes para apoyar esta gestión, que aseguraría una dinámica positiva para una fuerza que viene trabajando con un amplio reconocimiento, pero en el entendimiento de la imposibilidad material, de no poder hacer más de lo que hacen”, reseñaron.

La postura de Federación Agraria

En mayo, dirigentes de la Federación Agraria convocaron a una conferencia de prensa para plantear la escalada del delito en áreas rurales del partido. Antes habían participado de la reunión del Foro de ese mes, que se llevó adelante en la sede de la Sociedad Rural, donde demandaron más personal y fluidez de los recursos económicos para garantizar el funcionamiento de la Patrulla Rural.

En esa oportunidad, Dardo Alonso, Luis García y Alfredo García -uno de los productores damnificados por abigeato- informaron que el Comando de Patrulla Rural posee 40 efectivos y 6 móviles para cubrir las 480 mil hectáreas que conforman el partido de Tandil.

Por otra parte, cuestionaron la demora en el retorno de los recursos que el campo provee al fondo afectado de la Tasa de Protección Ciudadana e indicaron que los productores aportaron 30 millones de pesos y “contra presentación de facturas nos han dado solamente 1 millón de pesos. No nos llegan a tiempo los recursos para tener reservas de neumáticos, lubricantes, baterías y salvar los desperfectos mecánicos de las patrullas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario