fbpx El MTE de Tandil se movilizó al Centro de Referencia y entregó un petitorio al referente local – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El MTE de Tandil se movilizó al Centro de Referencia y entregó un petitorio al referente local

El Eco

Este martes alrededor de las 9 integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) Tandil se dirigió al Centro de Referencia (CDR) local para entregar un petitorio al referente del mismo, y así hacer llegar su reclamo al Ministerio de Desarrollo de Nación. 

La movilización se replicó en todas las delegaciones del país para pedir por los retrasos en los puestos laborales acordados para la economía popular y en la entrega de alimentos comprometidos explícitamente hace meses en esta situación social crítica.
“Después de meses de espera, los compromisos no se han cumplido a pesar de las sucesivas promesas. Lamentamos mucho una situación que no buscamos, pero se trata del día a día de miles de laburantes y sus familias. En particular, las mujeres que sostienen los comedores no tendrán ingreso ni alimentos para resolver mínimamente el recrudecimiento de la situación alimentaria, social y sanitaria”, expresaron desde la organización.
Además, indicaron que a esta situación se suma la falta de resolución del salvataje de la Mutual Senderos que brinda servicios de salud a las familias de la economía popular y es víctima de una estafa que afecta a 25.000 de sus afiliados/as en medio de la pandemia. “Estafa que ya fue reconocida por la Superintendencia de Servicios de Salud y se encuentra avanzando en la justicia penal”, aclararon.
Finalmente, comprendiendo “la situación económica heredada y profundizada por la pandemia”, aseguraron respetar la prioridad sanitaria en este contexto, pero advirtieron que la forma de enfrentarla es cumplir los compromisos asumidos con los “de abajo”.

El sector más postergado

La nota fue dirigida y entregada en mano al director del CDR Tandil, Nicolás Carrillo, a fin de elevar el reclamo para la efectivización de nuevos cupos del programa Potenciar Trabajo ya enviados oportunamente.

Allí plantearon que la pandemia golpea con especial fuerza al sector más postergado de la sociedad, el de la Economía Popular. En este sentido, enfatizaron cómo las organizaciones sociales, gremiales y del territorio vienen sosteniendo el entramado social, que consideraron “ya enormemente deteriorado a fines de 2019”, y colaborando enormemente en la lucha contra el Covid-19 en las barriadas populares.

“Por eso exigimos un estado presente, que cumpla los compromisos asumidos y fortalezca su presencia allí donde más falta hace”, solicitaron.

Asimismo, enunciaron que la cantidad de trabajadores que componen el sector de la economía popular en esta localidad, al igual que en todo el país, exceden largamente a aquellos contenidos dentro de la UTEP, “los cuales cuentan con ciertos derechos básicos garantizados como el complemento salarial del estado y el acceso a prestaciones de salud”.

“Es por eso que en Tandil, y a lo largo y ancho del país, sostenemos la necesidad urgente de ampliar los ingresos al potenciar trabajo; que se efectivicen las altas pendientes y se abran nuevos cupos que permitan garantizar derechos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, enfatizaron en su nota.

Además, como se mencionó al principio, exigieron el salvataje de la Mutual Senderos, con la expectativa de que este y todos los reclamos puedan ser trasladados por Carrillo a las  autoridades competentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario