fbpx El Municipio afirmó que está “presente” pero “no avalará jamás la usurpación de tierras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio afirmó que está “presente” pero “no avalará jamás la usurpación de tierras

Envió un comunicado por la situación de ocho familias, 62 personas entre niños y adultos, que viven en condiciones muy precarias en la zona de La Movediza.

El Eco

A través de un comunicado, el Municipio de Tandil salió a dar explicaciones sobre su accionar, como réplica a la crónica periodística que este Diario publicó, en su edición del jueves, sobre la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan ocho familias de La Movediza, que suman 62 personas entre adultos y niños. El caserío, un conjunto de viviendas de chapas y sin servicios, se encuentra en las manzanas delimitadas por Azucena, Falkner, Alvarado y Rodríguez.

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó que “el Estado está presente en dicha situación” y que “de ninguna manera avalará la usurpación de tierras o situaciones ilícitas de ningún tipo”.

Además, manifestaron que “se viene dando intervención permanente en ese predio desde hace más de dos años, tomando el primer contacto en el mes de abril de 2017, luego de un temporal que produjo destrozos en la zona. Desde esa fecha se realizó, con distintas áreas de esta secretaría,  asistencia y acompañamiento mensual a las familias que se encuentran en el lugar”.

Por otra parte, señalaron que “debe aclararse que en más de una oportunidad se instó a las familias a deponer la actitud y a retirarse de ese predio privado que se encuentra usurpando, y a partir de allí, se informó el compromiso de colaborar con ellos por medio de un alquiler o acompañándolos con ayudas del Promev (Programa de mejoramiento de viviendas), pero condicionado a que dicha ayuda fuera en un predio adquirido o cedido legalmente, dada la imposibilidad del Estado de entregar materiales para construcción o mejoramientos habitacionales, a personas que ocupan ilegalmente un terreno”.

En igual sentido, reafirmaron que las familias “se han negado sistemáticamente a recibir colaboración del Estado para avanzar con el alquiler de una vivienda que mejore sus condiciones habitacionales,  y de esa manera deponer la actitud de la usurpación, fundamentando que ellos consiguieron una tierra y que deciden quedarse en esas condiciones, pensando en la posibilidad de tener la titularidad de esa tierra a futuro, por medio del trámite de usucapión”.

Por otro lado, afirmaron que “atento a la postura adoptada y a las condiciones de vulnerabilidad a las que se exponen las familias que allí se encuentran viviendo, el Municipio de Tandil  ha conformado un equipo interdisciplinario de seguimiento de cada situación, el cual se encuentra integrado por personal de Sistema Integrado de Salud Pública, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y Dirección de Acción Comunitaria (con intervención específica de los trabajadores sociales del centro comunitario de dicho barrio), con la intención de garantizar como Estado, el acceso a la salud, a la alimentación, al abrigo, recibiendo asistencia desde hace dos años a la fecha”.

Por último, expresaron que “cabe aclarar que de ninguna manera, el Estado municipal desconoce ni se encuentra ausente de lo que allí sucede, pero de ninguna manera accederá a la entrega de materiales  en un lugar usurpado, criterio adoptado conforme a lineamientos legales de derechos posesorios de terceros, como manera de desalentar tomas de lotes, ya sean públicos o privados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario