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El mercado automotor cerró el 2020 con números estables pero no logró alcanzar los niveles “prepandemia”

Según el informe de indicadores que confeccionan la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen y la Cámara Empresaria de Tandil, que otorga un panorama de la situación económica local, el mercado automotor cerró el 2020 con números estables pero no logró alcanzar los niveles que venía evidenciando en los meses previos a la pandemia del coronavirus. En tanto, el consumo de combustibles sí tuvo un fuerte decrecimiento en la ciudad.

El Gobierno extendió el sistema de bonificaciones para la venta de autos nuevos.

El Eco

Un nuevo informe estadístico confeccionado de manera mancomunada por la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen evidenció que la venta de automóviles 0 kilómetro cerró el año con números estables, que la comercialización de usados tuvo un diciembre de recuperación y que el consumo de combustibles tuvo un fuerte decrecimiento en Tandil.

Con datos extraídos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), la CET y la FCE lograron determinar que la venta de vehículos 0km no arrojó los mismos números en nuestra ciudad que en el resto del país: mientras que acá culminó el 2020 con un aumento del 0,2 por ciento respecto a noviembre, en todo el país tuvo una caída del 0,2 por ciento.

Si se contrastan las cifras con las de diciembre de 2019 los resultados son positivos tanto para el Municipio como para la provincia de Buenos Aires, pero nuevamente a nivel nacional se visualiza una caída.

Si se amplía esa comparación y se toman los números del 2018, el comportamiento es similar debido a que en los tres niveles –local, provincial y nacional- los valores de 2019 y 2020 no presentan una gran variación, pero sí evidencian una fuerte caída con respecto al mes de diciembre de dos años atrás.

“La variación interanual nos permite identificar una caída importante en los tres niveles, que venían de un noviembre de crecimiento de aproximadamente un 30 por ciento y en diciembre presentan apenas un dígito en el caso de Tandil y Provincia, y una caída interanual del 3.5 por ciento a nivel nacional (rompiendo una tendencia de recuperación de cinco meses)”, informaron en el boletín estadístico.

Así, el promedio mensual de ventas de autos nuevos en Tandil cierra un 2020 muy por debajo de lo que han sido años anteriores como 2017 o 2018, y tampoco logra recuperar sobre el final del año los volúmenes promedio que mostraba a finales de 2019 y principios de 2020 en lo que sería el mercado “prepandemia”.

Transferencia de vehículos usados

En lo que respecta a la comercialización de autos usados, un mercado más volátil que el de los 0km y que no necesariamente mantiene los mismos comportamientos, según advirtieron, tuvo un diciembre de recuperación y, de hecho, en Tandil registró un 8,9 por ciento más de transferencias respecto al 2019.

Durante el último mes del año pasado se registraron un total de 758 transacciones mientras que en el mismo mes del 2019 se habían advertido unas 696. Si se amplía la comparación y se toman los números del 2018, el crecimiento es mayor al 50 por ciento.

En este caso, el comportamiento sí es similar a nivel provincial y nacional, donde se identifica un crecimiento en la comparación interanual contra diciembre 2019 y 2018. No obstante, este mes de indicadores positivos no alcanza para revertir el cierre del año con la estadística acumulada en negativo: a nivel municipal, el 2020 registró un 3,2 por ciento menos de transferencias de vehículos que 2019, en tanto que a nivel provincial la caída fue de 13.5 por ciento y a nivel nacional de 12,6 por ciento.

“En el orden local, el mercado de usados no muestra una variación en el promedio mensual de transacciones tan dramático como sí se ve en el de 0km. Luego de la caída del primer semestre, marcada en abril y mayo principalmente por la cuarentena más estricta, se identifica una recuperación lenta de los volúmenes, aunque aún no se alcanzan los niveles ‘prepandemia’”, señalaron.

La evolución de la variación interanual tuvo un comportamiento parecido: luego de un quiebre en el mes de abril y una rápida recuperación “en forma de V”, los últimos meses del 2020 encuentran al mercado de los autos usados con valores superiores a los registrados a fines del 2019.

Baja en la venta de combustibles

Con datos extraídos en este caso de la Secretaría de Energía de la Nación, la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen determinaron que el consumo de combustible en la ciudad cayó en el acumulado anual un 30,2 por ciento en naftas, un 28,7 por ciento en GNC y un 9,3 por ciento en gasoil.

En el análisis efectuado, se mencionó que las ventas de combustibles volvieron a experimentar un mes de fuerte caída en diciembre y que, en una comparación interanual, el gas natural comprimido evidencia un decremento muy abrupto, con una caída en el consumo del 15.1 por ciento, mientras que la nafta y el gasoil estuvieron cercanos al -7% (-6.9% y -7.6%, respectivamente).

Asimismo, reflejaron que el acumulado termina marcando la contracción en el rubro, con una caída del 30.2% en la venta de combustible comparando 2020 contra 2019, del 9.3% en gasoil y del 28,7% en GNC.

“Esta baja en el consumo de nafta en diciembre se evidencia por tercer año consecutivo. En tanto, el gasoil y el GNC recaen luego de haber mostrado crecimiento interanual en la comparativa diciembre 2019-diciembre 2018”, informaron.

Finalmente, destacaron que esta curva descendente en el consumo de combustibles no se revirtió con el correr de los meses y la reapertura progresiva de la actividad económica ni la mantención de los precios de estos en términos relativos.

Cabe recordar que durante los primeros meses del año los valores de los distintos tipos de combustibles se mantuvieron medianamente estabilizados. En agosto se registraron los primeros aumentos importantes, y desde entonces no han dejado de subir paulatinamente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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