fbpx El mercado automotor continúa mostrando números alentadores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El mercado automotor continúa mostrando números alentadores

Un nuevo informe de la Cámara Empresaria de Tandil y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen mostró que el mercado automotor tuvo un gran movimiento durante el mes de marzo, tanto a nivel local como provincial y nacional. En contraposición, informó que la venta de combustibles cayó con respecto al tercer mes del año pasado.

El Eco

En concordancia con lo expuesto por Omar García, titular de Garbat Automotores, quien en comunicación con El Eco Multimedios había manifestado que el sector tuvo mejores ventas que en 2020 pero con muchos altibajos, un nuevo informe de indicadores de la actividad económica local correspondiente al mes de marzo y confeccionado por la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen marcó que el rubro tuvo un crecimiento del 121,3 por ciento anual en cuanto a la comercialización de autos nuevos y del 86,4 por ciento de usados.

Con datos obtenidos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), la CET y la FCE de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires indicaron que “el mercado automotor local continúa mostrando buena salud en marzo” y que se vendieron 135 automóviles cero kilómetro y 891 usados.

“Durante el mes de marzo de 2021 se vendieron en Tandil 135 automóviles cero kilómetro. Este número representa un aumento interanual del 121,3 por ciento, acrecentando la estadística acumulada hasta el 25,2 por ciento. Por otra parte, la cantidad de transacciones creció 5,6 por ciento respecto del mes anterior”, señalaron.

En tanto, refirieron que las cifras en la provincia también son alentadoras, debido a que la comparación interanual pone a marzo de 2021 un 93,8 por ciento arriba en cantidad de compraventas (10.527 compras de vehículos nuevos) sobre el mismo mes del 2020.

Asimismo, los auspiciosos números también se advierten en el ámbito nacional, teniendo en cuenta que en el tercer mes del año hubo 37.037 transacciones, lo que marca un aumento interanual del 106,8 por ciento.

“Esta buena performance del mercado del cero kilómetro ratifica el quiebre de tendencia mostrado en febrero, revelando un importante crecimiento en la cantidad de transacciones”, comunicaron y completaron que “ampliando la vista a la evolución del promedio de compraventas durante los últimos cuatros años, podemos ver que el mercado del cero kilómetro se ha contraído en Tandil, principalmente en los últimos dos años y medio. Comenzó a decaer a mediados de 2018 y aún no ha logrado revertir la tendencia. Si bien los últimos meses de 2020 y principios de 2021 la curva se estabiliza, los valores promedio de transacciones de autos nuevos se muestran muy lejos de los vistos en el primer semestre de 2018 y segundo de 2017”.

Transferencia de automóviles

En concordancia con lo registrado en la comercialización de vehículos nuevos, la compraventa de automóviles usados también evidenció un marcado aumento, tanto a nivel local como provincial y nacional.

“Los datos coyunturales del mercado del automóvil usado durante marzo revelan, al igual que en el mercado de autos nuevos, un mes de números positivos”, sostuvieron en el informe confeccionado por la Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas.

A nivel municipal, el indicador muestra un importante crecimiento en un mercado que parece reactivarse: los 891 automóviles vendidos representan una suba interanual récord de 86,4 por ciento, y el acumulado revierte de -4 por ciento a +13,4 por ciento.

En lo que respecta a la provincia, se vendieron durante marzo de este año 60.440 coches usados, lo que representa un 69,8 por ciento más de transacciones que las realizadas en el mismo mes de 2020. Con tal crecimiento, el acumulado también se revierte y se coloca en +13,4 por ciento.

Finalmente, a nivel nacional la comercialización de usados fue de 157.130 unidades, lo que representa una suba interanual del 65,1 por ciento.

“La variación interanual nos permite ver la recuperación del mercado del auto usado experimentada en los últimos dos meses, y la importante aceleración de este crecimiento durante el último mes. A nivel estadístico, es muy probable que el próximo mes continúe esta tendencia, teniendo en cuenta el desplome en el mercado ocurrido en abril del año pasado”, comunicaron.

Finalmente, resaltaron que al igual que en el mercado del cero kilómetro, el promedio de ventas de autos usados dista de ser el de hace tres años. Sin embargo, este indicador presentaba niveles relativamente altos (comparado contra la línea base de 2018) sobre finales de 2019 y principios de 2020, teniendo luego una dura caída en abril 2020, desde la cual viene mostrando una lenta pero paulatina recuperación.

Venta de combustibles

El consumo de combustibles continúa mostrando una fuerte contracción en el consumo de naftas y gasoil, en tanto revela un crecimiento importante en el consumo de GNC.

El análisis comparativo entre marzo de 2020 e igual mes de 2021 enseña que las ventas de nafta siguen en rojo, pero redujeron su caída a -1,5 por ciento respecto a febrero. En el cotejo interanual, la contracción en el consumo de nafta por la población se mantiene en el doble dígito: -16,8 por ciento, impactando en la estadística acumulada que aún ronda el 16 por ciento.

Por su parte, el gasoil también aceleró su caída con un -2,9 por ciento en relación a febrero, y en el interanual, un indicador que promediaba el 13 por ciento de caída en los primeros dos meses del año, ahora sufrió una merma del 32,1 por ciento, profundizando la acumulada de -13,7 a -19,6 por ciento.

En cambio, el Gas Natural Comprimido registró un expendio de 474.270 metros cúbicos, lo que significa una recuperación de 22,7 por ciento respecto de marzo anterior y un crecimiento de dos puntos comparando con febrero 2021.

Si bien los motivos por los que se evidenció un fuerte decrecimiento en la venta de naftas son varios, sin dudas uno de ellos es el incremento en los valores. De hecho, en marzo hubo un aumento de todos los combustibles: el promedio del litro de nafta súper pasó de 84,21 a 90,20 pesos; la línea premium lo hizo de 95,87 a 103,05 pesos; el gasoil grado 2 aumentó de 77,63 a 83,84 pesos; y el gasoil de grado 3 lo imitó yéndose de 93,95 a 101,98 pesos. En tanto, el promedio del litro de GNC subió 3 pesos, desde 39,99 a 42,99 pesos.

“Todos los tipos de naftas evaluados en este informe, así como los de gasoil, muestran a marzo más del 50 por ciento de aumento interanual. Sólo el GNC escapa a esta sentencia, con un aumento interanual en el litro promedio del 38,8 por ciento”, concluyeron en el análisis.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario